Un “michi” llorando es uno de los sonidos más habituales que puedes escuchar en la calle a altas horas de la noche, si te preguntas por qué los gatos lloran, te invitamos a seguir leyendo este artículo.
Por lo regular, los gatos lloran porque tratan de comunicarse entre ellos, aunque también hay otras razones que explican por qué los gatos lloran como bebés en la noche, teniendo relación con cuestiones afectivas entre ellos y sus propietarios.
Un gato llorando, en general, es un minino que busca llamar la atención de sus cuidadores o de otros compañeros; los humanos y los gatos tienen ciclos de sueño y vigía diferentes, de manera que, cuando las personas duermen, sus compañeros felinos tienen más energía para realizar actividades físicas, haciendo que busquen atención.
Es así que uno de los motivos por los que los gatos lloran mucho tiene que ver con un desajuste de los horarios entre sus cuidadores y ellos, ya que el gato llorando busca convivencia y atención cuando estos se encuentran durmiendo.
Este comportamiento puede resultar molesto para las personas que viven con ellos, pues impide un buen descanso e incluso es capaz de desgastar la relación entre amo y mascota.
Además, algunos sonidos de gatos pueden ser de volumen muy elevado, así como agudos, lo que causa incomodidad para quienes están cerca de estos animales; dicho comportamiento, además de traer problemas de descanso en sus cuidadores, puede acarrear discusiones entre vecinos y familiares, por ende, atender este comportamiento es vital si se quiere dormir tranquilamente y evitar peleas.
¿Qué significa que un gato llora afuera de mi casa?
Un gato llorando es un indicador de que busca atención para cubrir sus necesidades, ya sea de alimento, de entretenimiento o de afecto, pero entonces, ¿por qué lloran los gatos en la noche?
Una de las respuestas habituales tiene que ver con una cuestión reproductiva, y es que cuando los gatos están listos para procrear, se comunican entre ellos mediante maullidos, aunque no es esta la única explicación de estos ruidos.
El comportamiento de “llorar” está más asociado con la presencia de un gato bebé en el hogar llorando constantemente; los gatos pequeños que continúan maullando durante la noche, lo hacen porque sienten inseguridad o abandono.
Esto es común durante los primeros días en que un gato ha llegado a un nuevo hogar luego de ser adoptado, porque aún no se ha adaptado a su nueva casa y se siente incómodo.
Un gato llorando emite un sonido para alertar a las personas que están a cargo, debido a que siente necesidad de estar a su lado, o bien, si es pequeño, probablemente tenga frío o hambre; un “michi” llorando requiere de vigilancia, pues está tratando de comunicar una necesidad física o social.
¿Cómo hacer que un gatito deje de llorar?
Con el propósito de evitar que un gatito se la pase toda la noche llorando, es necesario que sus cuidadores vigilen que el lugar donde se encontrará tenga todos los elementos indispensables para que logre sentirse tranquilo y cómodo.
Para esto, puedes colocar su cama en el sitio que más le agrade y que tenga un clima agradable, mantén su plato de agua con suficiente líquido para que no se deshidrate y evita que se sobre estimule con juegos, de esa manera evitarás que se aburra durante la noche al sentir tu ausencia.
También debes mantener limpio el espacio donde hace sus necesidades, para ello puedes optar por una arena para gatos que elimina los olores desagradables efectivamente como la arena Skoon.
Sabemos que los maullidos de gato son algo molesto, sin embargo, si realizas una rutina con tu gato para que este se habitúe a tu ausencia nocturna, será más fácil que se sienta tranquilo durante la noche, previniendo así que haga ruidos durante tu descanso.