El glaucoma en gatos es una enfermedad que afecta la retina y el nervio óptico, los ojos con glaucoma se pueden presentar en gatos y perros por igual, sin embargo, el glaucoma en el gato se destaca por el cambio de comportamiento que produce y por el aumento de ceguera en el animal.
El gato con glaucoma presenta ojos con aspecto nuboso, opaco e inflamado; el glaucoma en gatos es menos frecuente que en perros, no obstante, cuando se realiza el diagnóstico por consulta de primera ocasión, casi el 70 % de los gatos ya presenta algún grado de ceguera.
El glaucoma presenta síntomas tanto físicos como de comportamiento y sus causas son diversas, pero todas tienen en común el incremento de la presión intraocular; el glaucoma presenta síntomas de ceguera que va avanzando con el tiempo, y su tratamiento es más profiláctico que de erradicación.
¿Cómo se cura el glaucoma en gatos?
El glaucoma en gatos no tiene un tratamiento en específico porque el origen de esta inflamación tiene múltiples causas, además, este problema ocular causa ceguera que incrementa paulatinamente, por lo tanto, su tratamiento está orientado a detener la pérdida de la visión.
En dichos casos, es el médico veterinario quien debe determinar cuál es la razón por la que hay un incremento de la presión intraocular y actuar sobre el problema.
Entre las opciones para tratar esta complicación están las gotas para glaucoma en gatos, dicho medicamento actúa sobre el ojo para desinflamarlo, o bien, para atacar una posible infección en el órgano, aunque también se pueden utilizar otros medicamentos inyectables para tratar los síntomas.
No se recomienda tratar el glaucoma en gatos con remedios caseros, ya que estos pueden causar mayores complicaciones, tales como infección, irritación, malestar en general y un aumento en el nivel de ceguera.
¿Qué causa el glaucoma en gatos?
El glaucoma en animales, así como en humanos, tiene orígenes diversos, por lo regular se deriva de una infección en el ojo, que también puede ocasionar uveítis, cataratas y neoplasias.
Otra de las razones por las que se origina el glaucoma ocular en gatos es por lesiones que dañan directamente el ojo, estas heridas pueden ser causadas por accidentes o por peleas con otros gatos, las cuales, al no ser advertidas, derivan en procesos infecciosos e inflamatorios que hacen que el ojo acumule líquido y que presente este problema médico.
Síntomas del glaucoma en gatos
Los síntomas de glaucoma van unidos al cambio de comportamiento de tu mascota, entre ellos se puede notar que empieza a desplazarse con más lentitud e inseguridad, esto debido a que comienza a presentar pérdida de la visión.
Por otro lado, los síntomas físicos del glaucoma en mascotas felinas pueden ser los siguientes:
- Dolores de cabeza.
- Vómitos y náuseas.
- Pupilas dilatadas y formación de un halo color azul en la periferia del iris.
- Sensibilidad en los ojos.
- Cambios en el comportamiento.
El glaucoma bilateral en gatos se presenta cuando los dos ojos han sido afectados por esta enfermedad, para tal caso, se recomienda la intervención quirúrgica con el fin de drenar el líquido del ojo y desinflamar el órgano, aunque este proceso es el menos utilizado debido a su elevado costo.
Para proteger a tu gato de infecciones que puedan ocasionar problemas oculares, puedes servirte de herramientas que ayuden a mantener un ambiente libre de parásitos o contaminantes que desencadenan esta y otras enfermedades.
La arena Skoon es uno de los productos que hará más sencillo el cuidado de la salud de tu amigo felino, ya que está diseñada especialmente para evitar la acumulación de patógenos que afecten su bienestar físico.