Conoce a los Munchkin: los gatos de pata corta

Gatos de patas cortas 

Hay una variedad de gatos con patas naturalmente cortas: los Munchkin. Estos gatos llevan existiendo desde mediados del siglo pasado y se dieron por una mutación natural. Esta raza de gatos tiene una estatura desproporcionalmente pequeña, con las cuatro patas más cortas que el felino estándar.

Existe el día de hoy un reconocimiento de la mutación genética que resultó en el gato Munchkin, conocida como chondrodysplasia. El nombre Munchkin surge a partir del pueblo enano con el mismo nombre dentro de la novela El maravilloso mago de Oz por L. Frank Baum. Te contamos más sobre esta especial y adorable raza de felinos.

Gato munchkin cuidados

Características y cuidados

Los gatos Munchkin podrían ser vistos como la versión felina de los perros salchicha, pero este tipo de gato tiene toda una serie de particularidades. Hay gatos Munchkin de varios colores y tipo de pelaje, son en general gatos con patas muy musculosas, y hay de distintos tamaños. El color de los ojos también varia en los Munchkin.

La mutación inicial de dio origen a los Munchkin fue completamente al hazar. Fue Sandra Hochenedel, una mujer de Louisiana en 1983 quien rescató a dos especies de Munchkin y se empeño en conservarla y conseguir su reconocimiento como raza.

Los gatos Munchkin son hogareños, tiernos, juguetones y muy hábiles a pesar de sus pequeñas patas. Suelen llevarse bien con los niños, otros gatos y animales doméstico. Son gatos curiosos, con ganas de explorar cada rincón de su espacio, y tienen un nivel de energía medio-alto en relación con cualquier gato.

Por más de que se trate de una mutación genética, se ha demostrado que la raza Munchkin no tiene ningún problema de cadera o de columna vertebral. También tienen una esperanza de vida similar a las de cualquier gato. No obstante, corren el riesgo de padecer enfermedades como la Lardosis o el Pectus Excavatum.

Los cuidados para los gatos Munchkin son los mismos que los de cualquier gato: alimentación saludable, cepillar su pelaje, cortarle las uñas y procurar que tenga una vida activa.

 

¿Dónde puedo conseguir un gato Munchkin?

Hay pocos criaderos de gatos Munchkin. Pueden costar entre 4000 y 30 000 pesos. No es fácil encontrar este tipo de gatos en adopción, ya que en general se encuentran en criaderos. Hay muchas asociaciones de cría que no reconocen a los Munchkin como raza, ya que califican a estos gatos como resultado de una enfermedad hereditaria. Esto sigue siendo un debate, ya que otras organizaciones y muchos veterinarios afirman que esta raza no está limitada en ningún aspecto

 

 

 

Struck, AK., Braun, M., Detering, K.A. et al. A structural UGDH variant associated with standard Munchkin cats. BMC Genet 21, 67 (2020). https://doi.org/10.1186/s12863-020-00875-x

Deja un comentario