Cuando reciben una nueva mascota en su hogar, muchas personas se preguntan si pueden tomar leche los gatos, en especial si estos aún son cachorros; contrario a lo que se piensa, los gatos deben evitar el consumo de leche de vaca, ya que esta les puede causar malestares digestivos y problemas de irritación estomacal.
Además de los problemas estomacales, los gatos pequeños no pueden tomar leche de vaca debido a que esta aporta menos cantidad de proteínas que la de gata, por lo que sus requerimientos nutricionales no serán cubiertos y esto se verá reflejado en un bajo peso y talla, así como en deshidratación y desnutrición.
La leche para gato tiene propiedades que difieren de la leche de vaca, por ejemplo:
- Proteína. Vaca 3.5 %. Gata 7.5 %
- Energía. Vaca 66 %. Gata 117.5 %
- Grasa. Vaca 5.5 %. Gata 6 %
- Lactosa Vaca 5 %. Gata 3.1 %
Una imagen que a menudo se observa en las caricaturas o películas es la de gatos tomando leche, sin embargo, la realidad es que, aunque los gatos pueden tomar leche de vaca, no es lo más recomendable porque esta no cuenta con las propiedades de la leche de su propia especie.
Entonces, ¿qué leche pueden tomar los gatos? Si por alguna razón el cachorro no tiene a su mamá para que lo alimente con su leche, es posible conseguir un sustituto de este producto en polvo que sirva para su consumo, estos preparados se encuentran en farmacias veterinarias y son seguros para las mascotas.
Sin embargo, lo ideal es saber que la leche que pueden tomar los gatos bebés es la de su propia madre, asimismo, se le puede dar leche a los gatos solo si es una emergencia y se puede preparar con huevo para que adquiera más proteína, no obstante, lo mejor es conseguir un sustituto diseñado para tal fin y no poner en riesgo su salud.
Leche para gatos bebés
La mejor leche para gatos recién nacidos es la que producen sus propias madres, esta cuenta con las características y propiedades que necesitan para crecer en el tiempo adecuado, además, la leche materna para gatos contiene una buena cantidad de proteína y grasas que ayudan al gatito a mantener un crecimiento apropiado.
Sin embargo, hay ocasiones en las que los cachorros no pueden alimentarse de la leche materna diseñada para los gatos bebés, ya sea porque su madre los rechaza, muere o porque no produce la cantidad suficiente para todos sus cachorros.
Con la intención de evitar este problema, hay leche especial para gatos que, semejante a la leche en polvo para bebés humanos, está formulada para cubrir los requerimientos nutricionales de los más pequeños.
Los gatos bebés pueden tomar leche de vaca solo si se trata de una emergencia, es decir, si no hay otra forma de que ingieran dicho alimento, y nunca se les debe proporcionar en una cantidad elevada, ya que esto puede derivar en problemas gástricos.
¿Los gatos pueden tomar leche deslactosada?
El sustituto de leche para gatos viene bajo en lactosa, pues esta encima no es tan elevada en la leche de gata, mientras que en la de vaca sí, y es la principal causa por la que los cachorros, al ingerirla, presentan diarrea y distensión abdominal.
A los gatos les hace daño la leche de otros mamíferos porque no cuentan en su estómago con la enzima necesaria para digerir la lactosa, la consecuencia es que presentan síntomas similares a las personas que son intolerantes a la lactosa, es decir, inflamación, gases, dolor abdominal y en ocasiones, diarrea.
¿A qué edad los gatos dejan de tomar leche?
Los gatos toman leche desde su nacimiento y empiezan a disminuir su consumo desde las cuatro semanas de vida, cuando comienza el proceso natural de destete; dicha actividad es regulada por la madre, quien poco a poco va otorgando alimento sólido a sus crías, como lo hacen otros animales en la naturaleza.
Desde las cinco a las seis semanas, los pequeños cachorros ya son capaces de comer alimento sólido y pueden continuar bebiendo leche ocasionalmente hasta las ocho semanas o dos meses, esto varía según la madre, aunque para las nueve a diez semanas los gatos ya habrán dejado de consumir leche materna.
Esto continúa hasta la adultez y no es necesario darles otro producto lácteo para acompañar su alimentación, basta con agua y croquetas de calidad adecuada, siempre consultando a un profesional de la salud de estos felinos.