¿Cómo saber la edad de un gato?: Consejos y técnicas útiles

La edad de un gato suele ser difícil de conocer, pues son mamíferos con un periodo de vida largo; al ser animales con un crecimiento acelerado, es necesario saber cómo calcular la edad de un gato, por eso te recomendamos una serie de puntos que hay que saber para tener los años exactos y para que dejes de cuestionarte “¿Cuál será la edad de mi gato?”.

Si eres una persona que se pregunta constantemente “¿Cómo saber la edad de mi gato?”, aquí te presentamos los factores que dejan ver los años de vida de tu mascota y a cuánto equivale en años humanos.

Señales para determinar la edad de un gato

Los gatos se caracterizan por desarrollarse de una manera más acelerada que los humanos, si deseas saber cuáles son las señales que determinan la edad de un gato adulto, tienes que conocer los siguientes factores.

¿Cómo saber qué edad tiene mi gato por su apariencia?

Hay una serie de factores que ayudan a saber cuál es la edad de un gato, esto de acuerdo a las características que enlistamos a continuación:

Pelaje y color

A pesar de que el color y el pelo de un gato pueden variar de acuerdo a la raza, la realidad es que el pelaje es otra forma de saber la edad; en el caso de los gatos bebés, el pelo es más suave al tacto, mientras que en los adultos comienza a tomar una forma ondulada y corta.

Tamaño y peso

Cuando se trata de un gato cachorro, recién nacido o con dos meses de crecimiento, el desarrollo de la mascota varía, por lo que el peso es una excelente manera de saber la edad; un ejemplo de ello sería un gato en su primera semana de vida, cuyo peso varía entre 115-170 gramos.

¿A qué edad un gato es adulto?

A los 3 y 6 años de edad los gatos llegan a la adultez, lo que equivale entre 28 y 40 años humanos; cuando se acerca un gato a este periodo, comienza a mostrarse más tranquilo y adopta un comportamiento general, aun así, su estado de salud debe ser monitoreado tanto en el peso, dientes y otros problemas que puedan obstaculizar su desarrollo.

Métodos específicos para calcular la edad de un gato

Los gatos son mamíferos que se distinguen de otros animales por tener una vida relativamente más larga que otros animales, contando también con un desarrollo más veloz; sin embargo, en ocasiones puede resultar difícil conocer la edad de estas mascotas, en especial si se trata de razas con características muy específicas.

¿Cómo saber la edad de un gato por los dientes?

Las fases de la vida de un gato pueden notarse más dependiendo de la raza, pero en ocasiones, resulta complicado saber la edad exacta de estas mascotas; afortunadamente, hay factores que son útiles para conocer la edad y la etapa de crecimiento en la que se encuentra.

Dientes de gato según su edad

Cuando se adopta un gato, lo primero que se hace es una revisión general para conocer su estado de salud y edad, al observar los dientes, se analiza el estado de salud de la mascota.

Los dientes de un gato ayudan a conocer su edad, ya que al presentar cierto nivel de desgaste, se trata de un adulto, pero en caso de que los incisivos tengan presencia de sarro o de un poco más de desgaste, quizá se trate de un adulto mayor.

¿Cómo saber la edad de mi gato por su comportamiento?

En los primeros 6 meses, los gatos cachorros son una explosión de energía, por lo que su comportamiento será bastante energético y tendrán ganas de explorar, jugar, correr y saltar.

Pero pasando el año y los 6 años, un gato ya se considera adulto, por lo que su comportamiento ya no será tan activo como antes y su temperamento se irá estabilizando.

Nivel de actividad y energía

El comportamiento de los gatos va a depender en gran medida del tipo de raza al que correspondan, no obstante, casi siempre los gatos cachorros muestran un nivel de actividad mucho más alto que los adultos.

La energía en los gatos adultos se caracteriza por ser relajado, no obstante, cuando estos se encuentran entre jóvenes felinos, la energía puede dispararse por breves periodos de tiempo.

Interacción con otros animales y humanos

Los gatos cachorros son amigables con cualquier otra mascota con la que compartan espacio dentro de un hogar, por lo que en raras ocasiones se muestran agresivos.

La interacción de los gatos es una manera de saber si son aún muy jóvenes o si ya pertenecen al ciclo de adultos; sin embargo, al ser la primera etapa de un gato muy activo, se tiene que permanecer en vigilancia con el fin de evitar accidentes con otros animales.

¿Cómo calcular la edad de un gato en años humanos?

Los gatos son animales que envejecen más deprisa que los seres humanos, por ello, es importante tener en cuenta su edad para otorgarles la mejor protección en cuestión de salud.

Al momento de calcular la edad de un gato, hay que tener en cuenta si son callejeros o no, esto porque los que se encuentran en situación de calle tienen una vida menor, entre 2 y 3 años; por otro lado, los gatos domésticos pueden llegar a alcanzar una esperanza de vida de entre los 14 y 15 años.

Tablas de conversión

Las etapas de la edad gatuna, en comparación con los humanos, no son tan lineales, pues los primeros 2 años de vida de un gato equivalen a los primeros 24 años de vida de los seres humanos; en la siguiente tabla de conversión, se puede apreciar mejor la edad gatuna y a cuánto equivale en años humanos:

0-1 mes / 0-1 año

2-3 meses / 2-4 años

4 meses / 6-8 años

6 meses / 10 años

8 meses / 15 años

1 año / 18 años

2 años / 24 años

4 años / 32 años

6 años / 40 años

8 años / 48 años

10 años / 56 años

12 años / 64 años

14 años / 72 años

16 años / 80 años

18 años / 88 años

20 años / 96 años

22 años / 104 años

Regla general

Como regla general, la edad de los gatos en la infancia tiene un desarrollo muy acelerado, ya que sus 6 meses de edad equivalen a los 10 años humanos, mientras que un gato joven a los 7 meses tiene un comportamiento que comienza a nivelarse; al momento de llegar a la etapa adulta, la edad se comprime entre los 3 y los 6 años.

Casos especiales para determinar la edad de un gato adulto

De la misma manera en la que se tiene en cuenta si un gato está en situación de calle o si fue adoptado en una clínica, los casos especiales donde existe una anomalía genética o una enfermedad, son considerados factores determinantes en la edad de dichos animales.

¿Cómo saber la edad de un gato bebé?

El tiempo de desarrollo de los gatos bebés es más acelerado, por lo tanto, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

Desarrollo físico y de comportamiento

Entre la primera y la tercera semana de nacidos, los gatos abren los ojos; dentro de esta etapa, es fundamental prestar atención a cualquier enfermedad que pueda afectar su desarrollo hacia su etapa como gato adulto.

Edad de gato con condiciones médicas

Las enfermedades como insuficiencia renal crónica, el hipertiroidismo y la diabetes, son patologías comunes en los gatos que pueden llegar a cortar su vida.

Enfermedades y afecciones comunes

En el momento en que un gato está bajo revisión médica constante por una enfermedad, sus años de vida se pueden ver comprometidos por las condiciones específicas que se necesitan para mantener un buen estado de salud.

La infección por retrovirus y el cáncer en felinos son frecuentes en el organismo gatuno, pudiendo darse en las primeras etapas de vida o desarrollarse entrando en la edad adulta.

Herramientas y recursos adicionales

Además del pelaje o los dientes, existen otros recursos para conocer la edad de un gato, tales como los siguientes:

  • La adherencia del cordón umbilical determina si se trata de un recién nacido, mientras que un muñón que cae es un gato bebé de 5 días.
  • La apertura de los ojos establece que es un gato de 2 semanas.
  • Orejas pegadas a la cabeza se trata de un ejemplar de menos de 14 días.

¿Cómo saber la edad de un gato por su peso?

El peso es un punto determinante para la edad de los gatos, ya que un gato joven y un adulto varían entre kilogramos de acuerdo a la edad; un ejemplo de ello es un gato de 2 o 3 semanas aproximadamente que no llega a rebasar los 225 gramos, mientras que un gato pasado de las 7 semanas puede superar los 700 gramos.

Tablas y aplicaciones

Cuando un gato llega a los 20 años equivale a 96 años de un ser humano, pero, ¿cuál sería el equivalente para una mascota de 2 años? Los dos primeros años corresponden a 24 años de una persona, así que cada año del gato equivaldría a unos 4 o 5 años de los humanos, donde al llegar a los 10 años, sería igual a 56 en un individuo.

Con la información de este artículo, podrás conocer de forma más precisa la edad de tu mascota, de esa manera, lograrás darle los cuidados necesarios según su edad y una mejor calidad de vida.

Deja un comentario