¿Qué es el catnip y qué efectos tiene en tu gato?

El catnip pertenece al género Nepeta y a la especie Nepeta cataria, una familia muy cercana a la planta de la menta, de ahí que otro de los nombres con el que se le apoda a esta hierva, sea la menta de los gatos.

Este tipo de hierba tiene su origen en Asia y Europa, pero actualmente está distribuida por todo el mundo. Por lo general se le puede encontrar en terrenos baldíos, carreteras, terrenos secos o en jardines que crecen muy silvestremente.

El catnip tiene hojas pequeñas muy parecidas a las de la menta y pueden nacer florecillas en sus puntas de un color violeta crema, además si tiene el suficiente espacio puede crecer como un pequeño arbusto de hasta unos 60 cm de altura.

hierba catnip para gatos

¿Qué efectos tiene el catnip sobre los gatos?

El 70% de los gatos (no importa la raza, ni el tamaño) reaccionan al catnip y tienen comportamientos de extrema euforia o tranquilidad, los efectos más intensos tienen una duración aproximada de 15 minutos, después de eso entran en un estado de reposo.

¿Por qué tiene este efecto en los gatos? El principal compuesto de esta planta es la nepetalactona, una sustancia que se libera en microscópicas partículas entre más la muerda, lama y se revuelque en ella tu gato.

Cuando estas partículas ingresan a la nariz del gato generan una reacción química MUY FELIZ, como si estuvieran cerca de una o un gato en celo, algunos expertos creen que esta sustancia actúa como una feromona en los gatos.

Algunos de los comportamientos más comunes que se pueden observar al exponer a tu michi a esta hierba son:

  • Instinto de caza aumentado (puede atrapar ratones y pájaros)
  • Energía exabrupta. Puede saltar, correr y trepar todo lo que quiera
  • Maullidos exacerbados. Son muestra del estado feliz en el que se encuentran
  • Tranquilidad absoluta. Si el gato es muy nervioso, el catnip tiene un efecto relajante en su sistema

El catnip ofrece sensaciones placenteras, pero…

cómo usar el catnip en gatos

Su duración es por poco tiempo, para que un gato vuelva a tener interés en la hierba deben pasar por lo menos unas dos horas, desde su último contacto.

Otra cosa interesante de esta planta es que no tiene ningún tipo de efecto en gatitos de menos de 7 meses, no sé sabe a ciencia cierta por qué, solo ocurre.

Por otro lado, puedes utilizar el catnip para “entrenar” de cierto modo a tu gato, para que aprenda a utilizar su transportadora o rascador, simplemente debes rociar un poco y dejar que el resto lo haga tu michi.

Para tener esta planta en casa la puedes cultivar tu mism@ si tienes jardín o un pequeña terraza. También la puedes comprar y varios juguetes ya la tienen incluida.

Intenta medir su uso para evitar que pierda el efecto en tu gato, existen casos en donde los michis se volvieron inmunes a sus bellos encantos, al estar sobre expuestos. Recuerda que el objetivo es mantener su interés.

 

Deja un comentario