Las señales de que tu gato está estreñido son evidentes y molestas para tu mascota. Como las personas, los gatos pueden estreñirse, lo cual es muy incómodo para tu gatito. A continuación, te contamos sobre los síntomas, las causas y los distintos tratamientos para que tu mascota se libere de ese malestar.
Síntomas
Lo más común es ver a tu gato dirigirse en múltiples ocasiones a su caja de arena sin éxito. Cuando un gato está estreñido, significa que hay una acumulación de heces en el colon que generan dificultad o ausencia de defecación. Esta acumulación se retiene en el colon, que es la parte del intestino grueso que se dedica a la absorción de agua, por lo tanto las heces serán secas y duras. Los gatos constipados harán un esfuerzo por defecar, lo que puede resultar en dolor abdominal. Cuando un gato sufre de estreñimiento, lo más común es que presente alguno de los siguientes síntomas:
- Heces secas y duras
- Llorar o esforzarse demasiado en su caja de arena
- Nauseas
- Baja de apetito
- Vómito
- Pérdida de peso
- Dificultad para saltar
- Tendencia a esconderse
A continuación, te comentamos algunas de las causas más comunes de estreñimiento.
Causas
- Estrés/miedo: cambios en su ambiente, problemas con su arena, introducción de nuevas mascotas en su hogar, etc.
- Dolor: articular o en el recto que les genere molestia para defecar
- Obesidad o falta de actividad física
- Obstrucción del colon: masas internas que bloquean el paso, como bolas de pelos o huesos
- Deshidratación
- Ciertos medicamentos
El Megacolon
El llamado “megacolon” es la causa más común de estreñimiento en gatos. Esto se da cuando el colon no es funcional, ya que se encuentra flácido o muy dilatado, por lo tanto, tu mascota no puede defecar. Esto se da normalmente en gatos de 5 a 9 años, y por lo general se diagnostica tiempo después de que el estreñimiento esté presente. El megacolon requiere de un tratamiento especial que incluye un enema (realizado siempre por un veterinario) y posteriormente un tratamiento con medicamentos y una dieta con pocos residuos. En algunos casos extremos, una cirugía puede ser necesaria para remover las heces atoradas en el colon.
Cómo tratar el estreñimiento
Normalmente, las estrategias para tratar el estreñimiento dependerán del caso y de la severidad. Inicialmente, se puede hacer un enema o una extracción manual de las heces, realizadas por un veterinario. Posteriormente, se puede recetar una terapia de fluidos por intravenosa para contrarrestar la deshidratación. En algunos casos, pueden ser necesarios medicamentos para estimular la contracción del colon. En todos estos casos, el tratamiento debe ser supervisado por un veterinario. Aún así, te damos algunos remedios caseros para ayudar a disminuir el estreñimiento en tu felino.
Remedios caseros
Como dijimos, los tratamientos a base de medicamentos deben ser administrados por un veterinario. Sin embargo, para ayudar a tu gato puedes hacer algunas cosas como aumentar el consumo de agua, intentar una nueva dieta, procurar que tu gato mantenga un peso saludable, movimiento y ejercicio, minimizar el estrés (los gatos se pueden estresar por lo cambios en su ambiente, su hogar o sus horarios) o agregar más cajas de arena. Todo esto puede ayudar si tu gato sufre de estreñimiento leve y también puede acompañar al tratamiento indicado por el veterinario. Finalmente, te recomendamos que le preguntes a tu veterinario qué recomienda para cada caso específico.
Palmero, Ma Luisa. “De Estreñimiento a Megacolon. ¿Cómo Evitarlo?,” 2013. gattos.net.