¿Cómo es la lengua de los gatos?

La lengua de los gatos destaca por su sensación áspera y dura, semejante a una lija, además, los gatos tienen una lengua que comparte las características de todos los mamíferos carnívoros, de ahí que sea más rígida que la de los perros, ya que estas deben estar preparadas para ingerir la carne y pelos de sus presas.

La lengua de los gatos les sirve perfectamente para acicalarse, retirar pelos sueltos y desgarrar con mayor facilidad la comida, estos animalitos pasan gran parte del día limpiando su pelaje, y su lengua de gato les funciona como un cepillo que separa la mugre, basura, el pelo muerto y las pulgas que tienen en su cuerpo.

¿Por qué los gatos tienen la lengua rasposa?

La lengua de gato destaca por su estructura rígida y rugosa que le da esa sensación áspera, en la lengua de los gatos hay varios tipos de papilas, unas son mecánicas y otras gustativas; en el caso de las papilas mecánicas, son las que se encargan de realizar el barrido de impurezas cuando los gatos se bañan.

Se dice que los gatos se bañan con la lengua porque es mediante las papilas mecánicas que se ayudan a refrescar y peinar su pelaje, estas papilas presentan una estructura rígida gracias a la queratina, que es una sustancia natural que otorga dureza a ciertas partes del cuerpo de los animales, como las garras, el pelo o los cuernos.

Estas presentan una estructura en forma de cono tubular, donde se deposita la mucosa de la saliva que sirve para facilitar el cuidado del pelaje, además, por su composición, la saliva ayuda al felino a mantener sana su piel, debido a que regula la temperatura y permite la fácil eliminación de impurezas.

Entonces, ¿Para qué sirve la lengua de gato?, los gatos utilizan este órgano para varias funciones, entre las que destacan las siguientes:

Recolectar los alimentos. La lengua de todos los animales sirve para recoger la comida y moverla hacia el tracto digestivo.

Sostener líquidos. Los animales utilizan su lengua para transportar el agua que desean beber, esta se curva a manera de recipiente para ingresar el líquido en su hocico y mantenerlos hidratados.

Como cepillo. Como ya se mencionó anteriormente, las papilas mecánicas actúan a manera de cerdas de cepillo que atrapan la suciedad que los gatos puedan tener en su pelaje, la rigidez de estas papilas sirve para que el felino pueda remover con facilidad todos los materiales ajenos a su piel.

¿Por qué los gatos se lamen?

Los gatos llegan a invertir casi un cuarto de las horas que permanecen despiertos para acicalarse, pero, ¿por qué se lamen los gatos? Este comportamiento tiene que ver con una razón de mantenimiento.

Los gatos, al igual que otros animales, cuidan su bienestar y salud con las herramientas que tienen a su alcance, por lo tanto, utilizan su saliva y lengua para eliminar las impurezas que quedan atrapadas en sus pelos.

Además, a diferencia de los perros, los gatos no jadean ni sudan, por lo que en épocas de calor emplean este mecanismo para regular la temperatura de su cuerpo, evitando así problemas de salud derivados de la alta temperatura.

Si notas que tu gato se acicala demasiado durante el día y que muestra dolor o incomodidad al hacerlo, puede deberse a que tenga molestias en su piel producidas por una enfermedad o por la presencia de pulgas y otros parásitos.

En estos casos, se recomienda que acudas con un especialista para que realice el diagnóstico correspondiente y que determine el tratamiento que debe seguir tu mascota con el fin de aliviar sus molestias; vigilar la salud y el comportamiento de tu gato te ayudará a cuidar mejor de él o de ella.

Deja un comentario