Los gatos son animales que tienen un proceso de madurez sexual muy rápido, pues a los 5 u 8 meses de edad el organismo de las hembras cambia drásticamente junto con su comportamiento.
Durante esta etapa temprana, es normal que haya períodos de celo en donde el apareamiento de gatos venga con un aumento de maullidos, frotes constantes de la cabeza contra los muebles o la manifestación de un comportamiento agresivo; dichos períodos son parte del proceso inicial de apareamiento de los gatos, llegando a durar 14 días y sucediendo de 2 a 3 veces durante el año.
Se sabe que el apareamiento de gatos es un proceso doloroso, además, si la hembra lo rechaza continuamente, puede haber peleas entre ambos animales hasta que el gato macho se canse o intente acercarse en repetidas ocasiones para conseguir la aceptación de la hembra.
A diferencia de las hembras, la edad de apareamiento de los gatos machos es diferente, ya que tardan un poco más que las hembras en alcanzar la pubertad, aproximadamente hasta los 8-10 meses.
El tipo de raza también es un factor determinante para saber cuándo será o cómo es el apareamiento de los gatos, debido a que un felino de pelo largo suele tardar más tiempo en alcanzarla que uno de pelo corto.
¿Por qué los gatos hacen mucho ruido cuando se aparean?
La parte hormonal está muy ligada al olfato de estas mascotas, es decir, cuando se acerca la temporada de apareamiento de los gatos, es común que tanto las hembras como los machos empiecen a dar señales más agresivas y a emitir sonidos fuertes de querer salir de casa.
Este tipo de comportamiento responde a las señales de apareamiento, por lo que si hay una hembra cerca en celo, el aroma será notorio para los machos e iniciarán a maullar más fuerte de lo normal, utilizando su orina para marcar ciertas áreas como su territorio.
El sonido de apareamiento de los gatos es una forma sutil de hacer notar su actitud con el fin de salir de su hogar y también para dar a conocer a los demás gatos machos su presencia.
Los sonidos fuertes no solo se relacionan a un gato con actitud agresiva o comportamiento inquieto, sino también al momento de su reproducción, ya que las hembras suelen maullar más de lo normal porque el apareamiento de gatos es doloroso; esto se debe a que el órgano reproductor de los machos tiene pequeñas espinas o agujas que se encargan de estimular la ovulación de la gata.
La forma de apareamiento de los gatos sucede de manera rápida, pues la hembra se muestra receptiva al acercamiento del macho, dando a entender que lo acepta para que el gato inmovilice a la hembra mordiendo su cuello.
Es por eso que se dice que el apareamiento de gatos es doloroso, ya que desde el inicio del celo de la gata, los machos pueden enfrentarse entre sí, y porque el órgano reproductor del macho se encuentra rodeado de pequeñas púas, como las que se encuentran en su lengua.
¿Cuánto dura el apareamiento de los gatos?
El ritual de apareamiento de los gatos es parte del ciclo reproductivo, el cual consta de 4 fases: la primera es el proestro, con una duración de 1 y 3 días en donde la hembra atrae al macho mediante su olor.
El estro es la segunda etapa y tiene una duración de 3 a 6 días, en ella si el macho es aceptado, puede reproducirse con la hembra y dejarla preñada, en caso de que esto último no suceda, el ciclo se reinicia.
El apareamiento de los gatos también tiene una etapa de inactividad sexual conocida como anestro, dura entre 3 y 4 meses y se une con el interestro, un período que suele durar una semana y que se junta con dos ciclos de celo.
Cuando se trata del tiempo de apareamiento de los gatos, este puede variar entre los 11 minutos, los 20 minutos o incluso rebasar la hora, pudiendo llegar a aparearse hasta 10 veces.
Sin embargo, para que una hembra quede embarazada, son necesarios entre tres o cuatro apareamientos durante un período de 24 horas, permitiendo así la ovulación, por lo tanto, es posible que otros machos puedan ser los padres de una camada.
El apareamiento de los gatos es un proceso que difiere del de otras especies animales, es importante que lo conozcas si eres dueño de un minino con la intención de poder distinguir fácilmente las señales que indiquen que desean reproducirse.