Lo que debes saber para esterilizar a tu gato o gata

Los gatos son animales que no les gusta demostrar dolor o enfermedad, porque creen que eso los hace ver débiles, un rasgo característico de su personalidad como cazadores ocasionales, por eso es difícil prever  si están enfermos o les duele algo.

Esta es una de las razones principales por la cual las visitas al veterinario, no son tan frecuentes como con otros animales de compañía, por ejemplo los perros.

Por otra parte, los responsables de cualquier gato también se enfrentan al miedo de tener que llevar su gatito a una visita médica y/o porque es imposible llevarlo porque el animal se muestra agresivo o ansioso.

La importancia de visitar al veterinario regularmente

clínica cat friendly

Así como ocurre o debería pasar con las personas, el chequeo médico general que se necesita realizar por lo menos una vez al año, las mascotas necesitan el mismo y a veces mayor nivel de atención.

Los gatos son una especie con necesidades y cuidados peculiares, las revisiones veterinarias ayudan a prevenir y/o tratar a tiempo diferentes enfermedades, prolongado así la vida de la mascota y dándole una mejor calidad de vida.

Para que esta visita sea más agradable y menos estresante para los gatos sugerimos mucho que acudas a hospitales o clínicas Cat Friendly, donde desde la recepción, consulta y tratamiento está enfocada al 100% en los felinos.

¿Por qué y cuándo esterilizar a tu gato o gata?

esterilización en gatosLa creencia popular mexicana de “permitir” que una mascota se aparee por lo menos una vez en su vida, para que no genere enfermedades es falsa. La mejor manera de prevenir es con la esterilización.

Hay varias razones por las que vale la pena esterilizar a tu michi:

  • Ayudas a disminuir y controlar el nacimiento de gatitos no planeados, que muy probablemente terminarán abandonados en la calle.
  • La esterilización en gatos machos ayuda a disminuir su agresividad y necesidad de marcaje fuera del arenero.
  • La esterilización en gatas ayuda a disminuir el interés en los machos y evitar episodios de maullido agudos que pueden dificultar la convivencia familiar.
  • Previenes la aparición de enfermedades en los gatos como el cáncer o problemas urinarios.

Se recomienda esterilizar a los michis antes de que alcancen su madurez sexual, así que a partir de los 4 a 6 meses cumplidos, se puede realizar la cirugía. 

Otra sugerencia es intentarlo cumplidas las 12 semanas de vida o antes, pues es una operación bastante sencilla y de rápida recuperación.

Cuidados que debe tener el gato después de la esterilización

collar isabelino gatos

Este procedimiento es bastante rápido y su proceso de recuperación también, sobre todo en los machos, porque es una extracción, no requiere incisión. Al día siguiente de su operación estará como si nada hubiera pasado.

Para las hembras, la esterilización consiste en realizar una pequeña incisión en su costado izquierdo, para extraer los ovarios y/o útero, así que el tiempo de recuperación es un poco más tardado.

La gata debe permanecer en casa, seguir con su medicación y usar un collar isabelino, para evitar que se lama la sutura.

En ambos tipos de esterilización es importante señalar que los gatos siempre se encuentran anestesiados.  

Deja un comentario