Es común que las personas que son dueñas de alguna mascota digan la expresión: “A mi perro (o gato) solo le falta hablar”, este tipo de modismos hacen entrever que los animales como los perros o los gatos se dan a entender fácilmente por medio del lenguaje corporal.
A través de este lenguaje, las mascotas hacen uso de su cuerpo para expresar su estado de ánimo, emociones y condiciones físicas, por lo que los dueños, al estar cerca de sus mascotas, saben cómo identificar sus reacciones y lo que necesitan.
Los animales, como en el caso de los gatos, son mascotas que así como tienen su propia personalidad, también tienen su propio código de lenguaje corporal, es decir, que al igual que los humanos, estos códigos de comunicación dan a conocer información útil que ellos buscan transmitir a sus dueños.
Durante el desarrollo de la etapa de socialización, entre las tres primeras semanas y las 12 siguientes, los gatos comienzan a tener un lenguaje corporal propio con su dueño, no obstante, el lenguaje de los gatos tienen diferentes medios; visual, olfativo o por sonido.
Este tipo de mascotas se caracteriza por ser muy comunicables a través de su cuerpo, pudiendo ver, por ejemplo, en las orejas que el lenguaje corporal de los gatos demuestra distintos estados, como dominio, sumisión, agresividad, calma, relajación, excitación, inseguridad, ansiedad, miedo, etc., además de intenciones y sentimientos.
¿Cómo se comunican los gatos?
Así como los gatos dejan ver a sus dueños a través del lenguaje corporal lo que necesitan, de la misma manera los gatos se comunican entre ellos, sin embargo, cuando están cerca de otros de su misma especie, esta clase de mascotas se comunican usando en su mayoría de las veces las vocalizaciones o la emisión de olores.
Entonces, ¿sabes cómo se comunican los gatos entre ellos y lo que quiere decir cada sonido? El lenguaje de la cola de los gatos es el segmento corporal principal que emplean para comunicarse con otro gato.
El significado de la cola de los gatos puede interpretarse de diferentes maneras, por ejemplo, si su cola se encuentra relajada, pero con la mirada atenta a todo lo que ocurre a su alrededor, es un indicador de que hay que respetar su espacio.
¿Cómo se comunican los gatos con los humanos?
El lenguaje de los gatos con los humanos es distinto a como lo transmiten a los de su misma especie, por lo que es normal que hablen de una manera particular, con sonidos característicos y creando movimientos con distintas partes de su cuerpo.
Las orejas forman parte del lenguaje de los gatos que más transmite emociones cuando están cerca de su dueño, este medio puede transmitir alegría, enfado, miedo o dolor; por ello, se hace énfasis en que los dueños de los gatos que entienden el lenguaje, se comuniquen con su mascota como lo harían con otro ser humano.
De esta manera, cuando el lenguaje corporal de los gatos manifiesta algún movimiento en particular o que es extraño, el dueño podrá saber lo que requiere o si está teniendo alguna dolencia.
Significado de la cola de los gatos
Cuando los gatos están en un terreno inexplorado, es normal que presten más atención a todo lo que sucede a su alrededor y que actúen de una manera alejada con quienes comparten espacio; por eso, quien esté a cargo del bienestar del animal debe conocer el lenguaje corporal y lo que transmite con su cola y otras partes del cuerpo.
Significado del movimiento de la cola de los gatos
El movimiento de la cola de los gatos puede revelar diferentes significados, yendo de la mano con la posición del resto del cuerpo, los sonidos y su mirada; con esto se demuestra que los gatos son seres muy sociables y que transmiten más de lo que se cree.
A continuación, te proporcionamos el significado que tiene el movimiento de la cola en los gatos de acuerdo a su posición y cuál es la emoción que transmiten.
Significado de la posición de la cola en los gatos
Las posiciones y movimientos que tenga la cola de un gato permiten conocer lo que está a punto de suceder o cómo se siente, te compartimos los siguientes significados que representa la cola de los gatos:
- Un gato contento tiene el cuerpo relajado y la cola hacia arriba.
- Un gato que es amigable tendrá levemente la punta de la cola arqueada hacia donde está dirigiendo su atención.
- Un gato en postura de defensa arqueará todo el cuerpo y su cola estará tensa hacia arriba.
- Un gato que se encuentra fascinado tendrá movimientos lentos y a veces rápidos en su cola, mientras que todo su cuerpo se mostrará amigable.
- Un gato sumiso tendrá la cola hacia abajo y todo su cuerpo estará dirigido hacia el suelo.
- Un gato irritado, cuando se encuentra incómodo y enojado, moverá la cola de un lado a otro.
- Un gato agresivo tiene tensa dicha extremidad de su cuerpo, lo que significa que no es momento de acercarse y hay que mantenerlo lejos en caso de que este con otro de su especie.
- Un gato triste tendrá la cola hacia abajo y el resto de su cuerpo estará muy pasivo y acurrucado.
El lenguaje corporal de los gatos incluye una larga lista de comportamientos y movimientos, por ello es importante prestar atención a nuestra mascota, solo así sabremos qué es lo que quieren y cómo se sienten.