Dermatitis en gatos

Los felinos suelen padecer de enfermedades cutáneas al igual que las personas, produciendo molestos síntomas que si no son tratados a tiempo pueden provocar complicaciones en su salud.

Una de las patologías más comunes es la dermatitis en gatos, una reacción de hipersensibilidad que se presenta en la piel del felino al entrar en contacto con ciertos alérgenos que se encuentran en el ambiente.

Esto indica que el gato es alérgico a ciertos factores o elementos presentes en su entorno, desencadenando diferentes síntomas como picazón, comezón, enrojecimiento, inflamación, caída del pelo y heridas.

Existen diferentes tipos de dermatitis en gatos que debes conocer, pues estos animales son propensos a sufrir de dicha enfermedad en la piel a causa de una alergia al polen, polvo, ácaros, una infección por bacterias o un desequilibrio hormonal; la dermatitis en gatos por pulgas es uno de los más comunes, produciéndose en el momento en que este insecto muerde su piel.

En Skoon te explicamos los distintos tipos de dermatitis que padecen los felinos para que los identifiques y que, en caso de que tu gato comience a sufrir de esta patología, acudas de inmediato al veterinario.

Dermatitis por hongos en gatos

La dermatitis en los gatos por hongos es conocida como tiña y tiende a presentarse a una edad temprana si el felino cuenta con un sistema inmunitario debilitado o si padece de alguna enfermedad grave que le ocasione inmunodepresión, como en el caso de la anemia.

Hay que tener extremo cuidado, pues esta dermatitis en gatos es contagiosa incluso para las personas, tratándose de una infección en la piel originada por cándida o un hongo, causando descamación, lesiones y alopecia en la zona infectada.

Dermatitis miliar en gatos

Otro tipo de esta patología es la dermatitis miliar en gatos, una reacción de hipersensibilidad a factores ambientales o infecciones; no es una enfermedad con predisposición genética, así que se presenta en cualquier raza, edad o sexo.

Esta reacción cutánea se caracteriza por la presencia de granitos conocidos como pápulas acompañados de costras de color marrón o negras, suelen aparecer en cualquier zona del cuerpo del felino y sus principales síntomas son:

  • Picazón intensa
  • Caída del pelo en nariz, abdomen, ano y pies
  • Inflamaciones rojas
  • Erupciones
  • Lesiones en cabeza y cola

El tratamiento de la dermatitis miliar en gatos se lleva a cabo mediante la aplicación de ungüentos, corticoides y cremas que calman los síntomas; si el brote es ocasionado por algún parásito, se elimina con adulticidas y ovolarvicidas.

Dermatitis atópica en gatos

La dermatitis atópica en los felinos se da cuando existe una reacción alérgica a un componente que se encuentra en su entorno; los ácaros, cierto tipo de alimentación como carne, pollos o lácteos, así como el polen, el moho o el polvo, pueden ser los causantes de esta enfermedad.

La dermatitis atópica en gatos suele manifestarse de forma estacional o crónica, es decir, tu compañero puede padecer de una reacción cutánea en ciertas épocas del año o de forma permanente.

Por predisposición genética, los gatos siameses son más propensos a sufrir de esta patología, aunque no se descarta al resto de las razas; en la dermatitis atópica los síntomas que se manifiestan en los gatos son los siguientes:

  • Comezón
  • Inflamación
  • Heridas y costras
  • Enrojecimiento
  • Mordeduras para aliviar el picor

Tratamiento para dermatitis en gatos 

Seguramente te estés preguntando, ¿cómo es posible curar la dermatitis en gatos? Para ello es necesario acudir con un experto y vigilar a tu mascota en todo momento con el fin de evitar que se muerda, rasque, o lama en las zonas afectadas; asimismo, es crucial darle alimentos sin colorantes, conservadores o algún componente tóxico.

Usualmente los veterinarios prescriben antibiótico para tratar la dermatitis en gatos, sin embargo, antes de cualquier otra cosa es importante saber qué está causando la presencia de esta patología, una vez identificado es necesario alejarlo de ese elemento.

El tratamiento para dermatitis en gatos cambia dependiendo de cuál sea el factor que ocasiona la reacción en su piel, por lo tanto, es importante acudir con su veterinario para que él o ella lo diagnostique y determine cuál es el mejor tratamiento.

Las cremas para dermatitis en gatos son bastante efectivas, contando con propiedades calmantes y eliminando los síntomas más molestos, como la picazón e irritación; para su aplicación es necesario limpiar adecuadamente la zona a tratar.

La piel y pelaje de los gatos habla mucho de su estado de salud, por ello, es primordial prestar atención para detectar si tu felino presenta algún tipo de síntoma indicativo de dermatitis y tratarlo lo antes posible, siguiendo al pie de la letra el respectivo tratamiento con la finalidad de evitar que esta enfermedad se siga propagando.

Deja un comentario