Las picaduras de abejas, avispas, hormigas y avispones pueden suceder en casi cualquier parte, en la mayoría de los casos una persona adulta puede llegar a tolerar sin problemas veinte picaduras por cada kilogramo de peso corporal, teniendo la capacidad de soportar 1000 picaduras, mientras que el límite de un infante llega a las 500.
En el caso de los animales domésticos, la picadura de abeja en gatos no llega a pasar de una leve inflamación en la zona donde se posó el insecto, provocando una ligera irritación, sin embargo, eso no significa que no se debe tener cuidado con las mascotas.
Al ser animales curiosos, las picaduras de abeja en gatos pueden suceder a menudo, sobre todo cuando cuentan con la libertad de entrar y salir de la casa en cualquier momento del día.
Si a tu gato le ha picado una abeja y no sabes cómo actuar, lee las siguientes recomendaciones para que la próxima vez que observes un punto rojo o cierta inflamación en alguna de sus extremidades puedas tomar las precauciones necesarias con el fin de mantener a tu mascota feliz y libre de picazón.
¿Qué hacer si tu gato ha sido picado por una abeja?
Los seres humanos cuentan con mayor resistencia ante los piquetes de abeja, a menos de que se tengan antecedentes de alergias graves a estos insectos; cuando llega a picar una avispa o una abeja, lo primero que se recomienda es retirar el aguijón tan pronto como sea posible y siempre arriba de la superficie de la piel, después se aconseja lavar el área y aplicar compresas frías para disminuir la inflamación.
Cuando suceden los piquetes de abeja en gatos las recomendaciones suelen ser similares, con la diferencia de que aquí es ideal detectar primero el área donde sucedió el aguijonazo, si este ocurrió alrededor del cuello, la garganta o la cabeza, se recomienda llevar al felino al veterinario de inmediato.
Síntomas de picadura de abeja en gatos
Los síntomas de picadura de abeja en gatos pueden observarse fácilmente gracias a que, cuando es leve la reacción, la zona suele presentar pequeñas protuberancias; no obstante, cuando los gatos son alérgicos, surgen síntomas que aparecen rápidamente y que deben ser tratados lo más pronto posible, ya que pueden provocar reacciones severas:
- Membranas mucosas pálidas.
- Lengua color azul.
- Frecuencia cardíaca rápida o mínima.
- Desmayo.
- Respiración rápida o dificultad para respirar.
- Hinchazón de la cara o la boca.
- Vómitos.
- Diarrea.
- Irritación, dolor e inflamación alrededor de la picadura.
- Bloqueo de las vías respiratorias.
- Fiebre.
- Choque anafiláctico.
¿Cuánto dura la picadura de abeja en gatos?
Al tener una estructura dentada, el aguijón de una abeja está diseñado para quedarse en la piel, sin embargo, un piquete de avispa causa mayor dolor a pesar de no ser filoso; en el caso de mascotas como los gatos, cuando son picados por una abeja normalmente reciben ataques en el hocico, siendo la parte del cuerpo que más contacto tiene con el exterior.
La nariz es la parte más sensible ante un piquete de abeja en gatos, provocando mucho dolor cuando esta recibe la picadura, es por ello que se recomienda retirar con cuidado el aguijón en cuanto se observe en el área afectada.
La duración de la inflamación después de un accidente con una abeja varía dependiendo de la zona, pero normalmente el dolor intenso dura de 1 a 2 horas, la hinchazón puede aumentar las próximas 48 horas después de la picadura y en el caso del enrojecimiento, el tiempo aproximado es de 3 a 7 días.
Tratamiento para picadura de abeja en gatos
Para el tratamiento de una picadura de abeja se aconseja quitar el aguijón con las manos limpias y de manera suave, vigilándolo en todo momento con la finalidad de que la inflamación no se convierta en una asfixia.
Cuando los gatos andan con una picadura de abeja, se sugiere mantenerlos dentro de casa por un tiempo para así evitar que la zona se infecte o que vuelva a ser atacado en otra área del cuerpo.
El mejor tratamiento para los gatos cuando les pica una abeja es asistir al veterinario, esto es lo más recomendado debido a que, en algunos casos, podría presentarse un cuadro anafiláctico más severo.
Ahora que ya sabes qué hacer ante una picadura de abeja, podrás atender a tu gato de manera adecuada con el objetivo de cuidar su salud y de prevenir cualquier síntoma que atente contra su estilo de vida.