Las mascotas son animales domésticos que llenan de alegría y amor los hogares de las personas que deciden incorporarlos a su familia, obteniendo así un compañero incondicional con quien pasar un rato agradable y dejar de lado la soledad.
Existen diferentes animales que pueden ser adoptados como mascota, entre los más populares destacan los perros, gatos, canarios, peces, tortugas, entre otros más; cada uno de ellos posee un organismo cuyas características son diferentes entre sí, teniendo un comportamiento diferente entre uno y otro.
En esta ocasión hablaremos de los gatos, una de las mascotas más populares hoy en día debido a sus cualidades que los hacen la compañía ideal; al igual que los humanos, estos pequeños pueden adquirir enfermedades a causa de distintos factores a los cuales son vulnerables.
Hay muchas enfermedades que aquejan a los felinos, como la leucemia, cataratas o rabia, no obstante, una de las más frecuentes es la conjuntivitis que, por increíble que parezca, es muy común en estos animales.
La conjuntivitis en los gatos es un padecimiento ocular que se caracteriza por la inflamación de la conjuntiva, que es el tejido o membrana rosada existente en la parte interna del párpado del felino; el malestar se extiende causando ojos rojos, secreción de color amarillo o verde, y picor en toda la zona.
Esta hinchazón puede estar relacionada a infecciones y enfermedades que perjudiquen el sistema respiratorio del gato, además de alergias y la presencia de virus o bacterias; hay que tener mucho cuidado al entrar en contacto con un minino que lo padece, pues la conjuntivitis también es contagiosa para los humanos.
Si tu mascota presenta alguno de los síntomas y no sabes qué es lo que tienes qué hacer o de qué manera tratar esta enfermedad, aquí te explicamos cómo tratar la conjuntivitis en gatos y algunos remedios que son efectivos para eliminar su malestar por completo.
¿Cómo curar la conjuntivitis en gatos?
Antes de entrar en el tema del tratamiento para la conjuntivitis en los gatos, es importante destacar que un ojo rojo no siempre es motivo para sospechar de la presencia de esta enfermedad, hay que prestar suma atención en el surgimiento de otros síntomas para conclusiones más precisas.
También es fundamental identificar el agente externo que ocasionó su aparición en el felino, existiendo diversos tipos de conjuntivitis:
- Alérgica: Como su nombre lo indica, se relaciona a cualquier alergia que el gato pueda tener, presentando irritación y picor excesivo que evolucionará a conjuntivitis.
- Tóxica: Al entrar en contacto con productos tóxicos como humo, cloro o aerosol, el minino puede adquirir los síntomas de esta enfermedad.
- Infecciosa: Relacionada a otras enfermedades tales como el calicivirus o el herpesvirus, teniendo mocos y lagrimeo constante por parte del animal.
- Parasitaria: La presencia del parásito “Thelaziosis” causa los síntomas característicos de la conjuntivitis, pudiendo afectar a humanos por igual.
- Traumática: También la entrada de objetos pequeños al párpado como pelos o espigas pueden dar origen a una conjuntivitis.
- Bacteriana: Quizá el tipo más común, lo ocasionan diferentes bacterias y resulta ser muy contagiosa, haciendo que las secreciones sean más densas.
El tratamiento para conjuntivitis en gatos tiene una base que consta de antivirales, desinflamatorios y antibióticos que reducen los síntomas hasta eventualmente desaparecerlos, sin embargo, el mejor tratamiento es a través de gotas para los ojos.
Las gotas para conjuntivitis en gatos funcionan como antibiótico y se aplican directamente en los ojos, atacando los síntomas directamente en la zona ocular con el objetivo de erradicar las infecciones existentes tanto profundas como superficiales.
Si desconoces qué gotas usar para la conjuntivitis en gatos, es recomendable acudir con tu veterinario con el fin de que examine la gravedad de los síntomas en el minino y poder brindarle el tratamiento apropiado; una vez tengamos las gotas, el procedimiento es el siguiente:
- Sostén la cabeza del gato firmemente sin lastimarlo.
- Abre sus ojos con tus dedos índice y pulgar.
- Aplica las gotas.
- Masajea sus párpados suavemente para que el líquido se distribuya.
- En caso de no haber mejora, contacta al veterinario.
Conjuntivitis en gatos remedio casero
Es posible implementar remedios caseros para la infección de ojos en gatos como medida complementaria al tratamiento recomendado por el veterinario, haciendo más rápido el proceso de curación para tu mascota.
La más efectiva de las alternativas es el uso de compresas que incorporen una infusión de manzanilla, aplicándola a temperatura ambiente sobre el ojo afectado podrás disminuir el dolor e incomodidad del minino.
Usar algodón o gasas que estén totalmente limpias será de ayuda para curar su enfermedad y no lastimarlos en el proceso, recuerda mantener tus manos limpias en todo momento lavándolas con agua y jabón.
La conjuntivitis felina puede tener consecuencias graves si no se trata a tiempo, si notas que los ojos de tu gato adquieren un color rojizo y tiene secreciones frecuentes, acude con tu veterinario de confianza.
Con el tratamiento adecuado, tu gato volverá a gozar de buena salud y será cuestión de tiempo para que vuelva a pasar ratos agradables y divertidos junto a ti.