Toxoplasmosis en gatos y contagio a embarazadas

Uno de los miedos que se puede tener al adoptar un gato es el riesgo de enfermedades y falta de higiene, hasta podemos tener miedo de que alguna de estas infecciones se contagie a nuestros seres queridos. Aunque esto es extremadamente raro, puede suceder. Por eso, te contamos un poco sobre la toxoplasmosis felina, cómo se contagia a humanos, particularmente la toxoplasmosis en el embarazo.

 

La toxoplasmosis en gatos

La toxoplasmosis es una enfermedad producida por el parásito de T. gondii. Este parásito tiene la particularidad de que crece y se desarrolla solo en gatos; sin embargo, la mayoría de los animales y aves se pueden contagiar, al igual que niños y adultos. El parásito adulto vive en el intestino de los gatos, y sus huevos llegan al medio ambiente por medio de las heces de los felinos. Una vez que los huevos del parásito llegan al medio ambiente, estos toman de 1 a 5 días para que empiecen a ser contagiosos. De ahí, si un animal o humano tienen contacto con los huevos maduros, éste puede contraer toxoplasmosis.

 

Contagio de la toxoplasmosis

Como dijimos, el contagio de la toxoplasmosis se da por medio del contacto con los huevos maduros del parásito, que se encuentran en las heces de los gatos. Por lo tanto, el riesgo de contacto se da al limpiar los desechos de los gatos domésticos, o en la tierra o jardines donde pueda haber desechos de gatos salvajes. Aunque el único huésped de la toxoplasmosis son los gatos, el mayor riesgo de contagio con seres humanos se da a la hora de comer carne de animales o alimentos que hayan podido ser expuestos al huevo del parásito.

 

Síntomas de la toxoplasmosis en el embarazo

La mayoría de los casos de toxoplasmosis en los seres humanos suceden de forma asintomática. El parásito formará quistes y si la persona tiene un sistema inmunitario fuerte, estos quistes no presentarán mayor problema. El riesgo real se da si una persona embarazada entra en contacto con el parásito, ya que el feto se podría infectar. El parásito también es peligroso para personas inmunocomprometidas, ya que los síntomas pueden ser más graves. Cuando el parásito se transmite a una mujer embarazada, la mayoría de los casos ésta no presentará síntomas, y será el bebé después de nacer quien presente síntomas. Estos pueden ser: salpullidos, ganglios inflamados, cansancio, baja cantidad de plaquetas en la sangre, entre otros. Muchas veces los síntomas no se presentan hasta la adolescencia o adultez.

 

Diagnóstico y tratamiento de la toxoplasmosis

El diagnóstico de toxoplasmosis se da por medio de un estudio de sangre. No obstante, estos análisis son difíciles de hacer y deben ser realizados por un especialista. El tratamiento en personas con un sistema inmunitario normal no es necesario. Si se trata de una persona inmunocomprometida sí necesitará un tratamiento, al igual que los bebés infectados antes de nacer.

 

toxoplasmosis en el embarazo

Cómo prevenir el contagio

La forma más importante de prevenir el contagio es cocinar bien la carne, lavar bien frutas y verduras, al igual que utensilios de cocina, y usar guantes al manipular la tierra o hacer jardinería. Si tienes gatos, lo recomendable es mantener al gato dentro de la casa, evitar que cace o salga con gatos callejeros, limpiar todos los días el arenero y no darle carne cruda. Para las mujeres embarazadas, lo mejor es pedirle a alguien más que limpie el arenero de los gatos, evitar hacer jardinería o usar guantes y evitar la carne cruda.

 

Kravetz, Jeffrey D., and Daniel G. Federman. “Prevention of Toxoplasmosis in Pregnancy: Knowledge of Risk Factors.” Infectious Diseases in Obstetrics and Gynecology 13 (NaN/NaN/NaN): 161–65. https://doi.org/10.1080/10647440500068305.

Deja un comentario