5 claves para tener un gato feliz y saludable

Tener una mascota es una gran responsabilidad, tienes que mantenerte al pendiente de su salud y estado de ánimo, un gato feliz es un gato saludable.

Cada especie en el mundo de los animales es diferente, los michis se caracterizan por su especial personalidad.

No importa si eres primerizo en el tema de los felinos o si llevas conviviendo con ellos durante años, a continuación, te compartimos 5 claves para mantenerlo feliz y saludable.

1.- Esterilízalo

Será un gato feliz, sano y tendrá una vida más larga. Al tener este procedimiento evita el celo en las hembras y en los machos el marcaje de territorio con orina.

También disminuye los comportamientos sexuales, evitando que quieran salir de casa, y elimina el riesgo de cáncer de mamá o matriz en las gatitas.

La edad ideal para realizar este proceso es antes de las 16 semanas de vida, no es necesario dejar que pase un celo.

Jamás debes llevar a esterilizar a una gatita estando en celo, siempre tiene que ser antes o después, pero no durante.

2.- Vigila su alimentación e hidratación

Lo que te recomendamos es darle alimento equilibrado para gato, en los empaques dicen “balanceado” esto indica que tiene los nutrientes necesarios para su desarrollo.

Lo mejor es adquirir productos que lleguen empaquetados a tu casa, porque las tiendas que venden a granel tienen alimentos secos y/o contaminados por plagas como ratas y cucarachas.

Formas de alimentación

Existen dos formas de alimentar a los gatos: por horarios o a libre demanda, todo depende de cómo quieras educar a tu felino.

Los gatos son depredadores y al cazar devoran a su presa “fresca” absorbiendo el líquido necesario para hidratarse, por ello es importante incluir dentro de su dieta el alimento húmedo, esto asegurará mayor consumo de agua.

Dentro de una ración de comida húmeda se encuentra un 1/3 del agua que necesitan tomar al día.

3.- Crea un ambiente seguro

No dejes salir a tu gato, ya que puede regresar con enfermedades como SIDA o Leucemia. En casa puede tener un lugar seguro y ser un gato feliz para que no tenga que buscar nada fuera de ella.

Revisa cables, instalaciones de gas, aleja los medicamentos y productos de limpieza de ellos, ya que fácilmente se pueden intoxicar.

Las plantas también llegan a crearles alergias, procura que la flora esté alejada de los sitios a los que tienen acceso.

Asegúrate de bloquear las ventanas, balcones y terrazas, porque ellos son expertos en “escapar” si así lo desean.

4.- Cuida su salud e higiene

Procura que tu gato visite al veterinario al menos una vez al año aunque aparentemente esté sano, recuerda que ellos esconden muy bien sus enfermedades y hasta que se sienten muy mal darán indicios de síntomas.

Presta atención a sus rutinas y cambios de comportamiento, dentro de estos también dan algunas señales.

El baño

El baño con agua y jabón no es muy necesario, ya que ellos son muy limpios y se acicalan. En caso extremo te recomendamos usar un shampoo especializado para mascotas y agua tibia.

Las uñas

El recorte de uñas es necesario para que tu gato no se atore en los lugares que araña.

Los dientes

Otro punto importante es la higiene bucal, esta la puedes realizar con una gasa y recorrer todos sus dientes de manera suave.

Si no te atreves a hacerlo, llévalo con un experto que lo bañe, le corte las uñas y lave sus dientes.

El arenero

La limpieza del arenero es fundamental y siempre debe estar libre de heces y arena sucia para que ellos se sientan cómodos al utilizarlo.

5.- Hazlo feliz

¡Juega con tu michi! Ellos son como los humanos y tienen diferentes gustos, hay unos a los que les gustan los juguetes complejos y otros que con una bola de papel tienen diversión por horas.

Gatifica tu casa, adáptala con rascadores o torres con espacios suficientes según el número de gatos que tengas.

El Duo Pack de Skoon® transforma su caja en una divertida sala de juegos para que michi tenga alegría infinita jugando.

Deja un comentario