El hipertiroidismo no es una enfermedad exclusiva de los humanos, pues los felinos también pueden verse afectados por ella, incluso más de lo que pensaríamos, perjudicando de manera directa su salud.
Una característica particular del hipertiroidismo es que es una alteración en el metabolismo que se presenta con mayor frecuencia en gatos mayores, generalmente a partir de los 10 años.
El primer registro de gatos con hipertiroidismo se presentó en Nueva York y Boston a principios de los 80, desde entonces el número de felinos con dicha patología ha ido en aumento.
Se estima que aproximadamente el 10 % de los felinos mayores de 10 años lo padecen, es causado por la glándula de la tiroides que se encuentra en el cuello, produciendo de manera excesiva hormonas tiroideas; por el contrario, el hipertiroidismo en gatos jóvenes es menos frecuente.
El hipertiroidismo rara vez afecta a los perros, en cambio, en gatos es una enfermedad bastante común; en Skoon queremos que cuides a tu felino, por eso te explicamos todos los detalles de este padecimiento.
¿Qué es el hipertiroidismo?
El hipertiroidismo es un trastorno endocrino, es decir, existe una liberación descontrolada de la hormona tiroidea proveniente de la glándula tiroides, la cual se encuentra ubicada en el cuello de los felinos.
La principal función que tiene la hormona tiroidea en el sistema de los gatos es regular su desarrollo y crecimiento, así como su temperatura y homeostasis; contribuye también en el proceso metabólico de las grasas, los azúcares y las proteínas, siendo fundamental para su salud.
Un felino cuenta con dos glándulas situadas en cada lado de su cuello, usualmente una de ellas se puede ver afectada o incluso ambas, provocando el hipertiroidismo en gatos y la alteración de su metabolismo.
Pero ¿qué provoca el hipertiroidismo? Varios estudios demostraron que una de las principales razones de esta enfermedad son los alimentos enlatados, pues se descubrió que los felinos alimentados con estos productos son más propensos a padecerla.
Entre otras causas del hipertiroidismo se encuentran los tumores benignos (no cancerosos) en la glándula, asimismo, alteraciones en la síntesis de la hormona, problemas en el eje tiroideo o fallos en el desarrollo de este, así como el crecimiento de la glándula.
Síntomas del hipertiroidismo en gatos
El hipertiroidismo en gatos ocasiona diferentes síntomas, presentándose al principio de manera leve y aumentando su gravedad a medida que progresa la enfermedad, por eso es importante identificar los primeros signos, pues en ocasiones pasan desapercibidos.
Dado que el metabolismo es el principal afectado, los síntomas del hipertiroidismo en gatos están relacionados con la aceleración de su actividad, por lo que presentan un aumento en su apetito y tienen una pérdida más rápida de peso.
Otros indicativos comunes de esta enfermedad son:
- Vómito
- Hiperactividad
- Diarrea
- Nerviosismo
- Beber más agua de lo normal
- Sed
- Aumento en la frecuencia en que orinan
- Pérdida de salud en el pelaje
- Irritabilidad
El exceso de esta glándula daña a otros órganos, como el corazón, generando en ellos una alteración en su frecuencia cardiaca; mientras más avanza la enfermedad, se manifiestan otros síntomas como, por ejemplo, somnolencia, problemas de movilidad, presión arterial y problemas renales.
Tratamiento de hipertiroidismo en gatos
En caso de sospechar la presencia de esta enfermedad en un gato, se debe acudir de manera inmediata al veterinario con el objetivo de que sea diagnosticada a través de un examen físico y un análisis de sangre para conocer los niveles de la hormona tiroidea.
Una vez confirmado el diagnóstico, existen varias alternativas de tratamiento para el hipertiroidismo en gatos que el veterinario o veterinaria analizará con el fin de recomendar la mejor, tomando en cuenta factores como la edad del felino y su estado físico.
Estas son las alternativas de tratamiento que existen:
Medicamento para hipertiroidismo en gatos
Este tipo de tratamiento se realiza mediante medicamentos antitiroideos, controlando y bloqueando la producción excesiva de la hormona; sin embargo, este no cura la enfermedad, por lo tanto, los felinos tendrán que ingerir estos fármacos de por vida.
Cirugía
Otra opción es un procedimiento quirúrgico con la finalidad de extirpar la parte del tejido afectado de la glándula, siendo una excelente opción para curarla, aunque se requiere de supervisión continua por si la patología aparece nuevamente.
Tratamiento con yodo radiactivo
La terapia con yodo radiactivo es una opción muy frecuente gracias al nivel de efectividad que tiene, curando por completo este padecimiento; consiste en administrar este elemento en pequeñas dosis para atacar a las glándulas tiroideas.
Para Skoon es relevante compartir esta información, así podrás identificar los principales síntomas del hipertiroidismo en el escenario de que sospeches que tu mascota lo padece, siendo importante acudir al veterinario para brindarle la atención médica necesaria.
Tampoco te olvides de cuidarlo y consentirlo con Skoon, ¡la mejor arena para gatos!