Como quitar garrapatas en gatos

Hay enfermedades que son de fácil transmisión entre animales pero también están aquellos padecimientos que en forma de pequeños parásitos se dedican a hospedarse en los cuerpos de las mascotas, ocasionando que los animales de compañía no sólo se vean afectados sino puede existir la posibilidad de contagiar a los humanos que se encuentren cerca o compartan un espacio.

Las garrapatas debido a su alto contagio son las responsables de traer consigo un gran número de agentes patógenos, bacterias, rickettsias, protozoos o virus. Estos parásitos cuando están como huésped en el cuerpo del ser humano, provocan dolencias como la enfermedad de Lyme, la ehrlichiosis, la babesiosis o la tularemia.

Al ser animales pequeños las garrapatas en gatos o en cualquier otro animal de gran pelaje logran depositar miles de huevos que se transforman en larvas que emergen del huevo con 6 patas, pero tras alimentarse del huésped mutan a 8 patas.

Su manera de alimentarse les permite seguir creciendo, además de que el clima tropical les es más idóneo que el frío que es donde permanecen en un estado de letargo hasta que aparezca un nuevo huésped que les brinde el alimento suficiente para continuar creciendo.

Tanto las garrapatas en gatos como las pulgas en los perros son enfermedades muy comunes y fácil de ser transmisibles a otros animales, las picaduras de estos parásitos suelen ser difíciles de detectar y las señales que indiquen la presencia de garrapatas podrían no aparecer por 7 a 21 días o más. Es por ello que siempre se recomienda mantener en constante vigilancia el comportamiento de la mascota y ante cualquier cambio inusual en el apetito o en el comportamiento revisar cuidadosamente y visitar un veterinario. 

La manera en como como quitar garrapatas en gatos es primero haciendo una examinación exhaustiva de todo su cuerpo, la forma más sencilla es acariciando al gato e ir palpando las zonas preferidas de las garrapatas para ocultarse: cabeza, cuello, orejas, vientre y al interior de los muslos.

En caso de mordeduras, el gato presentará puntos rojos, fiebre o falta de apetito, además de que ya en este estado las garrapatas podrán ser más visibles debido a la cantidad de sangre ingerida durante días. 

Para poder quitarlas, se recomienda usar guantes y pinzas o gancho específicamente para estos parásitos. La extracción debe manejarse de manera lenta y pausada para no lastimar al gato, después de ser removida se aconseja desinfectar el área y mantener en observación por algunos días más el comportamiento de la mascota como el de la zona donde se removió la garrapata.

Garrapatas en gatos remedios caseros 

Existen remedios caseros que sirven para eliminar las garrapatas en gatos y son las siguientes:

  • Infusión de manzanilla: el olor de esta planta ahuyenta a las garrapatas de los hogares, por lo que se recomienda hervir agua y manzanilla, dejarla reposar hasta que enfríe y rociar con la solución al gato.
  • Limón: el jugo de limón es conocido por funcionar como repelente y se recomienda preparar una taza de jugo de limón con un poco de agua y después usar un rociador.
  • Vinagre de manzana: El vinagre es el más usado tanto para garrapatas como para pulgas, su olor concentrado permite ahuyentar a estos parásitos. Con un poco de agua y de vinagre tal y como la manzanilla se rocía el hogar y la mascota.

Medicamento para pulgas y garrapatas en gatos

Sin embargo, el tratamiento para garrapatas en gatos adecuado es el que recete el veterinario y dentro del mercado hay una diversidad de productos que ayudan a la infestación de garrapatas y pulgas, algunos medicamentos vienen en tabletas o soluciones y tiene una duración para repeler los parásitos por un tiempo determinado.

El tratamiento de medicamentos como Frontliney advantage multi se aplican cada 4 semanas y tiene una duración de 3 a 4 semanas, su uso se recomienda en especial entre los meses de calor, que es cuando los insectos son particularmente activos. Este tipo de productos se colocan sobre la nuca y cuello y se deja pasar un tiempo para que la piel lo absorba, cuidando siempre que el gato no se lama en ese periodo ya que, esto podría provocar una intoxicación.

Por otro lado, también está la existencia de tabletas como bravecto, nexgard y simpática las cuales se administran de manera oral y la dosis va dependiendo del peso de la mascota y su efecto tiene una duración de 1 a 3 meses. 

Cómo evitar garrapatas en gatos

No obstante, la mejor manera de evitar las garrapatas en gatos es revisando su cuerpo cada vez que salga de casa y regrese y en caso de que se note la presencia de una, es importante sacarla de inmediato del cuerpo del gato, ya que de lo contrario podría infectarse y enfermar.

Deja un comentario