¿Cuánto dura el embarazo de un gato?

Los gatos son animales más independientes en comparación con otros como los perros o las aves, debido a eso salen a explorar y tratan de calmar ese espíritu aventurero que los caracteriza. Cuando tenemos una hembra, podemos notar cuando está en celo debido a su comportamiento poco habitual, muchas veces en esas salidas de días y hasta semanas es cuando son preñadas por un macho.

Si sospechas que tu gata está en esta situación o solamente quieres saber más al respecto, quédate para conocer todo acerca del embarazo de gatos y cómo darles los cuidados adecuados para no correr ningún riesgo.

¿Cómo saber si mi gata está embarazada?

Cuando tenemos una gata embarazada, las primeras semanas es difícil notarlo debido a que son discretas físicamente en este proceso, no presentan cambios hasta tiempo después acompañados de comportamientos atípicos en su rutina. Para que detectes a tiempo si tu mascota está pasando por esta situación, aquí algunos de los síntomas de una gata embarazada

  • Presenta hinchazón en las mamas y sus pezones cambian de tonalidad a una más rozada, esto indica que se está preparando para amamantar a los mininos que están por nacer.
  • Náuseas debido a los cambios hormonales que se presentan durante su embarazo.

Estos son los más comunes, no obstante, pueden variar dependiendo del estilo de vida o características de nuestro felino.

Las etapas de embarazo de una gata son el proceso general que sucede en el que los mininos comienzan a crecer dentro de ella, es ahí cuando podremos detectar si todo está yendo adecuadamente o si se requieren cuidados especiales para que pueda dar a luz apropiadamente.

1.- Durante las primeras cuatro semanas puede que no se presente ningún cambio, por lo que será complicado asegurarnos de que esté embarazada. Si quieres comprobarlo, a partir de la tercera semana puedes realizarle una ecografía para revelar los embriones en caso de que sí lo esté.

2.- A partir de la quinta semana será cuando los síntomas comiencen a presentarse, al igual que es la etapa en la que los mininos inician su rápido desarrollo dentro de su madre.

3.- En la octava semana, cuando el nacimiento ya esté cerca, la gata iniciará los preparativos de un nido o madriguera para cuidar de sus crías. Usualmente buscan espacios aislados y tranquilos, puedes ayudarla acondicionando o respetando dicho espacio.

¿A los cuántos meses se puede embarazar una gata?

Existen diferentes razas de gatos en el mundo, sus comportamientos, organismos e incluso estilos de vida son distintos entre sí, por lo que no hay un estándar para saber a ciencia cierta a partir de qué momento puede una gata quedar embarazada.

En la mayoría de ellas, la posibilidad de que sean capaces de tener crías es desde los cuatro o cinco meses de edad, aunque hay otras en las que deben esperar hasta los siete u ocho meses para poder embarazarse.

¿A qué edad entran en celo los gatos?

Como hemos podido notar en los puntos anteriores, los gatos crecen de forma rápida tanto en su actuar como en sus características físicas. Una gata entra en celo entre los cinco y ocho meses de edad, mientras que en los machos puede iniciar a partir de los seis o siete meses. Es importante que no tenga ningún apareamiento a tan temprana edad, ya que su cuerpo aún no está desarrollado completamente y eso puede traerle complicaciones en caso de quedar embarazada.

Los síntomas de una gata en celo suelen presentarse después de haber cumplido el medio año de vida, es a partir de ahí cuando los periodos de celo serán constantes y cambiarán su comportamiento para hacérselo saber a todos en casa y a los gatos machos que se encuentren cerca.

Primero, se pondrá más cariñosa de lo habitual, por lo que buscará frotarse en cualquier mueble o en las piernas de las personas de manera constante. Aunado a esto, comenzará a orinar con mayor frecuencia tanto dentro como fuera del arenero, además de lamer sus partes la mayor parte del día. Por último, el maullido de gato en celo se da con un aumento en cantidad y fuerza en el mismo para llamar a los machos.

La etapa de celo dura normalmente un par de semanas, ya sea que encuentre compañero para aparearse o simplemente cese en la búsqueda, los síntomas irán disminuyendo con el paso del tiempo.

¿A qué edad se castran los gatos?

Si no deseas que tu gato se reproduzca puedes optar por esterilizarlo para evitar situaciones como la etapa de celo y los embarazos repentinos. Castrar a los gatos requiere de una intervención quirúrgica para evitar que estos puedan tener crías en un futuro, siendo un método bastante habitual hoy en día y se les puede aplicar a partir de los cuatro a seis meses de vida.

La castración de los gatos machos consiste en eliminar ambos testículos, requiriendo estar en ayunas desde la noche anterior y anestesiarlo para prevenir cualquier dolencia. Normalmente la recuperación por castrar a un gato macho es rápida, pudiendo volver a casa el mismo día debido a que la incisión es muy pequeña y no necesita puntos.

Por el contrario, a las hembras se les extirpan los ovarios y el útero, en este caso sí se requieren puntos al ser abiertas por un flanco o la parte central del abdomen. Su recuperación suele ser de 8 a 10 días cuando se les retiran los puntos, en el caso de haber sido por debajo de la piel su organismo los absorberá con el paso de los días.

Ya sea que quieras que tu gata quede embarazada para tener crías o prefieras esterilizarla para que no pueda reproducirse, debemos darles los mejores cuidados y la debida atención con el fin de mantener su calidad de vida y no poner en riesgo su bienestar.

Deja un comentario