Parvovirus en Gatos

En algunas especies como en los perros, el parvovirus es una enfermedad vírica que afecta gravemente, principalmente a los cachorros, aunque puede llegar a ser mortal para aquellos animales que no han recibido sus vacunas completas en su debido tiempo. Este tipo de enfermedad se considera altamente contagiosa y letal para los perros llegando a afectar los intestinos, dando origen a una diarrea sanguinolenta.

El parvovirus en gatos es un tipo de virus que provoca la multiplicación de las células del aparato gastrointestinal y suele propagarse por medio de la secreción. De ahí que se recomienda que el dueño debe mantenerlo aislado y ser cuidadoso teniendo la casa limpia y la ropa que haya tenido contacto con la mascota. 

Dicho padecimiento termina afectando a las células que se encuentran principalmente en la médula ósea, los intestinos y en los fetos en desarrollo, por tal motivo una de las primeras señales del parvovirus es la secreción de diarrea con sangre. Asimismo, esta dolencia suele desarrollar una disminución de glóbulos blancos que terminan dañando los nódulos linfáticos cuya presencia es requerida para tener un sistema inmunológico fuerte.

Síntomas de parvovirus en gatos

La panleucopenia o enteritis infecciosa felina como es que se le conoce al parvovirus en los gatos, es considerada una enfermedad de gravedad porque una vez el virus se instala en el organismo del animal, existen cuadros agudos de vómitos y diarreas.

Los síntomas del parvovirus en gatos se pueden diagnosticar e identificar a simple vista:

  • Disminución del apetito 
  • Vómitos muy severos 
  • El gato parece adormecido, inactivo o muy cansado 
  • Diarrea abundante 
  • Fiebre 
  • Rápida deshidratación 
  • Debilidad 
  • Ictericia, que es la coloración amarillenta de las mucosas

Estos signos ocasionados por el parvovirus en gatos si no son tratados a tiempo pueden llevar a que el felino presente deshidratación severa, anorexia, hipotermia y dejar secuelas en el corazón que acortan su vida. 

Parvovirus en gatos tratamiento 

El parvovirus al ser una enfermedad vírica no existe un tratamiento tal cual para curarlo, pero si es posible tratar los síntomas y controlarlos para que el gato por sí mismo pueda salir adelante de la enfermedad, es por ello que los cuidados antes y durante deben seguirse al pie de la letra tal y como lo vaya indicando el veterinario. 

Sin embargo, los gatos jóvenes o de edad muy avanzada tienen que recibir cuidados precisos y estar en constante vigilancia, ya que de lo contrario dicha patología puede avanzar. En caso de requerir la hospitalización del gato, lo primero que se necesitará combatir será la deshidratación, por lo que proveer nutrientes será parte del tratamiento a seguir en el hospital y cuando se encuentre en casa.  

De manera que el cómo curar el parvovirus en gatos va desde suministrar las medicinas adecuadas, hasta tener vigilancia constante en su temperatura, porque en caso contrario hay probabilidad de contagio de otras enfermedades que llegan a dañar aún más al sistema inmune y volverse un huésped perfecto para las infecciones bacterianas o víricas. 

Cómo se contagia el parvovirus en gatos 

El parvovirus en los gatos es contagioso, por esta razón deben mantenerse aislados y sus heces, orina y demás secreciones tienen que limpiarse con sumo cuidado, ya que es donde se aloja el virus. Esta patología es muy resistente así que aunque el felino ya muestra signos de recuperación, cada uno de sus accesorios y utensilios de comida deben permanecer lejos de otros animales y permanecer limpios.

Se aconseja que tanto su arenero, juguetes y todas las zonas donde le gusta retozar pueden desinfectarse con lejía diluida en agua o usar otros desinfectantes profesionales que el veterinario recomiende. No obstante, aunque el parvovirus felino no afecta al ser humano, es necesario que el dueño opte por una extrema higiene para eliminar el virus del hogar y vacunar a las demás especies o gatos que se encuentren conviviendo en el mismo espacio que el gato enfermo.  

Una enfermedad como el parvovirus en los gatos requiere de actuar a los primeros síntomas y en caso de estar pasando por dicho padecimiento el veterinario recomendará de manera urgente que el gato tiene que recuperar el peso perdido. De modo que parte de su tratamiento será alimentación especialmente formulada para felinos convalecientes, esto ayudará a brindarle digestibilidad y gran aporte energético para recuperar la salud de su organismo. 

Deja un comentario