El gato de la suerte dentro de la cultura china es conocido como “Maneki-neko”, se identifica como una figura de un gato que se coloca en las entradas de los hogares o los negocios; el Maneki Neko es un gato de porcelana cuyo significado es fortuna para las tiendas, restaurantes y hogares.
Este gato de la suerte suele estar relacionado con un significado de la suerte, por eso es una figura importante para la cultura asiática, encontrándose en diversos hogares y en la entrada de los negocios.
¿Qué es el gato chino de la suerte?
El gato chino de la suerte es como se le conoce en Asia, pero la población también lo nombra “Maneki-neko” en japonés; esta figura tradicional, que es un gato dorado chino, se caracteriza por tener la pata levantada, con la cual hace un gesto de agitar, similar a un saludo con la mano.
Dentro de los hogares y negocios es donde se puede encontrar a este gato chino, y gracias a la popularidad que ha adquirido en los últimos años, se encuentra en todo el mundo; la representación de este gato dentro de la cultura china y japonesa es significado de suerte, por ende, es una figura fascinante para varias personas.
Significado y simbolismo del gato chino
El Maneki Neko es una figura usualmente de tamaño pequeño o mediano que tiene como significado la fortuna, sin embargo, es normal que fuera de Asia no se sepa qué significa el gato chino, y en ocasiones solo es adquirido porque tiene una estética diferente y colorida.
Además de representar la buena suerte, el significado del gato chino abarca otros aspectos, como prosperidad, riqueza, protección, salud, longevidad, amistad y buenas relaciones interpersonales.
Variedades y tipos de gatos chinos
Además de la figura decorativa, no hay solo una raza de gato chino, existen varias que se caracterizan por su pelaje, altura, color y personalidad; un ejemplo de ello es el gato con pelo chino, que resalta por su pelaje rizado y su linaje antiguo, como en el caso de las razas Devon Rex o Cornish Rex.
Existe otro gato chino sin pelo conocido como Sphynx, con un aspecto extraño por su carencia de pelaje; se trata de una raza de gatos curiosos, inteligentes y energéticos cuyas características físicas se deben a la mutación genética.
Maneki Neko
Hay figuras de gatos chinos de la suerte de diferentes colores, como aquellas con tonalidades plateadas o doradas que corresponden a la suerte de los negocios; en el caso del Maneki Neko en un tattoo, el significado dependerá de la ubicación de la pata, del color y si los ojos están cerrados o abiertos.
Es decir, el tattoo de un Maneki Neko en el brazo con ambas patas levantadas es significado de protección, mientras que un gato de la suerte con los ojos cerrados es símbolo de buena suerte para un futuro cercano. No obstante, en el caso de un tatuaje de Maneki Neko con los ojos abiertos, el gato simboliza suerte, pero solo para un futuro muy lejano.
El tatuaje de un gato de la suerte puede llegar a ser común, aunque en ocasiones también se le añaden colores específicos para el rendimiento académico, como es el caso del verde, rojo para proteger la salud, y amarillo para cumplir deseos y proteger karma; si el tatuaje del gato es pequeño, es para una larga vida y para la belleza.
Uso y ubicación del gato chino de la suerte en el hogar
Para saber cómo funciona el gato chino de la suerte, primero hay que tener en cuenta como se le quiere adquirir; según la cultura asiática, si lo que se desea es atraer dinero y fortuna al hogar, se debe llevar un gato chino y saber dónde ponerlo, siendo normalmente la entrada de la casa el lugar ideal para colocarlo.
En caso de querer rodear a la familia, al negocio u otro espacio de buenas vibras, esta figura se coloca en las áreas comunes, como la sala; el gato chino de la suerte es un amuleto y se cree que también ahuyenta las malas vibras, si no sabes dónde comprar este tipo de figura, la podrás encontrar en sitios donde se comercian productos de China.
Curiosidades y mitos sobre el gato chino
Además de la representación de la suerte en un gato, hay otras curiosidades que rodean a este animal en la cultura china, como es el caso del horóscopo chino, donde no hay un año específico del gato chino, a diferencia del ciclo de la Rata, el Buey, el Tigre, el Conejo, el Dragón, la Serpiente, el Caballo, la Cabra, el Mono, el Gallo, el Perro y el Cerdo, que cuentan con un año para su respectiva celebración.
Otra peculiaridad que rodea a esta mascota, es que la leyenda del gato chino cuenta con más de un mito, el más conocido se relaciona con un templo en Tokio llamado Gotoku-ji y cuenta cómo un gato salvó a un samurái de un rayo, causando que el animal fuera asociado con la buena suerte.
Asimismo, el gato chino es tan popular hoy en día, que ya se usa como elemento de meme o de GIFs, en donde se presta para ser editado digitalmente en situaciones divertidas.
En cuestión de escritura, para saber cómo se dice gato en chino mandarín, es necesario saber que la palabra se pronuncia “māo”; si estás interesado en conocer cómo se escribe gato en chino, se recomienda estar primero familiarizado con los caracteres chinos y su forma de redactarlos.