Alimentación balanceada para gatos

La pregunta que siempre hacen los recién estrenados y también los que ya no lo son tanto en el mundo catlover, gira en torno a lo que pueden comer los gatos. Una duda muy válida y que es fundamental darle claridad, para mantener una dieta saludable y nutritiva en estos felinos.

Por si no lo sabías, los gatos son…

gatos son carnívoros

100% CARNÍVOROS. A diferencia de sus colegas los perros, los gatos no pueden y no deben volverse vegetarianos o veganos, porque su fuente principal de energía la toman de las proteínas, que en su mayoría se encuentran en las carnes.

Además de las proteínas, la carne ofrece tres nutrientes ESENCIALES para una dieta saludable en los gatos, estos son: la taurina (para el corazón y la vista), el ácido araquidónico (para la salud de la piel y el pelaje) y la vitamina A (para el pelaje y nuevamente la vista).

Esto no quiere decir que frutas y verduras deben quedar excluidas de la dieta alimenticia de un gato, pueden ingerir algunas pero son contadas y de preferencia se deben mezclar ocasionalmente con su alimento.

¿Qué tipo de comida puede comer un gato?

Teniendo claro que los gatos son carnívoros, las opciones alimenticias no son reducidas, se tienen varias opciones para alimentar a estos felinos de manera adecuada.

Estas opciones se centran en ofrecer los niveles nutricionales adecuados para los gatos, además de ayudar a que mantengan niveles altos de calcio, magnesio, fósforo, zinc y hierro, para ayudar a desarrollar huesos y dientes sanos y fuertes.

Alimentos procesados

croquetas o comida húmeda para gatos

Estos alimentos suelen venir en dos presentaciones: seco o húmedo. Existen varias marcas en el mercado, pero sugerimos usar las que tengan mayor certificación veterinaria.

Comida seca

Son fáciles de dosificar y su caducidad dura más una vez abiertas. Mantiene los dientes de los gatos sanos, porque al masticar las croquetas eliminan la placa bacteriana. Son fáciles de digerir por el gato y vienen en el tamaño adecuado.

Comida húmeda  

Tienen un olor más fuerte y eso las hace más llamativa para algunos gatos. Su textura es más suave que la comida seca.  Su presentación puede ser en sobres o latas de una sola porción, así el gato disfruta de alimento fresco siempre en cada comida.

Alimentación hecha en casa

alimentos crudos para gatos

Para quienes tienen el tiempo o desean darles alimentos más naturales a sus gatos, existe una tendencia por hacerlos con sus propias manos en casa. Sin embargo, hay ciertas pautas que se deben seguir para hacer esto:

  1. Cuidar la calidad e higiene de la carne. Sobre todo si se ofrece cruda, porque la carne podría estar contaminada con alguna bacteria.
  2. Variedad de proteínas. No se puede usar un solo tipo de carne y dársela al gato. Se deben usar varios tipos y partes, para crear una mezcla realmente nutritiva. Las carnes de res, cerdo, pollo y pavo son las ideales.
  3. Cuidado con el pescado. La idea de que los gatos aman el pescado, solo ocurre en las animaciones. Los gatos pueden comer pescado, pero debe ser COCIDO y muy ocasionalmente. También no debe llevar nada de espinas.
  4. Evitar por completo ajo y cebolla. Estos ingredientes pueden ocasionar anemia en los gatos, que puede ser fatal.
  5. Tampoco pueden tomar leche. Una vez destetados, no necesitan leche. La lactosa que contiene este producto, es difícil de digerir por los gatos. Si la consume puede generar problemas en el estómago y diarrea.

Frutas y verduras que pueden comer los gatos

catgrass pasto de trigo para gatos

Si bien los gatos aman la carne, de vez en cuando se les puede antojar algo verde y refrescante. Hay algunas frutas y verduras que pueden ingerir mezclados con su comida o a manera de premios.

No importa si su alimento base es procesado o hecho en casa, las frutas o verduras son un complemento ocasional que les caerá bien. Tu gato decidirá si le gusta o no, dale la oportunidad de probar.

Las verduras y frutas que si pueden comer, son:

  • Manzana (sin semillas)
  • Melón (sin semillas)
  • Sandía (sin semillas)
  • Pera (sin semillas)
  • Jitomate (solo cuando está bien maduro)
  • Calabaza
  • Zanahoria
  • Brócoli (cocido al vapor)

Por último, recuerda que los gatos les gusta la hierba y para evitar que coman cualquiera existe el Catgrass, un pasto de trigo especial para gatos, que se cultiva en casa y que es un suplemento a su dieta y salud, si lo comen les ayuda a:

  • Expulsar bolas de pelo
  • Mejorar la digestión, porque contiene fibra
  • Proporciona nutrientes extras como niacina y vitamina B
  • Si algo les cae mal, les ayuda a inducir el vómito para que lo expulsen

Deja un comentario