Gatos sin cola: ¿Qué raza son y por qué nacen así?

Los gatos sin cola son una variedad de felinos muy poco frecuente, pero que gusta a las personas por su particularidad; la razón de por qué los gatos nacen sin cola tiene que ver con una cuestión genética que los hace presentar dicha característica: el gen T o gen sin cola, es el responsable de que existan gatos sin cola, derivando en esa raza.

Los gatos sin cola presentan diferentes características que los hacen únicos y preferidos para los amantes de estos animalitos, tienen una doble capa de pelo, lo que los vuelve muy suaves y esponjosos, además, la falta de cola les proporciona un aspecto agradable a la vista.

Pero, ¿los gatos sin cola, de qué raza son? Hay una amplia variedad de gatos sin cola con sus respectivas denominaciones, sin embargo, existen algunas más populares que otras; la raza de gatos sin cola más conocida es la Manx, seguida de la Cymric, el nombre de esta raza de gatos sin cola se relaciona con su lugar de origen: la isla de Man.

En las siguientes secciones, te contamos más acerca de qué tipo de raza son los gatos sin cola y sus características, así como la historia de su origen y las ventajas que puedes tener al convivir con dichas mascotas.

Gatos sin cola: ¿Qué raza son?

A continuación, explicamos a detalle las razas más conocidas de gatos sin cola, así como las cualidades que las hacen destacar del resto:

Manx: El gato sin cola por excelencia

Es el tipo de minino más popular que no tiene rabo, conocido por los que gustan de estos animalitos; su origen tiene una leyenda muy popular en la que se menciona que surgió cuando Noé subía a los animales en el arca, pero al momento de cerrar la puerta, el rabo del animal quedó atrapado y se cortó.

Cymric: El hermano de pelo largo del Manx

El Cymric es una variante del gato Manx, pero de pelo más largo que el anterior y de un aspecto más redondeado; estos felinos surgen en los años sesenta al ser adaptados de los Manx, pero con la diferencia de tener un aspecto más esponjoso.

Razas de gatos sin cola

Si aún deseas saber cómo se llaman los gatos sin cola, es importante aclarar que la raza de gatos sin cola no tiene solo un nombre, se conocen, por ejemplo, los Bobtail japoneses, Bobtail americanos, Pixie bob, Lynx, Manx y Cymric.

Características de los gatos Manx y Cymric

Tamaño y apariencia

Ambos tipos de gato presentan un tamaño mediano, son robustos y de complexión media; su pelaje es esponjoso y de doble capa, es decir, tienen una base de pelo delgado y fino, así como otra más larga.

Personalidad y comportamiento

Su personalidad es suave, tierna y dulce; son excelentes para la convivencia con niños y adultos mayores porque son muy tranquilos; aunque su comportamiento es afable, también suelen ser muy activos y juguetones, por lo que se recomienda tener una convivencia muy dinámica con ellos a través de actividades que los entretengan.

Salud y cuidados específicos

Estos gatitos tienden a tener un alto apetito, por lo que se debe cuidar mucho su alimentación para evitar que sufran de sobrepeso; además, es necesario que se cepille su pelaje con frecuencia para evitar nudos u otros problemas derivados de la falta de aseo.

¿Por qué los gatos nacen sin cola?

Existen dos principales causas por las que surgen esta variante de felinos domésticos sin rabo, a continuación, te explicamos cuáles son:

Genética: El factor determinante

Cada ser vivo trae escrito en su código genético cómo será su apariencia, lo que implica, su tamaño, pelaje, ojos y la forma de sus extremidades, lo que incluye, en consecuencia, el tamaño de su cola.

Mutaciones naturales y selección

Todas las especies sufren de cambios en su genética, ya sea por accidente o adaptación. En el caso de los gatitos con ausencia de rabo, se trató en un principio de una mutación natural, que al ser del agrado de las personas, se fue seleccionando a través de la cruza de animales con esta misma característica para que predominara su apariencia.

Diferencias entre Manx y Cymric

La primera diferencia entre el Manx y el Cymric, es que el primero presenta una ausencia total de cola, mientras que el segundo puede tener un poco de esta extremidad, aunque a veces no llegue a ser visible del todo; además, el pelaje del Cymric es más denso y abundante que del otro tipo de minino.

Variedad en la longitud de la cola

La longitud de la cola es la primera característica que diferencia a ambos tipos de mininos, los Manx son los gatitos con una ausencia total de cola, incluso, en algunos casos, presentan un pequeño hundimiento donde se espera tengan esa extremidad.

Por su parte, los Cymric pueden tener un pequeño rabo o stump, o incluso medias colas, lo que hace que se asemeje a un conejo de mayor tamaño, pero con la agilidad y movimientos de un gato.

Características de los gatos sin cola

Se cree que los mininos sin colita son más proclives a tener problemas de coordinación, sin embargo, esto no es del todo cierto, ya que cualquier animal o ser vivo logra adaptarse a sus condiciones; además, desde su selección hasta la actualidad, los gatos de recientes generaciones son capaces de moverse con normalidad.

Ventajas y desventajas de tener un gato sin cola

Entre las ventajas de tener un gato de este tipo, destaca que son muy amigables, confiados y que se adaptan a sus cuidadores, asimismo, son muy atractivos estéticamente y su aspecto singular los hace muy solicitados en concursos.

Contrario a lo que se piensa, las desventajas de tener uno de estos gatos tienen mayor relación con una enfermedad llamada síndrome de Manx, que llega a provocar la deformidad de la columna y dolores intensos en dicha zona.

A pesar de lo anteriormente mencionado, es posible prevenir este problema si el felino es adquirido en criaderos certificados, asegurándose así de que sus ancestros no hayan padecido tal síndrome.

Deja un comentario