El reino animal está lleno de sorpresas en cada uno de los seres vivos que lo conforman, desde los animales salvajes hasta los domésticos, todos tienen cualidades que los hacen únicos y los distinguen del resto. Sin embargo, hay comportamientos y características que se repiten entre especies, como cuando un animal nace o se encuentra en sus primeras etapas de vida.
En la mayoría de casos cuando la cría de un animal llega al mundo, son dependientes de su madre al ser demasiado pequeños y delicados para sobrevivir por su cuenta; esto no siempre es así ya que existen especies cuyos bebés nacen con un instinto de supervivencia desarrollado y comienzan su vida de manera independiente a sus progenitores.
Durante las primeras etapas de aquellos dependientes de la madre, sus cuerpos y sentidos aún se encuentran en desarrollo, teniendo que recibir los cuidados necesarios que les permitan adaptarse poco a poco a su entorno e ir saliendo adelante sin ayuda de ningún tercero, en los animales este aspecto es importante ya que un buen desarrollo a temprana edad asegura su supervivencia, encontrando excepciones según la especie.
En el caso específico de los gatos, los mininos son totalmente dependientes al nacer, siendo incapaces de realizar casi ningún movimiento o actividad sin la supervisión de su madre o, al ser animales domésticos, de sus dueños. Una de las mayores inquietudes son los ojos de los gatos recién nacidos, pues estos no se abren hasta tiempo después y genera ciertas dudas acerca de si es algo normal en ellos.
Si te estás preguntando ¿cuándo abren los ojos los gatos por primera vez?, la respuesta no es del todo exacta, pues es un proceso que varía dependiendo de la raza o de las características del propio minino, observando dentro de una misma camada que el momento en el que los abren son diferentes entre uno y otro.
Si tu minino aún no abre los ojos después de unos cuantos días de nacido no te preocupes, esta ceguera es completamente normal y se considera natural dentro de su periodo de transición, dale un poco más de tiempo y verás que empezará a abrirlos sin ningún problema.
Ojos azules gatos recién nacidos
Un dato que no muchos conocen acerca de los gatos recién nacidos, es que durante sus primeras etapas el color de sus ojos casi siempre es azul, cosa que también pasa en especies como los humanos debido a que el iris aún no madura del todo. No es hasta los tres meses aproximadamente que cambian a su tonalidad definitiva, habiendo razas que conservan el color azul durante toda su vida.
Al no tener un sentido de la vista del todo desarrollado en sus primeros días los pequeños se guían a través del olfato, recordemos que dicho sentido es mucho más potente que el del humano, siendo más que suficiente para desplazarse y encontrar su fuente de alimento y calor, que es su madre.
Después de usar su olfato el minino comienza a utilizar el tacto para conocer su entorno, poco tiempo después empieza a incorporar el oído que es uno de los puntos fuertes de esta especie, para finalmente abrir sus ojos y poco a poco ir mejorando su sentido de la vista.
Al principio ellos no son capaces de ver más allá de unos cuantos centímetros y son muy sensibles a la luz en exceso, pero después de unos cuarenta días su visión será aún más nítida y casi perfecta, dando paso a su etapa curiosa y exploradora que los caracteriza.
¿Cómo alimentar a un gato bebé?
La etapa en la que los felinos crecen pasa muy rápido, pero es fundamental como dueños responsables darles a los gatos recién nacidos los cuidados y atenciones que necesitan durante sus primeras semanas, solo así lograremos que crezcan sanos y fuertes.
Si no sabes cómo alimentar a un gato bebé puedes acercarte a tu veterinario de confianza, según las semanas que tenga tu minino te recomendará diferentes opciones como por ejemplo alimento húmedo o leche especial para otorgarle los nutrientes que necesita; recuerda que durante sus primeras semanas solamente debe tomar leche materna.
La alimentación de los gatos cambia conforme van creciendo, pasando tarde o temprano a una dieta balanceada rica en proteínas y que mezcle una mayor variedad de comida, siempre teniendo en mente que los felinos son una especie mayormente carnívora.
Los gatos recién nacidos requieren de todo nuestro cariño y cuidado en sus primeros días de vida para crecer felices y saludables, mantente al pendiente de sus necesidades y dales el apoyo que necesitan, seguro te lo agradecerán con muchos mimos y ronroneos.