Los animales tienen comportamientos que han adoptado desde sus orígenes, algunos evolucionan para adaptarse a su entorno y cubrir ciertas necesidades, otros continúan a pesar del paso del tiempo y conforman su instinto. En el caso de los felinos su naturaleza es explorar todo lo que les rodea sin importar de qué se trate, eso también los ayuda a conocer su entorno e identificar si algo significa un peligro para ellos o no.
Al realizar dicha exploración no temen en arañar, rasgar o destrozar lo que se atraviesa en su camino, además de beneficiarlos en más de un aspecto tanto físico como emocional. Entre esas actividades se encuentra la de afilar sus uñas, al hacerlo renuevan sus capas y marcan el territorio como propio, recordemos que los gatos son muy territoriales y necesitan reafirmar constantemente lo que es suyo.
En la actualidad esto se malinterpreta como una mala conducta ya que suelen hacerlo en cualquiera de los muebles del hogar dañándolos considerablemente; es importante recalcar que si bien se les puede educar para no hacerlo, es algo que realizan para su bienestar físico y mental, pues los libera del estrés y la tensión; pero entonces, ¿Qué solución podemos darle a esta situación?
Lo mejor para ayudarlos es proporcionarles objetos que cubran esas necesidades, como es el caso de los rascadores de uñas para gatos que les permiten afilar sus uñas mientras se ejercitan en estos pequeños espacios de entretenimiento para ellos, algunos rascadores para gatos llegan a incluir juguetes y otros accesorios que lo mantendrán ocupado por más tiempo.
Un rascador para gatos no solo se utiliza para el cuidado de nuestras pertenencias, estos también brindan beneficios a la salud de tu mascota además de las ya mencionadas necesidades que deben cubrir. El principal beneficio es que, con la finalidad de mantenerlos ocupados y hacer que se acostumbren fácilmente al lugar, existen diferentes tipos de rascadores que añaden túneles, torres, niveles e incluso espacios para dormir; otro beneficio es que les ayuda a la salud activándolos físicamente y evitando así problemas como sobrepeso, enfermedades crónicas o problemas articulares.
Si bien hay tiendas que ofrecen estos productos en sus diversas presentaciones, en ocasiones no encontramos el adecuado para nuestras necesidades o tienen un precio elevado, en esos casos podemos optar por realizar nuestros propios rascadores para gatos hechos a mano en la comodidad de nuestro hogar y con materiales sencillos de conseguir.
Rascadores para gatos de cartón
Quizá la opción más popular y económica, los rascadores para gatos de cartón son la elección ideal si no contamos con mucho presupuesto y queremos darle a nuestra mascota un espacio en donde pueda relajarse y afilar sus uñas sin afectar la casa.
Esta alternativa consiste en apilar de manera vertical u horizontal láminas de cartón bastante prensadas y unirlas en una caja grande ya sea con silicón, pegamento o simplemente acomodándolas de tal forma que no se deshagan cuando el gato interactúe con ella.
Se pueden crear rascadores de diferentes tamaños y tipos, sustituyendo la caja grande de cartón por una hecha de madera o haciéndolo colgante para colocarlo en distintas partes de la casa.
Rascadores de pared para gatos
Existen situaciones en las que el espacio del hogar no es suficiente para colocar un rascador de grandes proporciones para nuestro gato. Otro tipo de rascadores para gatos es el que permite colocarse en cualquier pared o superficie, se requiere de un objeto que vaya directamente a una pared y del material de nuestra preferencia para elaborarlo: cuerda, hilo, cartón, etc.
La fijación del rascador puede ser en cualquier superficie de forma vertical, aunque normalmente son ubicados en la pared donde el gato tenga mayor acceso a él; puede jugarse con la forma del rascador haciéndolo plano o curvo según dejemos volar nuestra creatividad.
Rascadores para gatos sillones
Los gatos al ser animales en extremo territoriales, pueden elegir un lugar que les agrade para sus necesidades de todo tipo, por eso es importante educarlos desde pequeños para evitar situaciones en el futuro. Si te cuesta trabajo hacer que tu gato deje de afilar sus garras en el sillón, puedes incorporar un rascador en los costados o parte trasera según las dimensiones que este posea.
Al igual que los rascadores de pared, se pueden realizar con el material de tu elección y colocarlo en un objeto que estará en contacto directo con el sillón. Se debe tener mucho cuidado a la hora de ponerlo para no dañarlo, puedes simplemente agregar velcro o usar un pegamento para telas; así el felino no tendrá que dejar el sillón y el mueble no sufrirá más daños.
Los rascadores para gatos son un producto que le otorgan muchos beneficios a nuestra mascota, de ahí la importancia de tener uno en casa; sin embargo, no es necesario realizar una gran inversión para darle a tu gato lo que necesita para llevar un estilo de vida saludable y pleno.