Características de los gatos

Desde sus inicios el ser humano ha buscado crear y mantener fuertes lazos con la naturaleza, una forma de alcanzar dicha conexión es a través de los animales que se encuentran en su entorno, con esa idea es como surgen las mascotas y los animales domésticos.

En esta categoría se encuentran animales que han acompañado al hombre a lo largo de su historia como aves, peces, perros, y por supuesto, los gatos; estos últimos son una de las especies de compañía que más se ven en los hogares desde hace cientos de años.

El gato doméstico pertenece a la especie “Felis Catus” y desde su primer contacto con las personas estos pequeños iniciaron una amistad que perduraría por siglos; a continuación, conoceremos un poco de su historia y de su estilo de vida, además de algunas curiosidades que podrían resultar interesantes.

Origen y evolución del gato

El origen del gato como especie se remonta a miles de años atrás, mucho antes de su acercamiento con los humanos; análisis de ADN han revelado que los gatos domésticos sin importar su raza provienen del “Felis Silvestris Lybyca” o gato salvaje africano, ubicado al norte de África y en Medio Oriente.

Su domesticación comenzó hace aproximadamente 10 mil años por los primeros agricultores que vivían en Oriente Próximo, se cree que fueron atraídos para acabar con los roedores y otros tipos de plagas que afectaban los cultivos, dando inicio a una de las relaciones más duraderas hasta la actualidad.

Entre las muchas cualidades de los gatos que han atraído a miles de personas se encuentran su sociabilidad, su personalidad curiosa, una visión inigualable y la más importante, su manera de repartir afecto con quienes considera miembros de su familia.

A pesar del tamaño mediano y grande que muchos de los felinos poseen en la naturaleza, el crecimiento de un gato doméstico no suele aumentar de la talla mediana, siendo ideales para tener en casa al no requerir mucho espacio.

Descripción de un gato

Los gatos son una especie perteneciente a la familia de los félidos, son mamíferos cuadrúpedos que poseen una cola, además de ser cazadores innatos gracias a sus características con las que cuentan para ello, como lo es su visión, su oído o su increíble olfato.

Su aspecto físico es quizá el atractivo de estos animales, pues la mayoría de ellos poseen un suave pelaje que puede ser de varios colores y que cubre su complexión pequeña y esbelta, aunque hay que destacar que también hay razas que dan una apariencia más robusta y esponjosa.

Tienen garras retráctiles, una lengua áspera, bigotes que les otorgan una mayor función sensitiva, y una estructura ósea que les brinda gran elasticidad y flexibilidad para moverse prácticamente en cualquier ambiente; por último, son animales muy sociables y extremadamente territoriales, marcando todo lo que está a su paso para demostrarlo.

Vida de un gato

Si te preguntas cuántos años vive un gato la respuesta no es definitiva, pues dependerá de los cuidados que haya recibido y del estilo de vida que tenga en sus diferentes etapas; el promedio de vida de los gatos domésticos es de 12 a 15 años, aunque hay casos en los que han llegado a vivir por más de 20 años.

El tiempo de vida también depende de otros factores, como por ejemplo la raza, dieta, condiciones de herencia, por mencionar algunos. Para lograr que un minino mejore su longevidad, un constante monitoreo de la salud acompañado de una buena nutrición serán los aliados perfectos para conseguirlo.

Alimentación de los gatos

Si eres un dueño primerizo y quieres conocer qué comen los gatos, debes saber que son animales completamente carnívoros por lo que una dieta rica en carne les dará los nutrientes que necesitan para mantenerse saludables y tener la fuerza necesaria para realizar sus actividades.

Adicionalmente suelen comer algunas plantas, aunque esto puede variar entre un gato y otro; si aún no tienes idea de qué darle a tu gato de comer hay opciones a día de hoy que facilitan la tarea, como la comida casera o los alimentos tanto húmedos como deshidratados, siempre conteniendo carne para evitar deficiencias.

¿Dónde viven los gatos?

La distribución de los gatos los ha hecho habitar prácticamente todo el mundo, hablando estrictamente de la especie doméstica mientras se encuentre en un ambiente con humanos que les den los cuidados necesarios, podrán vivir sin ningún problema.

En el caso de los gatos que no tienen dueño o contacto con los seres humanos, estos suelen formar grupos que habitan las calles, parques y jardines de las ciudades por la noche, obteniendo una fuente de alimentos que les permite sobrevivir sin relacionarse directamente con las personas.

Curiosidades de los gatos

Los gatos son animales únicos y extraordinarios que poseen curiosidades de todo tipo, como el hecho de que ellos son los únicos animales que por su cuenta han decidido domesticarse, o que los maullidos que tanto reconocemos y amamos no son en realidad innatos, si no que los desarrollaron para poder comunicarse con nosotros.

Algunas otras curiosidades de los gatos son que pueden girar sus orejas 180 grados, llegan a saltar más de 3 metros de altura, pueden pasar hasta 14 horas dormidos sin interrupción, son hiperactivos durante la tarde al ser animales nocturnos, no pueden ver bajo su nariz de forma directa, entre muchas otras cosas que resultan interesantes y que no son del conocimiento de todos.

Ahora que sabes todo acerca de los gatos domésticos, podrás apreciar mejor a estos fantásticos animales que han cautivado al mundo entero; si estás pensando tener uno en casa, esta información te será de utilidad con el propósito de estar preparado para el momento en que un minino llegue a tu vida.

Deja un comentario