Amamos a nuestras mascotas, por eso es importante estar atentos e informados sobre su salud y posibles enfermedades. El virus de la leucemia felina es un virus altamente contagioso que puede llegar a ser letal. Su principal efecto es la inmunosupresión; la debilitación del sistema inmunológico del gato, lo cual puede llevar a enfermedades como el cáncer o la anemia. A continuación, te contamos cómo se diagnostica, cómo se contagia, cuáles son sus síntomas y su tratamiento.
¿Qué es?
La Leucemia felina es un retrovirus que ataca las células del gato, en ocasiones destruyéndolas, hasta dejar su sistema inmunológico debilitado y expuesto a otras enfermedades. Comúnmente, el cáncer es una de las afecciones que suceden con este virus, pero pueden ser otras enfermedades. La mayoría de los felinos que contraen este virus mueren entre los 6 meses y 3 años de infección. Sin embargo, si se trata con tiempo y correctamente, los felinos pueden llevar una vida normal después de haberse infectado. Este virus es exclusivo de los gatos y no se puede contagiar a los humanos.
Contagio y prevención
El contagio del virus de la leucemia felina se da a través del contacto con fluidos como la saliva o los fluidos nasales. Esto significa que sucede cuando muchos gatos comparten comida o bebida. También se puede contagiar a los bebés a través de la gestación si la madre esta infectada o a través de la leche materna. La infección de este virus se da sobre todo en el espacio donde se concentran grandes cantidades de gatos, como criaderos o refugios. Por esto mismo, es más común en las ciudades, donde hay mayor concentración de gatos, que en los espacios rurales. Para prevenir el contagio, lo primero es reducir las instancias de contacto con otros gatos. Además, ya hay múltiples vacunas disponibles para prevenir esta enfermedad. Estas vacunas son seguras y libres de efectos secundarios.
Síntomas y fases
Hay múltiples síntomas dependiendo de la duración de la infección, de la edad y de la salud de tu gato. En general, los síntomas pueden ser fiebre, náuseas, pérdida de peso o apetito, entre otros. Si la infección está más avanzada, los síntomas pueden ser problemas respiratorios, intestinales o de la piel. Como el virus ataca el sistema inmunológico del gato, este provocará un deterioro general de la salud de tu gato.
El virus de la leucemia felina tiene tres fases: la fase viremia, la fase asintomática y la fase de inmunodeficiencia. La primera, es cuando se acaba de contagiar, y el virus a penas se está asentando. Pueden surgir algunos síntomas como el cansancio o la perdida de peso repentina. La segunda fase, la fase asintomática, no produce signos de enfermedad ya que la carga viral es relativamente baja, sin embargo, sigue presente y puede ir aumentando, generando un deterioro progresivo del sistema inmunológico. Finalmente, la tercera fase es cuando el sistema inmunológico ya está deteriorado y se puede dar el síndrome de inmunodeficiencia, el cual lleva a otras enfermedades como el cáncer o la anemia, entre otras.
Diagnóstico y tratamiento
El diagnóstico de este virus se da detectando ciertas proteínas virales en la sangre del gato infectado. Algunos falsos positivos y negativos pueden suceder, por lo tanto, es importante tener en cuenta las fases de la leucemia y hacer la cantidad de pruebas necesarias.
Al día de hoy, no existe un tratamiento que elimine por completo el virus de la leucemia felina. En la mayoría de los gatos, la infección va a presentar síntomas progresivamente y/o linfomas (los cuales producen el cáncer) para los cuales se utilizarán tratamientos como los que se utilizan para gatos sin el virus. Los medicamentos que se utilizaran serán, por lo tanto, los que el veterinario recomiende para tratar las distintas afecciones provocadas por el virus.
El virus de la leucemia felina es un virus altamente contagioso y peligroso, sin embargo, si tu gato se ha contagiado de todas formas puede vivir una vida plena y saludable con el tratamiento correcto. Aun así, el mejor tratamiento es la prevención, por lo que te recomendamos vacunar a tu gato y procurar que no tenga contacto con otros gatos o que salga a la calle.
Álvarez, Diego Alejandro. “Fisiopatología, diagnóstico y prevención de leucemia viral felina,” 29 de Mayo, 2020. https://repository.udca.edu.co/handle/11158/3345.