El felis catus, también conocido como gato doméstico, es el mamífero con más variaciones genéticas; entre cada raza de gato, este mamífero pequeño y carnívoro llega a pesar un máximo de 5 kg, contando con una gran diversidad de genes que dan pie a diferentes razas de gatos.
Para saber cuántas razas de gatos hay en el mundo, se debe tener en cuenta que la genética del gato doméstico es distinta a otras especies, ya que diverge en tamaños, colores y tipo de pelaje.
La gran variedad de colores en los que se puede encontrar una mascota depende en gran medida del fenotipo del gen de los padres, en el caso de las razas de gatos, es difícil saber cuántas hay en total por el proceso de evolución que ha tenido este animal doméstico a lo largo del tiempo.
Hay gatos que tienen más de un color en su pelaje, esto se debe a su desarrollo y funcionamiento de estructura de pigmentación, es decir, para saber cuántas razas hay de gatos, se tendría que analizar la formación de la pigmentación.
No obstante, gracias al análisis de pigmento génesis, es posible dar con el desarrollo del fenotipo silvestre, causando que se pueda saber las variaciones de colores de cada gato; de esta manera, se obtiene una lista y acerca de cuántas razas de gatos hay en el mundo.
Razas de gatos en diferentes regiones
La recolección de datos de las diferentes razas de gatos que hay en una sola región varía en comparación con otros espacios, dichas variaciones de colores en el pelaje son a causa de las mutaciones de los genes correspondientes, siendo motivo de la existencia de diferentes razas, cuyas características son heterogéneas entre cada región.
La recopilación de datos para conocer todas las razas de gatos es un proceso complicado, esto se debe a que los gatos son animales especiales, pues tienen un apareamiento aleatorio, causa principal de la gran diversidad de razas.
¿Cuántas razas de gatos hay en México?
Con el intercambio cultural, conquistas y guerras, se dio origen a que las especies de animales presentaran mutaciones; los gatos domésticos no fueron la excepción a esta regla y genéticamente cambiaron cuando se les trasladó a otra región.
En México, las razas de gatos son diferentes a las especies del territorio europeo y asiático, esto sucede por sus variaciones genéticas; la proliferación de distintas razas es la razón de la existencia del gato mexicano, la cual es una especie sucesora de los gatos de España durante la ocupación del país.
Sin embargo, existen otras razas de gatos en México que gozan de popularidad, como el gato mestizo, americano de pelo corto, Gato Bombay y azul ruso; este tipo de razas de gatos son más comunes en México que en otras partes, como Asia, y esto se debe a la combinación con otras especies.
Razas de gatos en otros países
En el caso de los otros países, se sabe que existen hasta el momento 50 razas de gatos, los cuales difieren en pelaje y tamaño, sin embargo, continúan apareciendo en otras regiones razas peculiares de gatos, esto a consecuencia de que los criadores se ponen metas orientadas a determinadas características de la raza en cuestión.
Esto quiere decir que la creación de nuevas razas de gatos da origen a nuevas especies con estándares específicos que les concede el pedigree.
Clasificación por tamaño y pelaje
Para conocer la clasificación de tamaño y pelaje en los gatos, los marcadores fenotípicos son una herramienta ideal, ya que se emplean con el fin de determinar la diversidad de las poblaciones de gatos.
Los genes de color del pelaje suceden por los alelos mutantes y silvestres, cada población es diferente entre sí tanto en pelaje como tamaño; en la actualidad, la clasificación de las estructuras genéticas muestran gatos domésticos de casi todos los territorios con las siguientes características:
Razas de gatos grandes
Es, sin duda, muy raro encontrar gatos que lleguen a pesar más de 5 kg y que rebasen los 70 cm de largo, no obstante, gatos como el Ragdoll, Ragamuffin, Cheetoh, Van Turco, Bosque de Noruega, Chausie, Highlander, British shorthair, Selkirk rex, son clasificados como especímenes gigantes porque pueden llegar a pesar 11 kilos.
Razas de gatos peludos
Los gatos de pelo largo vienen acompañados de una mirada expresiva, pero su pelaje exótico es lo que más los identifica, como es el caso del gato Angora turco, Gato Maine Coon, Gato Bobtail japonés, Gato chinchilla y el Gato himalayo.
Razas de gatos de pelo corto
Las razas de pelaje corto resultan ser las mejores mascotas para aquellas personas que no tienen mucho tiempo para dedicar a los cuidados que un gato con pelo largo necesita con la intención de mantener una melena saludable.
Los gatos como el Siamés, Lykoi, gato americano de pelo corto, Gato manx, Gato ceilán, Gato Bobtail, Siamés tradicional, Snowshoe, Colorpoint, Común europeo, Khao Manee y Caracat, son razas que llegan a tener ojos de colores dispares y tricolor en el pelaje.
Razas de gatos pequeños
Así como existen razas de gatos gigantes, también las hay en tamaños diminutos que tienen extremidades cortas, como los siguientes: gato Singapura, Devon Rex, Bambino, Balinés, Angora turco, Persa y Korat.
Razas de gatos grises
Los colores de los gatos suelen ser diversos y en ocasiones es posible que tengan más de uno en su pelaje, el color gris tiene un atractivo por diversas tonalidades, su espectro hace que los siguientes gatos sean populares entre los amantes de gatos: Gato persa gris, Mau Egipcio, Angora turco, American Shorthair, Común Europeo, Nebelung, Russian Blue, Munchkin gris, Chartreux y Korat.
Tipos y nombres de las diferentes razas de gatos
Los siguientes nombres de razas de gatos son especies distintas que se han ido generando a lo largo de la historia gracias a la combinación genética que ha habido entre especies de otras regiones:
- Gato persa
- Gato egipcio
- Gato siamés
- Maine coon
- Gato bengalí
- Ragdoll
- Gato siberiano
- Gato angora
- Gato exótico
- Gato bosque de Noruega
- Gato Oriental
- Gato himalayo
- Gato Bombay
- Gato Birmano
- Gato salchicha
- Gato Cartujo
Este tipo de razas de gatos son más comunes de ver cuando están en su territorio de origen, pero de vez en cuando, se pueden observar especies con características similares en otras regiones.