Gatos hipoalergénicos o que gatos no dan alergia

Las alergias que padecen algunas personas no se limitan al polvo o a componentes similares, también se pueden extender a la presencia de ciertas mascotas; la reacción alérgica se deriva por ciertas proteínas que se encuentran en las células de la piel, saliva u orina de algunos animales, tal y como sucede con la alergia por los gatos.

Los primeros indicios de una alergia por gatos se pueden observar cuando las personas afectadas sufren de rinitis alérgica, que viene acompañada de estornudos fuertes y goteo frecuente en la nariz.

Sin embargo, estos síntomas pueden llegar a su punto culminante cuando se experimentan los primeros signos del asma, como lo es tener un silbido al respirar o la dificultad para inhalar y exhalar.

Existe un gran número de razas de gatos que no dan alergia, esta característica se debe a que en su sistema cuentan con una variación del ADN, la cual los hace carecer de la hormona Fel d1, que es la causante de las alergias.

Estas razas de gatos hipoalergénicos son las mascotas ideales para aquellas personas que presentan fuertes síntomas de alergia y que buscan tener un animal con el cual compartir momentos divertidos y agradables.

Síntomas de alergia a los gatos

Cuando una persona tiene alergia a los gatos se le recomienda evitar acercarse a este tipo de mascotas, debido a que las escamas muertas de su piel son la principal causa por la que se desencadenan los signos propios de una hipersensibilidad a las mascotas.

 

A continuación, te presentamos los principales síntomas que una persona con alergia a los gatos puede llegar a tener:

  • Estornudos
  • Resfriado
  • Ojos rojos, llorosos o con picazón
  • Congestión nasal
  • Picazón en la nariz, el paladar o la garganta
  • Goteo nasal posterior
  • Tos
  • Dolor y presión facial

¿Qué son los gatos hipoalergénicos?

Cuando hay alergia a los gatos, los individuos se ven afectados por no poder tener un acercamiento con estos animales sin que su piel se irrite o que comiencen a tener fluidos nasales.

Afortunadamente, existe una lista de gatos que no dan alergia debido a su carencia de cierta proteína causante de las reacciones, resultando ser las mascotas perfectas para tener en casa sin preocuparse por la aparición de síntomas de hipersensibilidad.

Si estás interesado en adoptar una mascota, pero eres alérgico a la mayoría de ellas y no sabes cómo evitar la alergia a los gatos, continúa leyendo con la finalidad de saber cuáles son aquellas razas consideradas hipoalergénicas.

Razas de gatos hipoalergénicos

Las razas de gatos considerados hipoalergénicos se distinguen del resto gracias a que producen menos alérgenos, es decir, su sistema cuenta con características especiales que minimizan las reacciones alérgicas en las personas.

Aquellos gatos que no causan ningún tipo de alergia son más comunes de lo que se piensa y son la mejor compañía para tener en casa cuando la familia desea tener un animal en el hogar.

En caso de estar buscando una de las razas de gatos que no den alergia, te presentamos algunas de ellas con el propósito de que puedas adoptar un compañero animal sin importar que seas alérgico.

Gato de Bengala

A pesar de su gran tamaño y musculatura, esta raza de gato es magnífica para las personas alérgicas, ya que su característico pelaje moteado es sumamente corto como para desprenderse durante el invierno.

Gato Cornish Rex y Devon Rex

Estas dos razas de gatos comparten la popular característica de tener pelaje corto y rizado, por lo que en temporadas de muda es casi nulo lo que llegan a desprender; las personas que se exponen a estos mininos casi no presentan síntomas.

Gato Ruso Azul

El gato Azul Ruso suele producir una muy pequeña cantidad de proteína Fel d1 en comparación con otras razas, esto se debe a que su pelaje es tupido y cuenta con doble capa de pelo, lo que provoca que los restos de piel queden atrapados y se evite la propagación de estos.

Gato Siberiano

A pesar de que es una mascota con abundante pelo, esta raza de gato se caracteriza por producir la proteína Fel d1 en pequeñas cantidades, a diferencia de otros animales que sí la desarrollan en cantidades más elevadas, pero que son los responsables de los síntomas alérgicos.

Gato Egipcio

Los gatos egipcios resultan ser los más adecuados para quienes son alérgicos, ya que estas mascotas carecen de pelaje, por lo tanto, no hay proteínas que provocan los síntomas de las alergias; a pesar de lo anteriormente mencionado, los dueños deben proporcionarles baños calientes y una limpieza periódica para que su piel no se irrite.

Y tú ¿Qué gato hipoalergénico tendrías en casa?

Deja un comentario