Tener una mascota en casa que sufra de pulgas es preocupante y es fundamental tratar de inmediato, ya que suelen ser insectos bastante molestos, no solo para los gatos y perros, incluso para los humanos, por lo que, si tienes este problema en casa, en Skoon te invitamos a seguir leyendo para que sepas cómo eliminarlas.
Las pulgas son insectos pequeños que llegan a medir entre 1 a 3 milímetros con un color marrón oscuro, debido a la forma de sus cuerpos planos y delgados les da la habilidad de moverse con gran facilidad a través del pelo de diversos animales.
Por lo general se alimentan de la sangre caliente de diferentes especies como gatos, perros y hasta de los humanos, causando picaduras que vienen en compañía de ciertos malestares; únicamente las pulgas adultas son aquellas que llevan esta acción.
Las pulgas se propagan con mucha facilidad a causa de que las hembras colocan entre 30 a 50 huevos por día y muchos de estos se desprenden del pelo con facilidad, esparciéndose por todos lados como en parques, dentro del hogar, en la cocina, recámaras, etc.
Las larvas que se esparcen se convierten en pulgas en promedio en una semana, además, son portadoras de bacterias y de enfermedades si no son eliminadas a tiempo, perjudicando la salud de nuestras mascotas.
Por lo tanto, es muy importante tratar este problema de plaga y estar conscientes que también hay pulgas en gatos, no es algo exclusivo de los perros. Afortunadamente en la actualidad ya existen medicamentos y tratamientos que ayudarán a su eliminación.
Para detectar si tu compañero tiene pulgas, revisa cuidadosamente su piel, si observas picaduras de tres en tres, lesiones, reacciones alérgicas, que se rasca demasiado o que salta un pequeño insecto de su pelo o de la alfombra u otros lugares de tu hogar es momento de actuar.
Será una tarea cansada pero no imposible, inicia por tener una limpieza profunda, pasa con una aspiradora por todo tu hogar para comenzar a erradicar el problema. Para terminar con las pulgas de gato, te aconsejamos usar alguno de estos productos que son eficientes para este tipo de escenarios, sin embargo, te recomendamos acudir con tu veterinario para que te indique aquel que vaya mejor con su piel:
Shampoo antipulgas para gatos
Dale un baño con el shampoo especial para quitar pulgas y que se consiga usar en gatos, sabemos que bañarlo no es sencillo, por ello te sugerimos tener dos envases, uno para que lo vayas enjuagando y mojando, el otro es para ir colocando las pulgas que salgan, así como cepillarlo con un peine de cerdas cerradas para la extracción de estas.
Asimismo, procura que cuando lo hagas tenga las uñas cortas, pues como sabemos las usan como un modo de defensa al no ser muy fans de los baños. Una vez le coloques el shampoo notarás como las pulgas intentan escapar, aunque se comenzarán a mover despacio gracias a los ingredientes de este, también detendrá el crecimiento de las larvas.
Talco antipulgas para gatos
Con el talco no tendrás que lidiar con bañar a tu mascota y es muy fácil de usar, lo único que hay que hacer es esparcir el producto por todo su cuerpo, procurando que no le entre a los ojos, posteriormente masajea suavemente en dirección contraria al crecimiento de su pelo para mejores resultados.
Esto le otorgará una protección por 7 días, es recomendable que en este periodo no toque el agua, repitiendo el proceso las veces que sean necesarias, observarás que las molestias causadas por las pulgas irán disminuyendo.
Spray para pulgas gatos
Este es uno de los productos más utilizados y recomendados para la eliminación de las pulgas en las mascotas gracias a su efectividad, que en tan solo 24 horas comienza a eliminar a estos insectos, sumando su fácil uso, es resistente al agua y protege a tu felino hasta por 3 meses.
Remedios caseros para las pulgas en gatos
Pero si lo que quieres es eliminar pulgas en gatos de forma natural, te dejamos algunos remedios caseros útiles y cómo usarlos, siendo una forma segura de mantener lejos a estos molestos insectos de tus gatos y reduciendo los malestares que ocasionan:
Vinagre
El vinagre para pulgas en gatos es muy efectivo, aunque no las elimina en su totalidad, las obliga a elegir otro sitio para sobrevivir, te recomendamos que este sea de manzana. Colócalo en un atomizador con un poco de agua y esparcelo en todo el cuerpo de tu gato, aplícalo cada tres días y para mejores resultados cepíllalo con frecuencia.
Manzanilla
Otro remedio para las pulgas en gatos es la manzanilla que todos tenemos en casa, incluso sirven las bolsitas de té, será necesario hervir un poco de agua con esta planta y dejar que enfríe un poco para no lastimar a tu compañero.
Cuela el agua, para aplicarla puedes hacerlo de dos formas; la primera es que con un trapo húmedo la pases por todo su cuerpo procurando llegar hasta la raíz de su pelo o bien, con un atomizador ve mojando todo su pelaje dando un pequeño masaje.
Limón
Tendrás que rallar la cáscara de un limón o el de una naranja y cortarlas en rodajas, para posteriormente hervirlas con un poco de agua por al menos 5 minutos, dejando reposar por una noche para que se concentren mejor los cítricos.
Esparce el líquido en donde juega, en su caja de arena y en las zonas en las que suele estar para comenzar a eliminar las pulgas, no abuses de este, puesto que los gatos son sensibles a este tipo de olores y les resulta molesto.
Si actúas con rapidez evitarás que las pulgas se propaguen por todo tu hogar y le transmitan sus bacterias a tu gato que perjudicarán su salud, sumando las molestias que estas provocan con sus picaduras. Estos remedios actúan con diferente eficacia, por consiguiente, es indispensable que visites a tu veterinario en cuanto notes signos de que tu mascota porta este insecto.
¿Qué opciones hay para gatos menores a un año? muchas veces no se les puede poner cualquier cosa.