La función de los bigotes en los gatos no es la de adorno que combina bien con su tipo de pelaje, sino que los bigotes en los gatos, ya sean largos, cortos o gruesos, se conocen como vibrisas; estos no se encuentran únicamente cerca de su rostro, sino que también se distribuyen por otras partes de su cuerpo.
Los bigotes de los gatos son pelillos especiales con terminaciones nerviosas muy sensibles, pero, ¿te has preguntado para qué les sirven los bigotes a los gatos?
Con la intención de comprender para qué le sirven los bigotes a los gatos, primero hay que tener en cuenta que la función que tienen los bigotes de los gatos es su supervivencia.
Es decir, las vibrisas que están cerca de su nariz y sobresalen, les permiten sentir la presión o cualquier movimiento, así sea de día o de noche; a diferencia de otros animales que usan la vista o el olfato para saber lo que sucede a su alrededor, los gatos con bigotes utilizan estos folículos pilosos para detectar variaciones mínimas en las corrientes de aire.
Los bigotes en el rostro de los gatos son más visibles, pero encima de los ojos, en los laterales de los carrillos y en la parte trasera inferior de las patas delanteras, también se pueden encontrar pelillos parecidos a los bigotes que los gatos emplean tanto para defenderse como para la captura de presas.
La agilidad y la rapidez de calcular distancias y profundidades de objetos con alta precisión también es parte de la importancia de los bigotes en los gatos, te invitamos a continuar leyendo para conocer más acerca de por qué tienen bigotes los gatos y su función.
¿Los bigotes de los gatos vuelven a crecer?
Cuando hay caída de bigotes en los gatos, al igual que ocurre con los pelos y las uñas, son partes del cuerpo que se vuelven a regenerar, sin embargo, cuando hay algún accidente en el que se quemaron los bigotes o se les cortó, puede haber un desbalance en el sistema del animal, dificultando que se mantenga de pie hasta que le vuelvan a crecer.
Los bigotes de los gatos crecen de manera natural y también se caen cuando es tiempo de mudar pelaje, por lo que no son algo permanente, al contrario, esto es parte del proceso normal de caída en ciertas temporadas.
Los gatos mudan de bigotes cada 6 meses como parte del ciclo natural de crecimiento del pelo, por lo que es común observar menos bigotes un par de veces al año, en especial cuando el tiempo cambia de calor a frío, pues nacen, crecen, maduran y se caen.
¿Es malo cortarle los bigotes a los gatos?
Tal y como se mencionó anteriormente, los bigotes son un elemento de comunicación sensorial, por lo que no se le pueden cortar los bigotes a los gatos. Pero, ¿sabes qué pasa si les cortan los bigotes a los gatos o lo que puede sucederles si no tienen sus bigotes completos?
Los dueños de gatos pueden llegar a tener la duda acerca de si hacer un recorte o no a los bigotes cuando están muy largos, la realidad es que no se les puede cortar los bigotes a los gatos porque son pelillos rígidos con terminaciones nerviosas que les permite hacer cálculos rápidos a grandes distancias.
En otras palabras, no es bueno cortarle los bigotes a los gatos porque son receptores táctiles que ayudan a mejorar la visión felina; los bigotes son elementos que mejoran la visión nocturna y también les permiten detectar agentes atmosféricos, como la humedad relativa del aire, la presión atmosférica, así como obtener información sobre la existencia de presas a larga distancia.
¿Por qué se le caen los bigotes a los gatos?
Tal y como sucede con el pelaje de cualquier animal, los bigotes de los gatos crecen, pero también se caen porque pertenecen al ciclo natural de mudanza que ocurre en las estaciones del año.
Al igual que el pelo, los gatos mudan de bigotes dependiendo del clima, por lo que es normal que de vez en cuando se observe a la mascota con un número impar de bigotes en la nariz.
Sin embargo, a pesar de que le vuelven a crecer los bigotes a los gatos cada cierto tiempo después de haber cambiado de pelo, los siguientes factores explican por qué no le crecen los bigotes a los gatos y la razón de la caída:
Estrés o ansiedad
La caída excesiva de pelaje y de los bigotes es una clara señal de que el gato está sufriendo de ansiedad o estrés causado por factores externos, esta caída excesiva de pelo viene acompañada de ciertos comportamientos, como correr y maullar más de lo normal.
Alergias cutáneas o parásitos
Ambas dolencias suponen en la mascota un malestar que lo lleva a sentirse decaído por estar infestado de alguna alergia en la piel, como pulgas, piojos o garrapatas, ocasionando que el gato se rasque en determinadas zonas y provocando que haya una caída excesiva de pelaje y bigotes.
Los bigotes son parte importante del organismo de los felinos, permitiéndoles llevar a cabo distintos comportamientos naturales para ellos, por ello, es fundamental que como dueños los conozcamos y ayudemos a que los conserven de la mejor manera posible.