Los gatos son animales mamíferos, esto quiere decir que se alimentan al nacer de la leche que su madre les provee; no obstante, cuando comienzan a crecer, su sistema digestivo se adapta para comer carne, por lo que, a diferencia de otros animales domésticos, los gatos necesitan la proteína animal para tener un organismo sano y fuerte.
A pesar de que existen diferentes razas de gatos, la mayoría comparten una anatomía parecida, ya que su esqueleto está constituido principalmente por la columna vertebral, las patas traseras y las patas delanteras.
Los movimientos de los gatos son ágiles gracias a que la mayoría tienen troncos largos con patas no tan cortas, permitiendo así que las articulaciones se doblen y que tengan fuerza muscular.
Sin embargo, existen excepciones de estos animales aún teniendo la misma alimentación, pues de vez en cuando es posible encontrar gatos con patas delanteras cortas, una rareza en gran parte del mundo por tener características físicas parecidas a las de un perro salchicha.
Este tipo de gatos con las patas cortas son una raza que se originó a causa de una mutación genética espontánea, si deseas conocer más acerca de estas mascotas y quieres saber cómo se llama la raza de gatos con las patas cortas, continúa leyendo este artículo que Skoon trae para ti.
Razas de gatos con patas cortas
Aunque se sabe que la anatomía de un gato cuenta aproximadamente con la misma cantidad de huesos que los humanos, su forma es diferente, debido a que su constitución física está adaptada para responder a las exigencias naturales y depredadoras de un gato.
La estructura interna del cuerpo de un gato es fuerte, pero a la vez muy ligera, haciendo que su columna vertebral sea muy flexible con el fin de permitirle una gran agilidad y destreza al momento de saltar.
En el caso de sus articulaciones, estas también son flexibles y poseen una increíble fuerza, ya que son las encargadas de amortiguar los saltos a grandes distancias que normalmente efectúan sin hacerse daño.
Sin embargo, hay una raza de gatos con patas cortas conocida como Munchkin, cuya anatomía es diferente a la de los demás, pues tanto sus patas traseras como las delanteras son más cortas y goza de un cuerpo alargado, como el de un perro salchicha.
A pesar de que el Munchkin tiene patas cortas, sus movimientos no se ven restringidos, cumpliendo con las mismas funciones y sin perder musculatura; a continuación, te presentamos otras razas de gatos con una anatomía más pequeña de lo normal:
- Gato Singapur
- Korat
- Skookum
- Devon Rex
Gato Munchkin
Los gatos con patas cortas, como la raza Munchkin, se caracterizan no solo por tener extremidades pequeñas, sino también por llegar a un peso medio de 4-5 kilos en los machos y de 2-3 kilos en las hembras.
Así mismo, el Munchkin es una raza de gato considerada como nueva, debido a que fue apenas en la década de los 80 cuando se hizo público su descubrimiento en Estados Unidos.
El nombre que se le dio a esta raza de gato con patas cortas y cuerpo alargado fue gracias a la película “El mago de Oz”, en ella la protagonista conoce un pequeño pueblo cuyos ocupantes se hacen llamar “munchkins”, por ser de estatura reducida.
La aparición del gato Munchkin fue posible por una mutación genética natural, producto del cruce entre razas; este “gato miniatura”, al igual que otros animales domésticos, gozan de la compañía humana, pero se aconseja que sea un gato de casa, debido a que en el exterior se puede encontrar con ciertas limitaciones que lo pueden lastimar.
Al igual que el resto de gatos, es sumamente curioso, por lo que siempre se encontrará muy interesado en la vida familiar y en todo lo que le rodea, sacando a relucir su espíritu aventurero innato.
Si estás interesado en adoptar uno de estos felinos con patas cortas después de haber repasado sus orígenes y principales características, asegúrate de acondicionar el espacio donde vivirá, permitiéndole desplazarse y realizar sus actividades cotidianas sin ningún problema.