Problemas urinarios en los gatos todo lo que debes saber

Los problemas urinarios en los gatos o mejor conocidas como Enfermedad Felina de las vías urinarias inferiores (FLUTD) es una dolencia característica de los gatos, que es primordial tratar a tiempo en cuanto se perciban los primero síntomas.

¿Cómo saber si un gato tiene problemas urinarios?

Para detectar a tiempo problemas urinarios en los gatos es importante observa los comportamientos del gato al ir al arenero y revisar olor, así como la cantidad y color de la orina. Una enfermedad de las vías urinarias en los gatos puede ser silenciosa, pero mortal si no se trata a tiempo.

Algunos de los síntomas que indican problemas en la vejiga, uretra y/o riñones en los gatos al ir a orinar a su caja de arena, son los siguientes:

  • Hace fuerza al intentar orinar
  • Micción dolorosa (el gato emite maullidos agudos)
  • Se lame con frecuencia la zona genital
  • Presencia de sangre en la orina
  • No expulsa orina o es muy poca después de hacer esfuerzo
  • Puede llegar a orinar demasiado o fuera del arenero

¿Qué le puede pasar a un gato con infección urinaria?

Existen diferentes tipos de FLUTD y de acuerdo a donde se localicen dentro del aparato urinario, los síntomas y consecuencias por los que pueda pasar un gato para recuperar son variados.

A continuación, te compartimos las enfermedades urinarias más comunes de los gatos:

Cistitis idiopática

Provoca inflamación de la vejiga y dolor considerable al orinar. Esta inflamación genera un filtración de proteínas y sangre en la orina, lo que puede bloquear la uretra en los machos.

Cálculos en la vejiga

Una enfermedad poco usual, pero si se presenta generar obstrucción de la uretra en los gatos machos.

Enfermedad del riñón (nefritis)

La causa de su aparición se da por una infección transmitida a través de la sangre.

Infección bacteriana del tracto urinario

Se puede presentar en gatos que tengan problemas de salud previos como diabetes o deficiencias renales, lo que los vuelve propensos a contraer bacterias por un sistema inmune débil.

enfermedades de la vejiga en los gatos

Tratamiento para las infecciones urinarias en gatos

Si como dueña o dueño de un gato identificas algunos de los síntomas que podrían indicar una enfermedad urinaria, es primordial que acudas a un médico veterinario de inmediato para que atienda a tu felino lo antes posible.

En la mayoría de los casos puede deberse el problema a una inflamación de la vejiga o bloque de la uretra, así que el veterinario debe actuar rápidamente para destapar este bloque al introducir un catéter, para ello el gato deberá esta anestesiado o sedado.

Por otro lado, si se tratase de cálculos dependiendo del tamaño y resultados que arrojen los estudios clínicos estos pueden expulsarse haciendo cambios en la dieta del felino y siguiendo la medicación. En el caso de que no puedan salir solos, es probable que se requiera cirugía.

¿Cómo prevenir problemas urinarios en gatos?

Hay algunos consejos que pueden ayudarte a disminuir el riesgo de una enfermedad urinaria en los michis, así que toma nota.

  • Evita cambiar su dieta abruptamente
  • Una experiencia traumática puede elevar sus niveles de estrés y generar una infección urinaria
  • Asegúrate de que tome suficientes líquidos a lo largo del día
  • Al primer cambio en su comportamiento al orinar acude de inmediato al veterinario
  • Mantén siempre limpio su arenero removiendo la arena y retirando los sólidos

Deja un comentario