Caja de arena para gatos y todo lo que debes saber

La caja de arena para gatos o arenero es un indispensable con el que debes contar en el hogar (independientemente de si tienes acceso a un jardín) para que tu gato o gatos puedan ir al baño y mantengas la limpieza en tu casa.

Si eres de las personas que consideran innecesario tener un arenero en casa, porque cuentas con jardín y prefieres que eso lo ocupe tu gato como inodoro, te podrías estar arronado un dinero, pero el costo es afectar tu salud y contaminar el medio ambiente.

Decidir adoptar un animal de compañía no es un juego y debes ser consciente que estos animales requerirán parte de tus ingresos para satisfacer sus cuidados y necesidades, si no estás seguro/a de que podrás soportar esta inversión, es mejor que no adoptes.

¿Para qué sirve la caja de arena para gatos?

Antes de la domesticación de los gatos, estos felinos como otros que existen en la naturaleza, deben excavar en la tierra para depositar sus desechos y taparlos posteriormente, para así cubrir su rastro de depredadores u otros felinos.

Una vez que los gatos entran a los hogares, ese comportamiento natural debe seguir y para eso funciona la caja de arena. Los areneros replican en cierta manera el espacio con tierra natural que encontrarían en el exterior.

Por temas de higiene y cuidado ambiental, es importante que los gatos realicen sus necesidades en el arenero, porque la orina y heces pueden contener algunos parásitos que contaminan el agua y aire.

¿Cuántos tipos de caja de arena para gatos existen?

En tiendas especializadas para mascotas podrás encontrar modelos diferentes de areneros para gatos. Dejando de lado el estilo, el arenero debe cumplir su función como retrete para felinos y que sea sencillo de usar para el gato.

Los modelos en cajas de arena para gatos que puedes encontrar son:

Básicos como una bandeja

Areneros cubiertos o elevados

Modelos automáticos para su limpieza

 

La elección de la caja de arena para gatos, debe hacerse pensando en la personalidad, comportamiento y gusto del gato, no de la persona.

¿Qué tipo de arena se debe usar en los areneros?

Al igual de la caja de arena para gatos, la elección de la arena que se usará también depende mucho del gusto del gato. Existen diferentes opciones en el mercado, pero te recomendamos empezar a usar las naturales y biodegradables.

La arena sintética o de arcilla terminando contaminando el medio ambiente, en cambio las naturales como Skoon, tienen un proceso de eliminación más amable en la naturaleza y lo mejor de todo es que no aglutina, por lo que se desperdicia menos producto.

Solo recuerda que, la arena que se coloque deberá tener por lo menos una profundidad entre 2 a 10 cm de grosor, todo dependerá del tamaño y modelo del mismo, así como las características del gato.

Esta cantidad es importante de considerar, porque debe permitir excavar al gato para ocultar sus heces y hacer más cómoda su experiencia.

Deja un comentario