Existen los gatos con síndrome de down

Se conoce al síndrome de Down como un trastorno que sucede cuando hay una mala copia en el feto del material genético y termina dando lugar a un cromosoma 21 adicional o a un cromosoma 21 parcial. Este desequilibrio de los ADN provoca que la persona tenga diversos defectos congénitos y los dota de rasgos físicos comunes que sólo brinda el síndrome de Down.

Cabe aclarar que no todos los individuos tienen las mismas características. La cuestión es que los gatos a diferencia de los humanos poseen 19 cromosomas por lo que resulta imposible que tengan un cromosoma 21 adicional, por esa razón los gatos con síndrome de down no pueden desarrollarlo

Gatos con Síndrome de Down

Dentro de las redes sociales, en especial en Instagram se han convertido en toda una tendencia, debido a sus características inusuales que aseguran sus dueños son resultado de tener cromosomas adicionales pero estas aseveraciones nunca han sido comprobadas con estudios genéticos.

Las características de estos felinos con rasgos físicos y las anomalías conductuales han generado que haya un debate acerca de que los gatos pueden nacer con síndrome de down, cuando la realidad es que sus facciones se deben más a infecciones, enfermedades neurológicas, anomalías congénitas e incluso traumatismos.

Los rasgos y conductas de estos gatos con síndrome de down podrían ser generados por una hipoplasia cerebelosa, la cual es una enfermedad que otorga ciertas particularidades y llega a ocasionar que un observador casual las compare con el síndrome. Algunos de ellos son:

  • Hocicos anchos.
  • Ojos en curva hacia arriba con una separación.
  • Orejas pequeñas.
  • Tono muscular bajo.
  • Dificultad para caminar.
  • Dificultad al evacuar.
  • Pérdida visual o auditiva.
  • Problemas cardiacos.

Alteraciones como Disautonomía felina, que son enfermedades degenerativas que atacan al sistema nervioso pueden causar que haya una pérdida de tono muscular, incontinencia, pérdida de apetito, ojos caídos y pérdida de peso. Los síntomas pueden tratarse, pero no existe una cura.

Otra de estas enfermedades que causan confusión y llegar a pensarse que los gatos pueden nacer con Síndrome de Down, es el síndrome de Klinefelter que ocasiona cambios en el cuerpo del felino, dando la apariencia de tener una condición genética.

Por lo que la mejor manera de no adelantarse a sacar una conclusión es realizar pruebas genéticas, análisis de sangre y radiografías que nos pueden ayudar a identificar la causa real de los síntomas y en torno a ellos brindarle un mejor tratamiento con los cuidados necesarios.

Sin embargo, el que nuestra mascota no tenga síndrome de Down, no significa que debamos tenerle menos preocupaciones, al contrario, sitios como las escaleras, albercas u otras amenazas que puedan ponerlo en peligro, son de vital importancia que como dueños estemos al tanto de sus actividades y más si hablamos de que nuestro gato ha perdido parcial o completamente la vista o la audición.

Haya o no gatos con síndrome de Down, los cariñosos dueños que muestran al mundo a través de las redes sociales a sus mininos demuestran que se puede vivir normal a pesar de que haya una enfermedad degenerativa.

Deja un comentario