¿Cómo saber si mi gato está enfermo?

Los principales síntomas de un gato enfermo se presentan cuando dejan de hacer sus actividades diarias, como jugar, dormir y comer; esto sucede por regla general porque los niveles de energía de un gato enfermo son más bajos, por eso se le observa la mayor parte del tiempo durmiendo.

Los síntomas de un gato enfermo varían dependiendo de la infección o el padecimiento que contraigan, en los peores casos, tanto los gatos menores de 10 semanas como aquellos con una edad avanzada pueden decaer rápidamente si los síntomas no son atendidos a tiempo.

Tanto las enfermedades virales como las patologías infecciosas o los padecimientos hereditarios afectan las actividades normales de una mascota, por ello, cuando un gato está enfermo, hay que poner atención a los síntomas y tener visitas frecuentes con un especialista.

Posiciones y posturas: Comportamiento de un gato enfermo

Dentro de un cuadro clínico, un especialista anotará como parte del historial el comportamiento de un gato enfermo, es decir, los síntomas y otras particularidades físicas son importantes para observar la evolución de la enfermedad.

Sin embargo, dependiendo de la enfermedad, las posturas de un gato enfermo pueden cambiar, porque no es lo mismo un neonatal que haya nacido con un padecimiento hereditario que le impide la movilidad, que un gato que era sano, pero por contraer una infección su movimiento natural se ve interrumpido.

Así sea una gripe o una enfermedad más compleja, es crucial tener en cuenta las posiciones de un gato enfermo que adopta cuando está en casa; al tomar en cuenta esto, es posible saber su estado de salud y si existe dolor.

Señales físicas a observar en un gato enfermo

Los gatos que están enfermos usualmente muestran cambios en su apariencia que son visibles, como los niveles de energía bajos, la falta de apetito y la respiración entrecortada; no obstante, hay otras áreas del cuerpo en las cuales es fundamental prestar atención, como el ano de un gato enfermo, donde llega a haber restos de sangre o moco viscoso.

En el caso de las encías de un gato enfermo, también es señal de una gingivitis crónica o la existencia de otra enfermedad, como la diabetes o la intoxicación por metales, en donde las encías se muestran con inflamación, con sangre y causan dolor al comer.

Asimismo, los ojos de un gato enfermo son señal clara de que algo no está bien en su organismo, porque ante un padecimiento, se inflaman o comienza a haber un parpadeo inusual.

Enfermedades específicas: Estómago y riñones

Como parte de los padecimientos más comunes de los gatos se encuentran las enfermedades intestinales, las cuales en ocasiones son difíciles de detectar al ser mascotas que suelen vomitar bolas de pelo como parte de su desintoxicación natural.

En caso de que te preguntes “¿Qué puedo hacer o qué le puedo dar a mi gato si está enfermo del estómago?”, te recomendamos primero palpar la zona del vientre para saber si existe dolor e inflamación.

Los síntomas de un gato enfermo del estómago pueden ser los siguientes:

  • Úlceras
  • Ingestión de cuerpos extraños
  • Empacho
  • Intoxicación
  • Diarrea
  • Heces con sangre
  • Pérdida de apetito
  • Infección bucal
  • Vómito continuo

Al detectar dichos síntomas, dejarás de cuestionarte “¿De qué está enfermo mi gato?”, por ejemplo, si es de los riñones o de algún problema intestinal.

¿Cómo cuidar y ayudar a tu gato enfermo?

En caso de que tengas el conocimiento sobre cómo cuidar a un gato enfermo, lo recomendable es tener un contacto de confianza con algún veterinario que pueda guiarte en el proceso de recuperación; parte de los cuidados a aprender es cómo darle agua a un gato enfermo y de qué manera introducir las medicinas sin lastimarlos.

Asimismo, un especialista te dará recomendaciones acerca de qué darle de comer a un gato enfermo, esto con el fin de proporcionarle todos los cuidados y nutrientes necesarios para su pronta recuperación.

Señales y comportamiento del gato: ¿Qué observar?

Cuando te preguntas “¿Por qué mi gato duerme mucho cuando está enfermo?”, lo primero es atenderlo y llevarlo con un veterinario para generar un historial y poder proporcionarle las medicinas adecuadas según sus dolencias; una de las primeras “señales de que mi gato está enfermo”, es la pérdida de apetito y el letargo.

Si eres una persona nueva en el cuidado de estas mascotas y no sabes cómo se ve un gato enfermo, se aconseja tener varias citas con un especialista para una pronta detección del posible desarrollo de una enfermedad.

Significado y creencias: Soñar con un gato enfermo

Al tener una mascota con una dolencia en casa, es común soñar con un gato enfermo, esto se debe a las dudas y miedos que se generan ante el desconocimiento de una posible enfermedad.

No obstante, para saber qué significa soñar con un gato enfermo, también se debe analizar lo que pasa alrededor, es decir, los problemas familiares son parte de por qué te preguntas el significado de dichos escenarios oníricos.

Por lo tanto, la próxima vez que te estés cuestionando lo que significa “soñar con mi gato enfermo”, te aconsejamos que no te alarmes, ya que posiblemente solo sea exceso de ansiedad por tus familiares.

Deja un comentario