¿Por qué se erizan los gatos? Más curiosidades gatunas

En otras ocasiones hemos compartido algunas curiosidades sobre los gatos, pero hoy nos centraremos en entender porque se erizan los gatos. Un comportamiento común en los felinos, pero que tiene diferentes significados.

Se erizan los gatos, porque…

Los felinos sobre todo los que son de compañía, son reconocidos por tener un claro lenguaje corporal con el que pueden expresar diferentes emociones y estados de ánimo, uno de estos comportamientos es el erizado de pelaje.

Es importante prestar atención cuando se erizan los gatos, porque esta actitud ayuda a entender mejor el estado emocional e inclusive de salud del gato. Así que toma nota de los posibles significados.

TIENE MIEDO O SE SIENTE INSEGURO

En la mayoría de los casos, está es la razón principal por la que se erizan los gatos. Ruidos extraños y espontáneos, así como la presencia de algún desconocido pueden generar este comportamiento.

Cuando el animal se tranquiliza y percibe que no hay peligro alguno, retornará a un estado emocional más tranquilo.

PUEDE INDICAR ACTITUD DEFENSIVA O AGRESIVA

Esto ocurre cuando el gato detecta que algo o alguien lo amenaza y es un potencial peligro para el. Por lo general ocurre cuando se topan con otros gatos (o perros) que invaden su territorio.

Si pasa esto, el pelaje se eriza en automático, las patas se estiran, el lomo se arquea y la cola se esponja para así aparentar ser un gato más grande que el oponente.

TAL VEZ TIENE FRÍO O ESTÁ ENFERMO

Cando tienen frío, los gatos y en general varios mamíferos, así como algunas aves tienden a erizar el pelaje (o plumas), creando así una capa de aislante térmico entre el pelaje y la piel, para guardar el calor.

En caso de que fuera enfermedad, el pelaje erizado puede ser señal de temperatura y/o que padece dolor. Por lo general se acompaña de otros síntomas como inactividad, poco acicalamiento y falta de apetito.

Si estos síntomas aparecen, es indispensable que lleves a tu gato con un veterinario para una valoración oportuna.

¡Nos encanta leerte! Cuéntanos en los comentarios qué otros comportamientos raros te gustaría desentrañar de los gatos.

 

Deja un comentario