En los últimos años, los gatos domésticos como mascota han incrementado su popularidad, incluso superando al perro como el animal de compañía más común. No obstante, para muchas personas la alergia a los gatos es un impedimento importante en la convivencia con estos animales. A continuación te presentamos todo lo que tienes que saber sobre la alergia a los gatos, su manifestación y algunos remedios y medidas que puedes tomar desde casa para aliviarla.
¿Cómo se manifiesta la alergia a los gatos?
Un mito común sobre la alergia a los gatos es que es causada por su pelo. En realidad, la alergia a los gatos es causada por la intolerancia que algunas personas tienen a la caspa y la saliva de estos animales. Cuando la piel humana entra en contacto con las proteínas de la caspa y la saliva, el cuerpo produce histamina, lo que causa inflamación y otros síntomas en personas con esta alergia. Algunos de los síntomas más comunes son:
- Erupción cutánea o urticaria
- Tos, estornudos y sibilancias
- Ojos con picazón, rojos o llorosos
- Nariz mocosa o congestionada
- Dificultad para respirar, en casos severos
Alergia a los gatos en la piel humana
En la mayoría de los casos, la alergia a los gatos se presenta en la piel de las personas afectadas. Esto es la irritación, enrojecimiento y comezón inmediatamente o poco después de estar en contacto directo con un gato (aunque la saliva y la caspa son invisibles y pueden estar en cualquier lugar de la casa o espacio que habita el gato). En algunos casos, las personas alérgicas a los gatos pueden desarrollar una condición cutánea conocida como dermatitis atópica o eccema. Esta es una condición crónica caracterizada por la manifestación a largo plazo de parches de piel secos, con picazón e inflamación que pueden volverse gruesos y escamosos con el tiempo.
Alergia a los gatos en niños: síntomas y qué hacer
Los niños pequeños pueden manifestar cualquiera de los síntomas de alergia a los gatos descritos con anterioridad. Sin embargo, la reacción más común es en la vías respiratorias (tos, estornudos, jadeos). Algunas de las medidas que se pueden tomar para aliviar estos síntomas o evitarlos son, en primer lugar, limitar el contacto que tiene el o la niña con el gato. Si el caso es severo, lo más prudente sería encontrar un nuevo hogar para éste, aunque también se pueden tomar otras medidas o remedios caseros como los que te presentamos a continuación.
Remedios caseros para la alergia a los gatos
- Remedios herbales: Para algunas personas el consumo de algunas hierbas medicinales como la petasita, la ortiga o la quercetina resulta un alivio efectivo contra la alergia a los gatos.
- Purificador de aire: Un purificador de aire con un filtro HEPA puede ayudar a eliminar la caspa de gato del aire y aliviar o disminuir sus síntomas.
- Enjuagues nasales: Los enjuagues nasales o los aerosoles salinos pueden ayudar a eliminar los alérgenos y aliviar la congestión nasal.
- Mantenga su hogar limpio: Aspirar alfombras y muebles, lavar ropa de cama y cortinas y quitar el polvo de las superficies con regularidad puede ayudar a reducir la cantidad de caspa de gato en su hogar.
- Reduzca la exposición a los gatos: La forma más eficaz de reducir los síntomas de alergia a los gatos es evitar la exposición a ellos. Si tiene un gato, considere mantenerlo fuera de ciertas habitaciones de su casa, o incluso encontrarle un nuevo hogar si sus síntomas son graves.
¿Qué medicamento es bueno para la alergia a los gatos?
Si los síntomas persisten o son muy severos es necesario que acudas al médico. También hay medicamentos prescritos o de venta sin receta que pueden aliviar los síntomas. Se pueden recomendar medicamentos recetados como antihistamínicos, descongestionantes y corticosteroides. Las vacunas contra la alergia, también conocidas como inmunoterapia, consisten en inyecciones regulares de pequeñas cantidades de alérgenos para gatos, esto puede ayudar a desensibilizar el sistema inmunológico con el tiempo y reducir los síntomas.
¿Se puede curar la alergia a los gatos?
Lamentablemente no existe una cura única para la alergia a los gatos. Sin embargo, muchas personas con esta alergia viven toda su vida con estos animales como mascotas. Aunque no se puede eliminar por completo, se pueden tomar medidas para prevenir los síntomas.
Referencias
Satyaraj, E., Wedner, H. J., & Bousquet, J. (2019). Keep the cat, change the care pathway: a transformational approach to managing Fel d 1, the major cat allergen. Allergy, 74, 5-17. Wood, R. A., Phipatanakul, W., Hamilton, R. G., & Eggleston, P. A. (1999). A comparison of skin prick tests, intradermal skin tests, and RASTs in the diagnosis of cat allergy. Journal of allergy and clinical immunology, 103(5), 773-779.