Cualquier animal de compañía está en riesgo de presentar parásitos en algún momento de su vida, existiendo dos tipos de estos patógenos: los parásitos externos (ectoparásitos), que se alojan y cumplen su ciclo vital fuera del cuerpo, y los parásitos internos (endoparásitos), que viven en el interior del organismo afectado.
Con frecuencia, los parásitos internos suelen encontrarse en las heces de los animales contagiados, algunos de estos parásitos de los gatos presentan estructuras particulares, como aquellos en forma de semilla.
Los parásitos de gatos en forma de semilla pueden tener una figura similar al sésamo, al arroz o a las semillas de pepino, y aunque no es posible detectarlos a simple vista, son sencillos de diagnosticar a través de un microscopio.
Dichos patógenos se encuentran en los espacios intestinales de los gatos y pueden afectar tanto a los animales como a sus dueños, los parásitos de gatos en forma de semilla son altamente contagiosos si no se tratan con las medidas necesarias.
Estos se presentan en los gatos como lombrices o gusanos de tamaños variados, no obstante, son fáciles de curar si son atendidos de manera adecuada por el personal de salud correspondiente.
Lombrices en gatos
Los gatos con lombrices o taenias son un foco de contagio para otros animales y humanos, en especial para los niños; la más frecuente de estas lombrices en gatos es la correspondiente al dipylidium caninum, que se aloja en el intestino delgado.
Una vez allí, mediante la incrustación de su cabeza a este órgano, absorbe los nutrientes que el animal ingiere, por lo que el felino puede presentar problemas de salud relacionados con una desnutrición.
El cuerpo de este parásito es de aspecto alargado, con forma de cinta dividida en secciones llamadas proglótides, en donde almacena sus huevos; en cuanto maduran, las proglótides de estas lombrices son arrojadas en los desechos como parásitos de gatos en forma de semilla.
Los profesionales de la salud aconsejan no usar ningún tipo de desparasitante casero para gatos en el tratamiento de parásitos internos, ya que esto puede comprometer la salud de la mascota.
Tipos de lombrices en gatos
La principal causa de por qué le salen lombrices a los gatos es el contagio por contacto directo con fuentes de infección, estas pueden ser desechos orgánicos, animales enfermos, pulgas, garrapatas, entre otras.
Existen muchos tipos de parásitos que afectan a los gatos, en la categoría de los endoparásitos se agrupan los protozoos sanguíneos, protozoos digestivos, nematodos digestivos, nematodos no digestivos y platelmintos.
De todos estos, los que viven en los intestinos del gato pertenecen al grupo de los platelmintos, en él se encuentran diversos tipos de cestodos, como taenia, dipylidium, enchinococcus y mesocestoides.
En el caso de los protozoos digestivos, es usual ver casos de giardia, tritricomonas y coccidios, mientras que en los nematodos digestivos se agrupan los ascáridos, ancilostómidos y strongiloides.
Se conoce como lombrices blancas en gatos a los gusanos que son producto de la infección por ascáridos, el más común es el de toxocara cati; estos parásitos tienen un aspecto similar al de los fideos alargados, presentan un color blanco singular y son detectables a simple vista.
Dichos parásitos son muy frecuentes en gatos y pueden afectar a los niños pequeños, por lo que se deben tratar a tiempo, ya que sus huevos son muy resistentes en el exterior y son capaces de sobrevivir por temporadas largas, incluso años.
Las lombrices intestinales en gatos son un problema que con frecuencia afecta la salud de estas mascotas, pues al tratarse de animales curiosos, tienen una alta probabilidad de tener contacto con focos de contagio.
Otro de los tipos de lombrices de gatos que a menudo se presentan, son los anquilostomas o gusanos ganchudos, estos tienen un aspecto similar a los anteriores, pero son de una longitud más corta y la vía de transmisión es por contacto directo a través de la piel.
Desparasitante para gatos casero
Si decides usar un desparasitante casero para gatos en el tratamiento de parásitos externos, es necesario supervisar su correcta aplicación con el fin de evitar reacciones adversas y ser constante, ya que este tipo de desparasitante para gatos es de acción más lenta que los de farmacia.
Por otra parte, si optas por una pastilla desparasitante para gatos, es necesario que lleves a tu mascota a una valoración médica con la intención de que el veterinario le recete la mejor opción de acuerdo a su diagnóstico.
Existen ciertos tipos de plantas que son empleados como desparasitante natural para gatos, en casos de pulgas y garrapatas, puedes utilizar dos cucharaditas de vinagre disueltas en 250 ml de agua y rociarlo sobre el pelo de tu mascota.
Con respecto a cómo curar lombrices en gatos con fuentes orgánicas, puedes optar por el uso de semillas de calabaza molidas o tomillo seco molido para el tratamiento de lombrices en gatos, añadiéndolas a su comida.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que, aunque los remedios para las lombrices en gatos pueden servir como tratamientos preventivos, es mejor acudir con un profesional de la salud si deseas resultados totalmente confiables.
Para prevenir la aparición de parásitos en tu mascota, puedes adquirir la arena para gatos Skoon que, además de ser natural y orgánica, evita la difusión de estos indeseables huéspedes.