Los felinos que existen en México son animales que siempre han fascinado a la sociedad mexicana por su gran diversidad de especies, incluso las culturas antiguas tenían tanto aprecio por estos animales, que las consideraban como divinidades.
Hoy en día, el crecimiento desmedido de la población y una falta de conciencia ecológica ha ocasionado la alteración del hábitat natural en donde residen los felinos en México; cuando su espacio natural queda destruido, se determinan los santuarios para el cuidado y protección de estos mamíferos y otros animales en peligro de extinción.
Actualmente, son muchos los tipos de felinos silvestres que se encuentran amenazados por la caza, el tráfico ilegal, la introducción de especies invasoras o la destrucción de hábitats.
Los felinos salvajes de México son animales carnívoros que requieren de grandes espacios para sobrevivir, por tal motivo, se han creado áreas que imitan los espacios en donde solían habitar.
Por lo tanto, un santuario de felinos en México cumple con la función de hacerse cargo de estos animales, pues en este tipo de espacios reciben cuidados diarios, además de que cada especie que es rescatada pasa el resto de su vida en este hábitat, pudiendo desarrollarse con total libertad sin el peligro de desaparecer.
Dentro de los santuarios puede haber todo tipo de animales salvajes, pero los felinos de México, al ser de las especies en mayor peligro de extinción, requieren de lugares especiales para su cuidado, ya que su tasa de población actual es muy baja.
Especies de felinos en México
Los felinos silvestres en México forman parte de decenas de especies, desde los leones hasta el gato doméstico, sin embargo, los felinos salvajes cuentan con la característica de tener una dieta hipercarnívora, es decir, que su alimentación se centra exclusivamente en la carne.
En el mundo hay 38 especies diferentes de felinos, pero los 6 felinos de México que se enlistan a continuación, se distinguen por habitar en diferentes regiones de nuestro país:
Margay
El felino con un gran parecido al ocelote es el Margay, solo que con una cola más larga y salpicada de anillos color negro; esta especie posee notables características que lo distinguen de otros felinos, teniendo grandes ojos saltones y dando la apariencia de un hocico más estrecho.
Jaguarundi
Las características del Jaguarundi lo convierten en un felino peculiar, es un mamífero de talla pequeña, un poco más grande que un gato doméstico, por lo que su peso está entre 3,5 y 9 kilogramos, y posee un pelaje castaño, rojizo, gris o pardo oscuro.
Esta especie tiene un comportamiento diferente al de otros felinos, ya que un jaguarundi rojo tiene actividad diurna muy tranquila; asimismo, se puede observar a un jaguarundi negro descansando durante la noche y pasear solitarios, tímidos y desconfiados durante el día.
Ocelote mexicano
El ocelote mexicano es otra especie en peligro de extinción por la caza desmedida y el tráfico ilegal de animales, la distribución de su población es amplia, desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina, pero dentro del país, las costas del Pacífico y el Golfo de México son las áreas en donde vive el ocelote mexicano.
El ecosistema del ocelote mexicano es muy variado, al ser una especie diurna y nocturna suele habitar dentro de cuevas naturales, troncos huecos y ramas de árboles; no obstante, también las zonas de vegetales densas o espacios con gran cubierta forestal son los lugares en donde el ocelote mexicano puede habitar.
Lince Rojo
El lince rojo se encuentra principalmente en el sur de Estados Unidos y en el norte de México, al ser un animal carnívoro con un tamaño medio, cuerpo robusto y una cabeza grande con orejas puntiagudas, su alimentación se basa en conejos, ardillas, ratones y otros pequeños mamíferos.
El pelaje del lince rojo es de color pardo rojizo, con rayas en el cuello y la cola, además, su peso puede variar entre los 5 y los 9 kg.
Puma Mexicano
El puma mexicano es otra especie en peligro de extinción y es un animal cuyo hábitat se extiende desde el desierto de Sonora hasta la región de Yucatán, en el sureste del país.
El puma mexicano está clasificado como uno de los más grandes depredadores terrestres de la región, ya que el puma mexicano es un carnívoro ágil con la capacidad para escalar árboles y saltar desde grandes alturas para alimentarse de venados, conejos, armadillos, zorros y aves.
Jaguar mexicano
El jaguar mexicano es la única subespecie del continente americano que se considera un animal en peligro de extinción, debido a la deforestación y a la cacería.
Las características del jaguar mexicano le permiten habitar principalmente en el sur de México, y antes de estar en peligro de extinción, el hábitat natural del jaguar mexicano eran las selvas tropicales y bosques de montaña, en donde podía alimentarse de venados y monos.
Actualmente, el lugar donde vive el jaguar mexicano son mayormente santuarios, esto debido a la caza furtiva y a la destrucción de los espacios naturales en donde habitaba.
Es importante conocer las especies de felinos en México y sus características, de esa manera, podremos hacer un cambio en la conservación de estos animales a largo plazo, evitando así su extinción.