Los gatos son una de las mascotas más populares dentro de los hogares, estos animales junto con los perros son la compañía perfecta gracias a su forma de ser dócil, cariñosa e independiente.
Como cualquier ser vivo, requieren de cuidados especiales para no enfermar, pero de vez en cuando es posible que se produzcan dolencias o cambios en su organismo que causan afectaciones en su comportamiento.
Cuando se presenta una enfermedad en el organismo de los gatos, el letargo, el adormecimiento y la pasividad son las características principales que dan a conocer su estado anímico.
Una enfermedad como la sarna en los gatos hace que su apetito se vea disminuido y que tenga signos de inactividad o apatía, además de venir acompañada de un comportamiento agresivo.
La roña en los gatos no es una patología difícil de ocultar, debido a que entre los signos clínicos de esta enfermedad, destaca que la piel del animal contagiado se infecta con distintos parásitos.
La presencia de la sarna en los gatos se da en la piel por los ácaros, una subclase de arácnidos que se alimentan de las células muertas, multiplicándose gracias a que encuentran un huésped cálido y húmedo, por ello el pelaje suele ser un ambiente idóneo para que la roña prolifere en el cuerpo de los gatos.
Una de las maneras en cómo empieza la sarna en los gatos, es debido al contacto con un animal enfermo; a los gatos les da sarna cuando el parásito entra en contacto directo con la mascota, dejando huevos debajo de la piel.
Los dueños responsables tienen el deber de detectar la sarna en los gatos y de estar atentos ante cualquier cambio, otorgándoles las atenciones adecuadas con el veterinario para saber cómo quitar la sarna en gatos.
¿Cómo curar la sarna en gatos?
La pronta recuperación de la salud de la mascota dependerá de los cambios que se detecten, se recomienda estar al pendiente de cualquier patología común con el fin de evitar una insuficiencia renal crónica, Hipertiroidismo, Diabetes Mellitus, Infección por retrovirus o un cáncer en felinos.
Para saber cómo curar la sarna en gatos, se tiene que mantener una estricta limpieza con sus objetos y apartarlo de otras mascotas dentro del hogar, de lo contrario, puede haber un grave problema cutáneo en casa.
A los gatos con sarna se les cura por medio de tratamientos específicos que manda el veterinario, como el uso de ivermectina, un medicamento para tratar la sarna en gatos y que combate los nematodos y ácaros.
También se recomienda la utilización de permetrina en crema, pues gracias a su fórmula con sustancias químicas como ingredientes principales, ayuda a matar los ácaros y sus huevos.
Tratamiento para la sarna en gatos
La sarna en los gatos requiere de un tratamiento capaz de controlar la picazón y que ataque a los parásitos que residan en la piel del animal, de manera que un medicamento para sarna en gatos que apenas están presentando síntomas leves de esta enfermedad, casi siempre va a ser diferente el medicamento para la sarna en gatos que tienen un cuadro grave de roña.
En un caso de roña, el tratamiento para la sarna en gatos tiene que ser recetado por un veterinario, siendo la persona capaz de indicar las dosis dependiendo de la gravedad de la enfermedad.
Además, puede llegar a utilizarse una combinación de remedios para la sarna en gatos con una pomada como ivermectina, que es ideal para combatir la sarna en gatos de forma efectiva.
Síntomas de sarna en gatos
A los gatos que les da sarna se les pueden observar lesiones cutáneas que, de no recibir el tratamiento adecuado, pueden llegar a una infección grave; la mejor manera de saber cómo se ve la sarna en gatos y de no confundirla con erupciones de una alergia, es detectar los siguientes síntomas de sarna en los gatos::
- Lesiones graves alrededor del cuerpo
- Rascado intenso que provoca la proliferación de la sarna
- Descamación de la piel
Dependiendo de los tipos de sarna que se presenten en los gatos, serán los síntomas en gatos y el tratamiento que se recomiende, esto de acuerdo a la gravedad de la sarna.
¿La sarna en gatos contagia a humanos?
La sarna en gatos no es contagiosa para los humanos, debido a que las mascotas adquieren un tipo de infección denominada sarna animal, que no es transmisible en las personas.
Los gatos con sarna no pueden contagiar a su dueño, aunque la sarna de gatos es parecida a la que se presenta en humanos, al menos en los síntomas cuando una persona tiene contacto directo con otro individuo infectado.