Si tienes un gatito de mascota, seguramente has notado que estos, a diferencia de los humanos, parecen tener un tercer párpado, que se abre y se cierra a la par con los demás. No te preocupes, esto es perfectamente normal, a continuación te platicamos todo lo que debes saber sobre el tercer párpado en los gatos, así como algunos problemas que estos pueden tener y cómo tratarlos.
¿Qué es el Tercer Párpado en los Gatos?
El tercer párpado, también conocido como la membrana nictitante, es una capa delgada de tejido ubicado en la esquina de cada ojo y se retracta hacia el centro de la cara. Es común en gatos, perros y otros animales como los pájaros y está normalmente escondida. La membrana nictitante ayuda a proteger los ojos de los gatos y su función principal es mantenerlos húmedos. Aunque para nosotros parezca extraño, el tercer párpado es completamente normal, sin embargo éste puede presentar algunos problemas para nuestras mascotas como la inflamación y la protrusión.
Reconociendo el Tercer Párpado en los Gatos
Cuando nuestra mascota está relajada, durmiendo o se acaba de despertar, su tercer párpado se puede hacer visible. Esto es normal, pero si es visible por un periodo de tiempo extendido o se ve más grande de lo normal, puede ser señal de algún problema y es necesario que contactes a un veterinario.
Causas del Tercer Párpado Visible en Gatos: Inflamación y Protrusión
En algunos casos, la protrusión del tercer párpado puede ser una respuesta fisiológica normal a los cambios de luz, temperatura, o nivel de actividad. En otros casos, la protrusión del tercer párpado puede ser un signo de un problema de salud subyacente, como una infección ocular, una lesión o daño a los nervios. La causa más común de un tercer párpado protruso es un golpe o herida que lleva a una protuberancia visible. Otras causas comunes de la protrusión del tercer párpado en los gatos incluyen infecciones, alergias y tumores.
Además de la protrusión, la inflamación del tercer párpado es otro problema común que puede ocurrir en los gatos. Esto puede ser causado por una variedad de factores, que incluyen infecciones, alergias y trastornos autoinmunes. Cuando el tercer párpado se inflama, puede hincharse, enrojecerse y doler, e incluso puede interferir con la visión del gato.
Tratamiento del Tercer Párpado en Gatos
En algunos casos, la protuberancia y la inflamación del tercer párpado pueden resolverse por sí solas con el tiempo. Sin embargo, en otros casos, puede ser necesario un tratamiento médico para controlar estos problemas. Según la causa subyacente del problema, el tratamiento puede incluir:
Cirugía: En algunos casos puede ser necesaria una intervención quirúrgica para corregir la protrusión o inflamación del tercer párpado. Esto puede implicar el reposicionamiento del tercer párpado o la extirpación de cualquier tumor o crecimiento que esté causando el problema.
Medicamentos antiinflamatorios: En los casos en que la inflamación del tercer párpado sea causada por alergias o trastornos autoinmunes, se pueden recetar medicamentos antiinflamatorios como los corticoides para ayudar a reducir la inflamación y aliviar los síntomas.
Antibióticos tópicos u orales: Si la protuberancia o inflamación del tercer párpado es causada por una infección, se pueden recetar antibióticos para ayudar a eliminar la infección y reducir la inflamación.
Referencias: Schoofs, S. H. (1999). Prolapse of the gland of the third eyelid in a cat: a case report and literature review. Journal of the American Animal Hospital Association, 35(3), 240-242.