Los gatos son increíbles acompañantes que pueden tener personalidades únicas y comportamientos que varían de acuerdo a los diferentes estímulos a los que se encuentran expuestos.
El carácter de estas mascotas responde según la socialización que tenga con los humanos o con otros animales, los factores genéticos de su especie y las circunstancias ambientales que le rodean.
Sin embargo, cuando son adoptados en un nuevo hogar y lo consideran un entorno favorable, los gatos y las personas pueden vivir en armonía, compartir áreas en común e incluso bajar la guardia para irse a dormir juntos, esto quiere decir que el felino se siente protegido y sabe que no les sucederá nada malo en compañía de su humano.
No obstante, cuando una mascota se encuentra en constante alerta, puede llegar a tener comportamientos de miedo, frustración o ansiedad, debido a que consideran que el entorno donde están viviendo es poco favorable, es ahí cuando se dice que los gatos eligen a las personas, y no al revés como se piensa.
Este dicho popular no es del todo incorrecto, ya que los gatos no se equivocan con las personas al ser animales inteligentes, que saben lo que quieren y que sienten cuando son forzados a convivir en un espacio que consideran desagradable; si ese es tu caso, es normal que tengan conductas extrañas que te hagan cuestionarte “¿por qué mi gato duerme en la esquina de la cama?”.
Esta clase de comportamientos dependen en gran medida del individuo y del cómo se relacione con los animales, si alguna vez te has preguntado por qué los gatos siguen a las personas y a otras las ignoran, tienes que saber que estos animales escogen dónde y cómo quieren vivir.
¿Qué perciben los gatos en las personas?
Tener un gato en casa implica tener un compañero bastante observador, pues son mascotas que se caracterizan por analizar todo el tiempo lo que pasa a su alrededor, nada escapa a la vista de sus ojos, ni siquiera el estado anímico de sus dueños, es decir, los gatos sienten el miedo de las personas, así como su buen humor.
Otra pregunta que surge entre los amantes de los felinos es “¿qué perciben los gatos en las personas o cómo saben que están en un buen ambiente para vivir?”, es muy importante entender que, contrario a lo que se cree, los gatos no tienen dueño.
El significado convencional de dueño no se adapta a estas mascotas, debido a que son seres vivos que no se perciben a sí mismos como propiedad de alguien, de ahí que tengan un carácter muy independiente.
Los gatos perciben en las personas qué tipo de ser humano son con las mascotas, además, al llegar a un nuevo hogar, estos animales domésticos saben identificar a la perfección si el espacio que se les está proporcionando es seguro.
En pocas palabras, los gatos detectan buenas personas, esta habilidad les ayuda a sobrevivir y a seleccionar al que será su compañero e individuo responsable de proporcionarles todo lo necesario para gozar de una buena vida.
¿Por qué mi gato duerme en mi cama?
A pesar de que mucha gente comparte la opinión de que los gatos son seres independientes con personalidades egoístas y desinteresadas, la realidad es que son mascotas capaces de percibir las emociones, preocupaciones y alteraciones que afectan emocionalmente a quien los cuida.
Tanto la rutina de un gato como su estado de ánimo pueden cambiar dependiendo de cómo se encuentren emocionalmente los demás que habitan el hogar, por ejemplo, si un gato decide pasar la tarde durmiendo en un lugar específico, significa que se siente cómodo, protegido y seguro en su ambiente.
En caso de que te preguntes “¿por qué el gato duerme en mi cama?”, tienes que saber que cuando toman ciertas actitudes, como descansar encima de sus dueños, se debe a que buscan la calidez del tacto para dormir profundamente.
Cuando un gato está dormido cerca de las personas que lo cuidan, demuestra que se siente cómodo con el ambiente que se le brinda, llegando incluso a buscar la atención y los cuidados de su dueño.