La gestación de los gatos es una experiencia sumamente emocionante, pues se trata de un proceso en donde tú como dueño tendrás la oportunidad de compartir el nacimiento de los bebés.
Si tu mascota y tú están por iniciar este proceso, lo primero que debes saber acerca de la gestación de un gato, es que tienes que hacer una cita con el veterinario con el fin de que se establezcan todas las medidas necesarias para tener un parto sin complicaciones.
El proceso de gestación de un gato es una etapa en donde la mamá se va a hacer cargo de todo, no obstante, eso no significa que no va a requerir de ayuda extra por parte de su dueño.
Es indispensable anotar cada una de las dudas que se tengan antes de visitar a un veterinario, como las vacunas que son seguras para una gata embarazada o qué enfermedades son más peligrosas mientras atraviesa este proceso.
Asimismo, los días de gestación de un gato requiere de una alimentación más apegada a ciertos nutrientes, por ello es recomendable no realizar ningún cambio inicial sin la supervisión de un veterinario.
Dentro de un plan de alimentación adecuado, hay que mezclar algunos alimentos calóricos y ricos en vitaminas para reforzar el embrión en la etapa de gestación de un gato, esto con el fin de nutrir tanto a los bebés como a la madre y que no exista una deficiencia nutricional que ponga en riesgo el parto.
Por otro lado, la gestación del gato también requiere que su espacio esté limpio, en caso de que su caja de arena tenga orillas altas o una entrada estrecha, será necesario cambiarla por una más baja y ancha, esto favorecerá a su pancita en crecimiento.
Al limpiar el arenero dos veces al día y lavarlo una vez por semana, se mantendrá a la gata sana y libre de parásitos, debido a que durante la gestación, la higiene del felino se vuelve más exigente.
La gestación de un gato es una fase en donde es imprescindible mantenerlo en un estado de calma y que no sufra ningún tipo de estrés que pueda llegar a afectar el nacimiento de los bebés.
¿Cuánto es el tiempo de gestación de un gato?
El periodo de gestación de un gato, tiene una duración de 9 a 10 semanas, unos dos meses y medio, esto quiere decir que el tiempo es de entre 62 y 67 días, con un promedio de 65 días; esta extensión de tiempo de la gestación en los gatos se cuenta a partir del día en que se cruzó con un gato macho.
Sin embargo, el tiempo de embarazo de una gata se puede alterar debido a los siguientes factores:
- Los meses de gestación de un gato pueden variar dependiendo del número de gatitos que se vayan a tener, por lo que si la mascota va a parir un número de bebés mayor, el tiempo de gestación será menor.
- Los elementos presentes en el ambiente influyen en el tiempo de nacimiento, en caso de encontrarse en un ambiente que le cause estrés, puede causar un parto prematuro o el retraso de las crías, por ello se hace énfasis en darle un espacio confortable y tranquilo cuando se sospeche que una gata está en gestación.
- La raza es otro factor influyente, como en el caso de los siameses, que suelen tener embarazos más largos, llegando a durar hasta 70 días.
Etapas del embarazo de una gata
El embarazo de una gata dura comúnmente entre 64 y 67 días, durante este tiempo, la gestación de los gatos va a involucrar una serie de etapas para los futuros bebés, los cuales van a crecer y a desarrollarse en el interior del vientre materno.
A continuación, te compartimos el periodo de gestación de los gatos y todo lo que conlleva pasar dicha etapa:
- La fecundación inicia con el embarazo de la gata, donde después de cinco días, el embrión inicia su viaje hacia el útero; entre el día 12 y 13 finaliza el desarrollo.
- En el día 20, los embriones se hacen notar con los primeros latidos del corazón de los futuros gatos.
- En la cuarta semana, se fortalecen los órganos y músculos de los futuros bebés.
- A los 43 días, los bebés duplican su tamaño, ocasionando que entre esas semanas la madre padezca de náuseas.
- En el día 50, el embarazo está en un estado avanzado y hay movimiento por parte de las crías.
Al final de la etapa de gestación, los bebés superan los diez centímetros de longitud y llegan a tener un peso entre los 85 y los 100 gramos.
Es fundamental darle los cuidados necesarios a tu gata si se encuentra en periodo de gestación, solo así te aseguras de que sus crías nazcan sanas y sin ningún tipo de problema.