La acción de regurgitar en la mayoría de las ocasiones se debe a problemas en el estómago, pero también pueden ser un signo clínico de una enfermedad o de problemas relacionados con un mal funcionamiento del organismo.
En el caso de los animales, el vómito en gatos no es considerado como tal una enfermedad específica por sí misma, debido a que este tipo de mascotas suelen vomitar regularmente sin tener alguna anormalidad.
Al igual que los perros, que suelen comer hierba y después pasan a devolver su contenido, este mecanismo es de defensa y sirve para limpiar el estómago de cualquier sustancia dañina, ya sea porque no han digerido bien la comida o porque se encuentran en un estado de indigestión y requieren purgarse.
El vómito en los gatos es casi lo mismo, solo que en vez de expulsar hierba, resultan ser bolas de pelo provocadas por su limpieza a lametones que hacen durante el día, no obstante, cuando es de color amarillo o verdoso, no hay que clasificarlo como normal porque puede tratarse de una afección.
Cuando los gatos expulsan vómito en color amarillo suelen ser en su mayor parte bilis, un líquido que se produce en el interior del hígado y que se almacena en la vesícula biliar para ayudar a la digestión.
Esta clase de expulsión se da porque el tracto digestivo realiza una serie de movimientos involuntarios conocidos como perístasis; cuando los gatos tienen un vómito en color amarillo, puede ser que se trate de una deshidratación, desórdenes electrolíticos u otra enfermedad subyacente que requiera de un diagnóstico más certero con la intención de evitar futuras complicaciones.
Vómito amarillo y diarrea en gatos
Cuando hay diarrea y vómito en gatos puede ser que se trate de una alteración en el estómago o de un cuadro digestivo que necesite tratamiento simple, pero cuando el vómito es crónico, el resultado puede deberse a un problema secundario que involucre a otros órganos del cuerpo del animal.
El vómito amarillo espumoso en los gatos casi siempre se trata de un cuadro habitual, debido a que el color amarillo es significado de que se está regurgitando bilis por tener el estómago vacío.
En cuanto a la diarrea, se suele tratar como una ligera descomposición en el sistema digestivo de los gatos, lo que ocasiona heces blandas cuya presencia es poca y sin llegar a aumentar.
Cuando se presenta en un estado líquido de color amarillo, el vómito en los gatos se da por separado con la diarrea; cuando ocurren en conjunto y sin mostrar un aumento, es sencillo pensar que se trata de un trastorno digestivo y que es posible tratarlo en casa con la supervisión de un veterinario.
Causas de vómito amarillo en gatos
Como se ha mencionado, una de las causas principales del vómito amarillo en los gatos puede ser un trastorno digestivo, sin embargo, los siguientes motivos también pueden originar este tipo de expulsión:
- Un cambio en la dieta.
- Estrés, ya sea por visitas al veterinario o por la presencia de bolas de pelo.
- Estómago vacío por un ayuno prolongado.
- Descomposición digestiva.
- Deshidratación.
- Enfermedad renal.
- Fiebre.
- Enfermedad inflamatoria intestinal.
- Intolerancia o alergias alimentarias.
- Gastroenteritis.
- Parásitos intestinales.
Cualquiera que sea el tipo de vómito en los gatos, es importante hacer una cita con un especialista con la finalidad de determinar la causa del malestar y de que se le apliquen los medicamentos adecuados.