Canciones que hablan de gatos y su historia

Efectivamente, existen las canciones que hablan de gatos, pero primero analicemos a qué se debe su existencia. Cuando uno dedica una canción es porque la letra tiene algo que ver con la persona a la que se la envías, puede ser de amor, odio, despecho o chistosa, ¡No importa! Lo interesante de hacerlo es que te inmortalizas.

Puede que las circunstancias te alejen de la persona o que tal vez nunca más a vuelvas a ver, pero lo que sí es un hecho es que te recordará cada vez que la escuche, reviviendo el momento en el que se la dedicaste.

Lo mismo pasa cuando los compositores escriben una canción no importa el móvil, el caso es que lo hacen porque están pasando por una situación que los inspiró a ponerle melodía a los textos que expresan sus sentimientos.

Un caso bastante simpático son las canciones inspiradas en animales, que muestran un sentimiento, narran historias donde ellos son los protagonistas o los utilizan como metáfora en donde el intérprete hace semejanza a que realizará acciones instintivas de los animales o que se siente como uno.

Tal es el caso de las canciones que veremos a continuación, si bien sabemos que los michis son favoritos de muchos, también notamos ese gusto en los compositores que sin importar la época, las canciones que hablan de gatos en ocasiones están muy distantes de ser dedicadas directamente a ellos.

Demos un paseo por el tiempo y por distintos géneros en donde los mininos son mencionados de manera frecuente y juegan un papel diferente al que estamos acostumbrados:

Anoche comí pescao – Alba María

Este flamenco de la pequeña Alba María, se ha hecho viral gracias a la aplicación de videos Tik Tok, en donde varios de sus usuarios han compartido coreografías con movimientos de flamenco utilizando el fragmento “Anoche comí pesca’o la raspa la tengo aquí, el gato de mi vecina se viene detrás de mí”.

El nombre original de la canción es “Mira que guapa va”, una canción que Alba interpretó en un programa en el 2007 y que después de 13 años se ha popularizado gracias a los Tiktokers. Así que no te desesperes si quieres hacerte famoso, puede que en el 2035 lo logres cuando algún curioso entre a tus redes sociales a escudriñar si tienes algo interesante.

El gato volador – El Chombo

El gato volador fue un hit tocado en muchas emisoras en 1999, sin embargo, hasta hace poco El Chombo (Rodney Clark) contó cómo fue que se inspiró en esta letra tan peculiar.

La anécdota comienza el último día de grabación del disco “Cuentos de la Cripta vol. 3” que al ser colaborativo no quisieron quedarse fuera, pero no iban preparados con nada y no les surgía ninguna idea, así que decidieron prender la televisión del estudio y sintonizar Cartoon Network  en donde vieron un promo dentro de la caricatura “La vaca y el pollito” en donde todos los gatos iban a estar reunidos en una misma serie.

Dentro de ese capítulo cuentan la leyenda de “El gato volador” la cual sirvió de inspiración para esta canción que todos bailamos en algún momento de nuestras vidas.

¡Claro! La inspiración viene de donde menos esperamos y sin presionar a la creatividad, este sin duda fue un gran chispazo que después de 21 años seguimos recordando la letra y moviendo la cadera a su ritmo.

La leyenda del gato volador – La Vaca y el Pollito

Gatos en el balcón – Fey

Esta letra que literal en su nombre lleva la acción favorita de los gatos de estar en exteriores en lugares altos, habla de la añoranza de que querer estar con una persona al mencionar ” Hasta para respirar, me haces falta estoy fatal” haciendo referencia a que con su imaginación está en otros lugares mientras espera en el balcón a que esa persona regrese con ella.

Si bien, el video no hace referencia a ningún gato y a ningún balcón, sólo nos deja el indicio de que Fey nos quería presumir su viaje a Francia.

El gato viudo – Tatiana

Seguimos con la lista de las canciones que hablan de gatos, ahora nos vamos al género infantil, en donde la reina de los niños interpreta una canción original de Chava Flores.

La canción cuenta que cuando se hace noche un gato viudo se pone a maullar por un mal de amores porque la gata que lo chiqueaba lo ha abandonado y ahora todas las noches atormenta a los habitantes de la colonia con sus maullidos nocturnos, haciéndose acreedor de zapatazos y gritos para que se calle.

Al gato y al ratón – Banda Machos

El juego de al gato y al ratón se refiere intercambiar los papeles en una persecución, como Tom y Jerry que siempre se están persiguiendo para hacerse travesuras.

En la canción de la Banda Machos lo trasladan al terreno amoroso, en donde le canta a su pareja sentimental que ya se cansó de estar tras ella por su amor, recordándole que no le tomó importancia a sus sentimientos y que con el paso del tiempo se olvidará de ella para siempre.

Ponte las botas y el sombrero para disfrutar de esta canción que se hizo famosa en 1992.

El gato y yo – Amanda Miguel

Esta canción de 1984, sin duda la que le es más fiel a las acciones que hacen los michis, literal en repetidas ocasiones pronuncia “miau, miau” y dice abiertamente que raptará a su gatito favorito para en el tejado consumar su amor, el objetivo es tener gatitos de todos los colores.

Evidentemente los vecinos se molestan por el ruido y festín que están teniendo los felinos, intentando callarlos a como dé lugar, pero eso no les importa porque tendrán 7 vidas para seguirse amando. ¡Eso es ser determinante!, pero todos tenemos claro que Amanda Miguel estaba cantando en primera persona y no narrando el tórrido romance de una gatita enamorada,  ¿verdad?

 

La gata bajo la lluvia – Rocío Durcal

La reina de la canciones que hablan de gatos es “La gata bajo la lluvia”, todos la hemos cantado cuando nos rompen el corazón.  Rocío utiliza el maullido de los gatos como metáfora a una ruptura amorosa.

El coro dice:

Ya lo ves, la vida es así
Tú te vas y yo me quedo aquí
Lloverá, y ya no seré tuya
Seré la gata bajo la lluvia
Y maullaré por ti.

Pero deja una propuesta abierta, si te sabes la canción seguramente ya sabes cuál es y si no ponle play y disfruta la voz de “La española más mexicana”.

 

Como lo pudiste notar, las canciones que hablan de gatos tienen diferentes matices y existen muchas más, lo que si es un hecho es que la pipí de todos los gatos es bastante olorosa y si quieres eliminar por completo ese aroma que está inundando tu casa debes de utilizar Skoon® una arena para gato que desaparece el olor de la orina al contacto gracias a su composición, además de deshidratar las heces y rendir 4 veces más que las arenas convencionales. ¡Pruébala, no te arrepentirás!

Deja un comentario