¿Se puede bañar a un gato? Resuelve tus dudas

Se sabe que los gatos son mascotas muy limpias, sin embargo, existen varias dudas respecto a si se puede bañar a un gato o no. Las inquietudes han crecido debido a la creencia de que a los felinos no les gusta el agua.

Pero como hemos aprendido, no todo es blanco y negro cuando se tiene una mascota y sobre todo un gato, porque cada animal tiene su propia personalidad y es importante conocer bien a nuestros animales de compañía, para brindarles los mejores cuidados.

¿Cuándo se puede bañar a un gato por primera vez?

Bañar a un gato por primera vez es un acto que requiere paciencia, porque no todos los felinos reaccionan de igual forma al contacto con el agua. Creer que todos los gatos odian el agua es falso, pero si es necesario seguir algunas consideraciones.

Un gato bebé se puede bañar a partir de los dos meses de edad. En el caso de los gatos adultos es posible que se bañen una vez, cada 2 o 3 meses, dependiendo del grado de suciedad.

A diferencia de los perros, los gatos pueden bañarse menos veces, porque constantemente usan su lengua para cepillar su pelaje, retirar el pelo muerto y masajean las raíces del pelo y distribuyen los aceites de su cuerpo uniformemente.

Sin embargo, al lamerse no se retira la suciedad presente en el pelaje, como consecuencia de salir a jugar, o que el gato por razones médicas deba tener una mayor limpieza en su pelaje.

¿Cómo se debe bañar a un gato?

Como ya mencionamos, la resistencia o aceptación que presente un gato a bañarse, depende mucho de su personalidad, sin embargo, podemos hacer la experiencia un poco menos estresante para ellos.

Si al gato se le acostumbra desde temprana edad al baño y que es una experiencia para su beneficio, bañarlo será más sencillo.

Para los gatos que no están acostumbrados a bañarse, es importante empezar de a poco, para evitar un trauma en el animal, que le provoque arañar o salir huyendo.

bañar a un gato, cuidado del pelaje, limpieza

La mejor forma para bañar a un gato, es:

  • Debe bañarse dentro de una tina. Para que no se resbale coloca un tapete en el fondo, porque no les gusta las superficies resbaladizas.
  • El agua debe estar tibia, no mayor a los 30°C o similar a la temperatura de tu felino.
  • Usa un shampoo especial para gatos. No uses shampoo para perro, porque éste puede ser algo fuerte para ellos. Tampoco uses shampoo de bebé, porque puede resecar su pelaje.
  • Evita que entre jabón a sus ojos y hocico.
  • Enjuágalo cuidadosamente, sin arrojarle agua abruptamente. Puedes apoyarte con una regadera especial, para direccionar bien el agua.
  • El baño debe ser rápido. Si a tu gato le gusta el agua, procura que no esté más de media hora en la bañera.
  • Si el gato no disfruta del agua, haz la experiencia más relajante al poner juguetes que lo entretengan un poco.
  • Para secar al gato utiliza una toalla que frotarás suavemente contra el pelaje, hasta retirar toda el agua. Cambia esa toalla por una nueva y seca, envuélvelo y mantenlo calientito, hasta que se seque por completo.
  • No te sugerimos usar una secadora para secar al gato, porque le ruido de la misma los estresa.

¿Qué le pasa a un gato cuando lo bañas?

Si lo haces con paciencia y siguiendo las recomendaciones, el baño será muy benéfico para el y puede que con el paso del tiempo, lo disfrute cada vez más.

Cuando bañamos a nuestro gato, estamos ayudando a mejorar su limpieza en el pelaje, para que éste permanezca limpio, sano y brilloso.

Bañar a un gato periódicamente, puede ayudar a detectar si tiene pulgas, garrapatas o algún problema en la piel, para tratarlo a tiempo.

Por otro lado, los gatos con muy poco pelaje o sin el, el baño les permite obtener ese extra de protección a infecciones en el piel, porque está más expuesta por la falta de pelaje.

¿Qué pasa cuando un gato no se baña?

A la larga, evitar el baño puede ocasionar algunas molestias en los gatos y sus dueños, sobre todo cuando los gatos tienen el pelaje muy largo o sufren de sobrepeso, porque bajo estas circunstancias no se pueden limpiar ellos mismos correctamente.

Cuando no se baña un gato por largo tiempo, el pelaje se reseca, guarda polvo, suciedad y puede desarrollar nudos, cuando es muy largo. Si se crean nudos, no se debe cortar el pelo, es mejor cepillar.

Además, puede pasar un período largo entre cada baño, porque depende mucho del grado de suciedad que pueda tener un gato. Esa decisión depende del dueño(a) y el gato.

¡Te deseamos mucha suerte en el próximo baño de tu gatito!

 

Deja un comentario