Muchas personas piensan que existe la raza de gato atigrado, sin embargo, la forma del pelo de los gatos atigrados tiene que ver más con una expresión genética en su pelaje que con una raza en particular, encontrando gatos con rayas de diferentes razas.
Los gatos barcinos o atigrados son aquellos animales que presentan patrones de rayas y líneas en su cuerpo, son de coloración variable, aunque los más comunes de estos son los gatos barcinos grises, o de colores neutros; también hay muchos gatos barcinos que son de color naranja con blanco y que poseen una mezcla de otras tonalidades, no obstante, son menos frecuentes.
La apariencia de los gatos atigrados puede estar presente en muchas razas, por lo que este patrón de pelaje se encuentra en el gato abisinio, toyger, bengalí, genetta, maine coon, american shorthair, mau egipcio, snowshoe, sokoke y el ocicat.
Los gatos atigrados bebés ya presentan este distintivo pelaje desde el momento de su nacimiento, y el patrón de su pelo se desarrolla desde que se encuentran en el vientre de su madre, así como la singular forma de M en su frente.
Gato atigrado gris
Los gatos barcinos grises son los más populares de los gatos tabby, ya que por sus colores les es más fácil camuflarse en su entorno, además de tener una alta predisposición a expresar dicha coloración.
Los gatitos barcinos son audaces, inquietos y curiosos como todos los gatos; es muy fácil encontrar gatos grises atigrados para adoptar porque su coloración es la más frecuente en la naturaleza.
Razas de gatos atigrados grises
Las razas de felinos domésticos con esta coloración son los siguientes:
Toyger. También conocido como tigre de juguete, es un gato doméstico que presenta colores y patrones similares a los de los grandes felinos.
Pixi bob. Su principal característica es que posee un rabo muy corto, así como colores grises y tonos marrones.
Europeo. Es el clásico de este tipo de gatos, siendo su color más habitual el gris con marrón; este gato tiene un aspecto salvaje, siendo relacionado con la domesticación del gato silvestre africano o felis lybica.
Manx. Esta raza surgió como una variación del gato europeo a su llegada a la isla de Man, donde una nueva adaptación le hizo perder su cola.
Gato naranja atigrado
Los gatos atigrados naranjas son muy peludos y tienen como característica principal su color tan llamativo, los gatos ginger u orange tabby comparten muchos de sus rasgos físicos con los gatos monteses, por lo que se cree que provienen de estos.
Razas de gatos atigrados anaranjados
De las razas de gatos atigrados de color naranja se pueden nombrar las siguientes:
Gato persa. Se caracteriza por su pelo en tonalidades naranja, además de ser una de las razas más antiguas del mundo.
Bobtail americano. Su selección como raza comenzó en el siglo XX y presenta pelo atigrado o marmoleado de color naranja.
Maine coon. Es uno de los gatos más grandes del mundo y actualmente es la raza oficial de Estados Unidos, tiene un pelaje largo y abundante de colores variados, aunque el más común es el color naranja atigrado.
Gato atigrado blanco
El gato atigrado tiene muchas versiones de su pelaje, otra muy usual es la de gatos atigrados con blanco; este tipo de gatos atigrados combina porciones de pelos blancos, comúnmente en la parte del vientre, y pelaje rayado en el dorso.
Razas de gatos atigrados blancos
Los gatos atigrados grises con blanco son mayormente de raza europea, aunque también hay otros tipos conocidos, como los que se mencionan a continuación:
American shorthair. Es originario de Norteamérica y representa aproximadamente el 70 % de los gatos con rayas.
Mau egipcio. Aunque su color no es totalmente blanco, su pelaje se encuentra en tonalidades grises, blancas y negras.
Para tu lindo gato atigrado, puedes adquirir la arena Skoon, que le ayudará a tener un estilo de vida más sano por sus propiedades antiparasitarias, además de ser amigable con el medioambiente por su calidad biodegradable.