Cómo funciona el collar antipulgas para gatos

Es frecuente que las mascotas se contaminen de las molestas pulgas y aunque es un problema leve si no se detectan a tiempo pueden llegar no solo a causar una terrible picazón en los animales o contaminar el resto del hogar sino que puede afectar severamente la salud de las mascotas.

Este tipo de bichos se caracterizan por ser de un diminuto tamaño llegando a medir 2 milimetros de longitud, son de color cafe y poseen patas traseras que les permiten dar brincos para saltar de un huespued a otro, y son hematófagos, es decir, que la sangre es su alimento principal. Las mascotas tanto de hogar como callejeras son por igual proclives a padecer una invasión de pulgas, causando que los seres humanos cerca de ellos se vean expuestos.

Las pulgas son parásitos que tienen una capacidad de reproducción rápida, por lo que una hembra una vez haya encontrado un huésped puede ser capaz de poner hasta 25 huevos al día y sólo necesitan de 12 días para completar su fase y salir del cascarón. Los climas cálidos y húmedos son los estados perfectos para su reproducción, así que especialmente en primavera y verano son las estaciones del año en donde las mascotas se ven más propensas a tener un problema de pulgas.

Todos los animales corren el riesgo de verse afectados por una invasión de pulgas,, sin dejar de mencionar que el mismo ser humano puede albergar estos parásitos. Por eso es importante atajar el problema cuanto antes con algún shampoo antipulgas para gatos o hacer una visita rápida al veterinario.

Los accesorios antipulgas para gatos funcionan perfecto para los felinos porque dentro del collar se encuentran impregnados insecticidas que emiten gases tóxicos sólo para las pulgas. Además otra de las ventajas que tienen estos collares antipulgas es que la mayoría tienen una duración de 8 meses y no sólo combaten estos parásitos sino que también funcionan como herramienta para eliminar garrapatas o mosquitos.

No obstante, se aconseja que este tipo de accesorios se utilicen en las mascotas mayores a 6 semanas de nacido, porque de lo contrario pueden llegar a presentar alergias debido a los químicos. Lo práctico de los collares antiparasitarios son una de las causas por las que los dueños optan casi siempre por este accesorio, son simples y permiten la movilidad de la mascota, además de que son resistentes al agua. 

La manera correcta de colocarlo es usando guantes y verificar que el gato se sienta cómodo con él, cerciorando siempre que haya un espacio de dos dedos, más o menos, entre el collar y el cuello del animal. En caso de reacción alérgica, el dueño debe retirar inmediatamente el collar y visitar al veterinario para la recomendación de otras opciones antipulgas para gatos.

 

Como eliminar pulgas en gatos

Como cualquier otro animal con gran pelaje que alberga calor, las pulgas en gatos son comunes y provocan un serio problema en sus pieles si no son tratadas a tiempo. En el mercado existen diferentes maneras de como quitarle las pulgas a un gato, las hay en distintas presentaciones: polvos, sprays, productos de aplicación directa o, incluso, inyecciones. 

Pero siempre es recomendable seguir aquel medicamento para las pulgas en gatos que el veterinario recete ya que de lo contrario se podría agravar el problema y crear una dermatitis en la piel del felino.Sin embargo, en cuyo caso no haya un experto cerca y se precise atacar el problema de inmediato, siempre se puede optar por eliminar las pulgas en los gatos de forma natural.

Remedios caseros para las pulgas en gatos

El vinagre para pulgas en gatos ya sea blanco o de manzana funciona mezclándolo con el shampoo habitual con que se baña. Por otro lado, el aceite de neem es conocido por eliminar las larvas de pulgas, por lo que es considerado un remedio para las pulgas en gatos muy efectivo cuando se mezcla con medio litro de agua con una cucharada del aceite. Esta sustancia funciona como desinfectante cuando se rocía por toda la casa cada cinco días durante dos semanas. 

Sin embargo, para quitar pulgas a gatos siempre será necesario detectarlas a tiempo y comenzar con un proceso de desparasitación, sólo de esta manera el dueño se podrá asegurar que los parásitos se han eliminado por completo y no regresarán a albergarse dentro del pelaje de la mascota.

Deja un comentario