Estrés en gatos

Con los años se ha estudiado a diferentes especies, con el único fin de entender mejor su comportamiento y se ha descubierto que los anfibios, pájaros, mamíferos, reptiles e incluso los peces cuentan con emociones.

Así como los humanos sentimos alegría, tristeza, enojo, dolor y estrés, los animales también los experimentan, por ello la importancia de siempre tratarlos bien y con todo el respeto que se merecen, siendo conscientes de que son seres que al igual que nosotros experimentan emociones.

Aunque hoy nos enfocaremos específicamente en una emoción bastante común entre los gatos, que es el estrés, cómo lo sabemos estos felinos naturalmente son nerviosos y susceptibles a los cambios provocando este tipo de emoción.

Existen varios factores y síntomas de estrés en gatos que nos estarán indicando que nuestro compañero puede estar pasando por un momento complicado emocionalmente, que si no aprendemos a detectar correctamente afectará a su estado de salud.

Otro factor importante es saber cómo es que nosotros manejamos nuestras emociones, como bien sabemos estos felinos son unos fieles compañeros, razón por la cual siempre están a nuestro lado y el cómo nos encontremos en estado emocional los perjudica directamente.

Aunque no se sabe a ciencia cierta si perciben las energías, es cierto que los gatos absorben el estrés, puesto que este se verá directamente reflejado en nuestro comportamiento hacia ellos y repercutirá en su estado emocional.

No obstante, es algo a lo que se debe prestar mucha atención y sobre todo si tiene un reciente cambio en su comportamiento o bien si decidiste adoptar un felino, si tuvo vivencias traumáticas en su pasado se verá reflejado el estrés en gatos. Estos son algunos de los síntomas:

  • Uno de los principales signos es el aislamiento, se esconden debajo de la cama o entre los muebles o no quieren estar cerca de los demás o incluso a tu lado.
  • Repentinas conductas de agresividad también es un signo de estrés.
    Su forma de alimentarse cambia, come menos o deja de comer por completo, a causa de la falta de apetito.
  • Hace sus necesidades en otros lugares que no sea su caja de arena.
  • Para tratar de tener el control de su entorno buscarán marcar aún más su espacio, con la orina o incluso arañando ciertos objetos de forma obsesiva.

Cómo quitarle el estrés a mi gato

Para conocer cómo reducir el estrés en gatos, lo principal es saber cuáles son los factores a su alrededor que están provocando estos síntomas y comportamientos, para que una vez identificándose sean eliminados por completo. Te dejamos una lista de cosas que estresan a los gatos:

Transportín

Llevarlos en el trasportín les genera estrés, así como llevarlos a sitios desconocidos como el veterinario, lo recomendable es acostumbrarlos a su uso desde que son cachorros y que pasen tiempo en este.

Cambio de domicilio

Otro factor que provoca estrés gatos es el cambio de domicilio, pues al ser tan territoriales, al llegar a un lugar nuevo se mostrarán inseguros y fuera de confort, para que se adapte con mayor facilidad podemos adquirir feromonas sintéticas y rociarlas por todo el inmueble, esto lo hará sentir más seguro.

Nuevos integrantes

Los gatos y el estrés van de la mano con la presencia de nuevos integrantes en la familia ya sea un perro, otro felino o una nueva persona y será uno de los factores que más provoque este sentimiento. Por esta razón será importante darles un periodo para que se adapten, realizar actividades que los distraigan y el uso de ciertas feromonas.

Otros

Si comienzas a notar los síntomas antes mencionados lo más recomendable en este caso es acudir con un veterinario y lo revise correctamente brindando los mejores tratamientos para aliviar su estrés; no obstante, otras acciones que tú conseguirás hacer y le ayudarán son las siguientes:

  • Proporcionarle un entorno seguro, tranquilo y sobre todo cómodo, así como los alimentos saludables para ellos.
  • Pasa tiempo de calidad con él, con juegos y tu compañía, nuestra presencia les otorga seguridad y tranquilidad, liberando su estrés.
  • Mantén su espacio limpio, ya que ver su arenero sucio y con malos olores les genera estrés.
  • Si harás un cambio pronto, procura gradualmente ir cambiando su rutina y no sea un golpe grande para él.

Estrés gatos tratamiento

Si el episodio de estrés de los gatos es más grave, lo esencial es la búsqueda de otras alternativas y ayuda de los expertos, una de ellas es con la toma de medicamentos totalmente naturales como hierbas, aceites y esencias que lo mantendrán relajado.

Así como el uso de productos que contengan feromonas, como collares o aerosoles, esta sustancia que producen los felinos, lo ocupan para marcar su territorio y que les brindará una sensación de seguridad en el entorno en el que estén.

Por otro lado, existen terapias que les ayudan a mejorar su comportamiento e inhibir los niveles de estrés. En conclusión, es importante prestar siempre atención al comportamiento de nuestras mascotas, ya que estas serán una manera de comunicarnos que algo no anda bien y conseguiremos actuar con rapidez.

Deja un comentario